martes, 1 de julio de 2008

Concejo de Libertador entregó Premio Municipal de Comunicación Social 2008

Este lunes en la Plaza Bolívar

*También se hizo entrega del Premio Municipal de Comunicación

Social Científico “Arístides Bastidas”
*La Presidenta del Circuito Mundial, Cristina González recomendó a los jóvenes comunicadores que recibieron este galardón que busquen la verdad en la discusión y en la lectura

Caracas, 30 de junio de 2008 (Especial, LR) Este lunes el Concejo de Libertador entregó los Premios Municipales de Comunicación Social y Científico “Arístides Bastidas”, en una ceremonia que se realizó en la Plaza Bolívar de Caracas.

Los distintos galardones entregados por las autoridades municipales estaban relacionados con las áreas de opinión, información, periodismo gráfico, radio, televisión, docencia, investigación, mejor sitio en la red y una de las menciones más importantes: periodista destacado del año. Este último renglón fue otorgado al presidente honorario de Venezolana de Televisión (VTV), Jesús Romero Anselmi por su destacada trayectoria profesional.

Anselmi hizo un llamado a la nueva generación de periodistas para que mantengan la ética y el profesionalismo. “Los principios morales y éticos del ejercicio periodístico están amenazados y perseguidos; la veracidad está siendo perseguida”.

El Presidente de la Comisión de Cultura, Patrimonio Histórico y Medios de Comunicación Alternativos Comunitarios, Simón Pereira, indicó que la comunicación social es importante para el ser humano y es por eso que en la revolución bolivariana se está conociendo un nuevo concepto sobre la materia. “Anteriormente se les decía comunicadores sociales exclusivamente a los que salían graduados de en la universidad”.

El edil fue enfático al afirmar que “para ser comunicador social no necesariamente debe estudiarse en una universidad. La profesionalización y las ganas de comunicar es lo importante y hoy día en Venezuela estamos ampliando este campo”. Su exhortó lo hizo a la Asamblea Nacional y demás órganos competentes para que se amplíe el concepto de comunicación social “y se elimine esa odiosa diferencia entre lo que es comunicador social profesional y el comunicador social alternativo. Yo creo que la revolución consiste en eso: es igualarnos y saber que todos somos comunicadores sociales”, puntualizó Pereira.

La periodista Cristina González, Presidenta del Circuito Mundial, aseguró que la verdad, entendida desde el punto de vista periodístico, debe ser confrontada y discutida desde la reflexión personal.

“Cuando encontremos la verdad, no creamos que esa es la verdad, sino una parte de las verdades. Confrontémosla con los compañeros, discutámosla, reflexionemos y utilicemos el hemisferio derecho de nuestro cerebro, que es sabio, para saber cuál es la que vamos a escoger como nuestra verdad”, expresó.

González, quien este lunes recibió la Orden Guaraira Repano en su primera clase, recomendó a los jóvenes comunicadores que fueron homenajeados con este galardón, que busquen la verdad en la discusión y en la lectura. “La búsqueda está en la discusión, la búsqueda está en la lectura, quien no lee no puede escribir”, precisó la periodista.

Galardones

Entre los galardonados destacan, entre otros, la mención opinión que fue otorgada al periodista Antonio Aponte, por su columna “Un grano de maíz”, por abordar de manera oportuna y precisa tópicos de interés social en el Diario Vea.

En la mención información el premio fue concedido a Wilmer Poleo Zerpa, por la columna “Crónica Negra” que circula en el diario Últimas Noticias y calificada por el jurado calificador por su excelente estilo redaccional en la información.

Igualmente le fue conferida la mención opinión del Premio de Comunicación Social Científico “Arístides Bastidas” a Elio Gómez Grillo, por su labor de divulgación en las ciencias penitenciarias. La mención información le fue otorgada a Yolanda Ramón, por su divulgación en temas médicos y salud en el Semanario Quinto Día.

La mención comunicadora social más destacada en periodismo científico recayó en la periodista Aurora Martínez, por su prodigiosa trayectoria en la divulgación de estudios trascendentes con la historia, ciencia, arte y vida durante varias décadas.

Durante la ceremonia también fueron entregadas varias condecoraciones, como la Orden Guariarepano en su primera clase a Cristina González, Jesús Romero Anselmi, Aurora Martínez y Esteban Emilio Mosonyi. En este renglón se hizo una mención especial al periodista Rafael Schwartz, con la Orden Guariarepano Post Mortem, en su primera clase.

La Orden Guariarepano en su segunda clase fue conferida a los periodistas José Campos Suárez, Clemente Marín Díaz, Rosita Caldera, Manuel López y Edgar Antonio Moreno Uribe.

La Orden Guariarepano en su tercera clase fue otorgada a Carmen Dhamelys Jiménez, Luis Eduardo Ramos, Luís Bisbal, Carlos Castillo y Angel Méndez.

Entre tanto, el Premio Buen Ciudadano fue otorgado a Arístides Lanz Siso, Siddharta Mejías, María Trinidad Díaz, Grisel Bengochea, Adeliz Daboin, Asdrúbal Barrios, Hugo Colmenares, Celina Pedroza y Sixto Martínez.

Volver

No hay comentarios: