martes, 1 de julio de 2008

Chávez: Venezuela y Brasil están demostrando que sí se puede avanzar en el difícil camino de la integración real

IV Encuentro binacional

Los mandatarios, que encabezaron la ceremonia en la cual se suscribieron 22 nuevos convenios de cooperación bilateral, presenciaron en vivo y directo los avances de la alianza lograda entre ambos gobiernos, con pases satelitales a los estados Anzoátegui y Monagas, desde donde recibieron reportes de las obras que se consolidan como parte de los acuerdos ya suscritos entre los dos países.

Vea también:

Descargue el VIDEO con el reporte de La Noticia

Lula expresa alegría y satisfacción por el futuro de Venezuela bajo el gobierno de Chávez

Firmado Memorando para avanzar en Interconexión Eléctrica entre Brasil y Venezuela

27 de junio de 2008 / El presidente Hugo Chávez aseguró que las relaciones bilaterales entre Venezuela y Brasil se están acelerando como nunca antes en su historia, y ambas naciones están llamadas a ser los puntales y motores en el proceso de integración y unión en Suramérica, en el Caribe y más allá de la región.

La sentencia fue ofrecida durante el IV encuentro binacional, realizado este viernes en el salón Simón Bolívar de PDVSA, en Caracas, donde los presidentes Lula Da Silva y Hugo Chávez encabezaron la firma de nuevos convenios de cooperación bilateral.

“Estamos demostrando que sí se puede avanzar en el difícil camino de la integración real de nuestros pueblos…en el proyecto de la gran nación, de la gran patria que soñaron y batallaron, entre otros héroes, nuestros libertadores Simón Bolívar y José Inácio Abreu e Lima”, refirió Chávez al iniciar sus palabras durante la ceremonia.

Avances de la alianza Brasil-Venezuela:

Con dos pases satelitales en vivo y directo, ambos mandatarios comprobaron los avances en algunos de los proyectos conjuntos de la alianza Brasil-Venezuela.

En un primer reporte al estado Anzoátegui, se observó el movimiento de tierras en el Complejo de Polímeros y derivados del campo José Antonio Anzoátegui, donde la Corporación Venezolana de Petroquímica y la empresa Brasquen, de Brasil, producirán un millón y medio de toneladas de productos derivados, resinas plásticas, soda cáustica, entre otros, para abastecer el mercado nacional. Será el Complejo de Polímeros más grande de la región, con la creación de empresas mixtas binacionales, con una inversión total de 5.400 millones dólares, proyecto en que Brasil trasfiere tecnología a Venezuela.

El presidente Chávez invitó a Lula a la inauguración, prevista para el año 2011. Dijo que la Petroquímica es uno de los grandes potenciales que tiene Venezuela, luego que el modelo colonial petrolero desperdiciara y quemara por más de 100 años las reservas de gas natural.

Posteriormente, en un enlace a Santa Bárbara de Monagas, los mandatarios recibieron los reportes sobre las primeras 80 hectáreas de cultivos de Soya, en el Campo Experimental Agrícola al norte del Orinoco, donde se tiene previsto la siembra total de 40 mil hectáreas en un lapso de 4 años, para llegar a 200 mil hectáreas en los estados Monagas, Guárico y Anzoátegui. Para este proyecto Brasil aportará un millón y medio de semillas de soya.

El presidente Chávez ratificó que ambos proyectos, que forman parte de una gran variedad de acuerdos de cooperación binacional, es una muestra de la siembra del petróleo venezolano en el desarrollo de la nación y en la integración regional.

Destacó el mandatario venezolano la transferencia de tecnología brasileña en estos proyectos.

En lo concerniente a la producción de alimentos, el presidente Chávez ratificó el potencial tanto de ambos países como del resto de América Latina, y refirió que el 1° de julio, cuando se realice la Cumbre del MERCOSUR, se podrá aprovechar esta oportunidad para avanzar en esta problemática que afecta al mundo hoy en día.

“¡Cuánto potencial tenemos en Suramérica para producir alimentos…Seremos felices el día en que Brasil -y agrego yo, en Venezuela- todos los habitantes podamos desayunar, cenar y almorzar; que no haya hambre y ayudar a otros pueblos que tienen graves problemas”.

Tras las firmas de los nuevos acuerdos, y durante la rueda de prensa conjunta posterior, el Presidente Chávez anunció que el próximo encuentro se realizará en Brasil, en el mes de septiembre. Aunque falta ajustar el día exacto, adelantó que para esa oportunidad tiene previsto quedarse al menos dos días.

Venezuela no incrementará precio de la gasolina:

Durante la rueda de prensa conjunta, el Presidente Chávez ratificó que Venezuela no incrementará el precio de la gasolina, tema que consideró de estricta soberanía nacional.

“EEUU dedica miles de millones de dólares en subsidios… Nosotros lo hacemos en la gasolina, y en 9 años no hemos modificado los precios del combustible. Hicimos un ajuste… pero sin incremento de precios. No está previsto en el horizonte inmediato incrementarlo”.

Consultado sobre la fecha de la próxima reunión con su par colombiano, Álvaro Uribe, el presidente Chávez dijo que oportunamente será anunciada, al recordar que ya está preprogramada entre ambos mandatarios. Fue enfático al advertir que hay mucha gente “jugando para que no se dé”. Garantizó que el Gobierno Bolivariano está empeñado en la paz, aún con las diferencias que se pueda tener con el de Uribe.

“Venezuela y Colombia somos hermanas siamesas, hijas del mismo padre…Ojalá podamos recuperar la confianza”, dijo Chávez al referirse a la conducta mostrada por Uribe, en la Cumbre de Unasur, en Brasil, donde se encontró con el mandatario colombiano, tras la acción militar ilegal contra Ecuador por parte de las Fuerzas Armadas de Colombia.

“Vamos a hacer un esfuerzo de recuperar la confianza y discutir los temas…Pronto anunciaremos la fecha. Uribe aceptó venir a Venezuela; estamos buscando el mejor sitio y día”.

VTV -Ora

Volver

No hay comentarios: