sábado, 19 de enero de 2008

Presidente Chávez suspende exportación de asfalto


Es necesario diseñar una solución integral

El Estado nacional debe revisar las regiones donde se producen los componentes para el asfaltado. Si hay que expropiar empresas porque no están cumpliendo, se hará. Abrió la posibilidad de crear empresas socialistas en este ramo

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, suspendió la exportación de asfalto. En su programa Aló Presidente Nº 300, desde el estado Guárico, enfatizó que se impone una profunda rectificación. ¿Por qué vamos a estar exportando asfalto si las carreteras de Venezuela no sirven?, preguntó.

“Las más grandes ciudades de Estados Unidos están asfaltadas con asfalto venezolano: Nueva York, Boston, Washington se llevaron el mejor asfalto del mundo, muy barato, ¿y cómo es posible que aquí nuestros compañeros que están batallando en Tiznados no tengan carreteras? Eso no puede ser”, dijo.

En un contacto telefónico, el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, explicó que el asfalto corresponde sólo al 20 por ciento de la estructura. “Hemos tenido en el país un monopolio muy fuerte, son verdaderas roscas que tienen que ver con las plantas y con las contratistas”.

En respuesta, el Presidente ordenó hacer lo que haya que hacer: “Si hay que expropiar estas 20 empresas porque no están cumpliendo, lo haremos. El Che Guevara lo dijo: «No se puede construir el socialismo con el arma mellada del capitalismo».

El jefe de Estado dijo que uno de los problemas de los materiales de construcción es que los alcaldes hacen negocios con privados y muchas veces éstos, impulsados por el ansia de la plusvalía, no invierten, no hay tecnología, terminan destrozando el ambiente, no producen lo necesario y después quieren vender muy caro. “Por ello mi propuesta de la Geometría del Poder, que muchos alcaldes y gobernadores no apoyaron porque algunos defienden sus parcelas”, añadió.

En vista de esta situación, el Estado nacional debe revisar las regiones donde se producen los componentes del asfalto para diseñar una solución que sea integral. “Vamos entonces a crear una planta socialista de asfalto en cada Estado, con el pueblo, pero no podemos crear el modelo socialista con las costumbres perversas del capitalismo. Si no hacemos una rectificación profunda, pasaremos aquí cien años, y todavía vendremos al Guárico y veremos las carreteras destrozadas; hay que ponerle punto final a esto”. Encomendó al vicepresidente, Ramón Carrizalez, y a los ministros del área la situación de las carreteras, las vías de penetración y la infraestructura social.

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