lunes, 7 de enero de 2008

Aló Presidente Nº 299

Vicepresidente velará por proyectos nacionales

Presentados siete pasos estratégicos para repotenciar la Revolución Bolivariana

El jefe de Estado señaló que el Partido Socialista Unido de Venezuela debe estar desde ya preparándose para las elecciones regionales que se llevarán a cabo a finales del presente año

Caracas, 06.01.07.- Este domingo en Charallave, estado Miranda, lugar en el que se realizó la edición 299 de Aló Presidente, el presidente Hugo Chávez presentó los nuevos lineamientos que se pondrán en práctica para la repotenciación de la Revolución Bolivariana. En este sentido explicó que se desarrollará en siete pasos que son: nueva ética social, suprema felicidad social, democracia protagónica revolucionaria, modelo productivo socialista, nueva geopolítica nacional, Venezuela potencia energética mundial y el mundo pluripolar.

Explicó que las líneas estratégicas planteadas forman parte de los planes formulados antes del escenario de la propuesta de Reforma Constitucional.

De igual modo instó a Ramón Carrizalez, vicepresidente de la República, a reactivar la Ley Habilitante para continuar avanzando en las metas y estrategias propuestas por la Revolución Bolivariana, y continuó señalando que será materia exclusiva del vicepresidente velar por el cumplimiento de los planes y proyectos trazados desde el Gobierno central.

Con respecto a las atribuciones del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el jefe de Estado informó que arrancó el congreso fundacional y los movimientos sociales, rumbo a las elecciones regionales. En este particular solicitó que se activen desde ya las maquinarias para asumir el importante reto electoral que se llevará a cabo a finales de año.

En torno a la polémica generada por la Ley de Amnistía, en la que se le concedió el indulto a un grupo de venezolanos sometidos a procesos judiciales por estar implicados en acciones de sabotaje, desobediencia civil, agresiones contra la ciudadanía y ataques contra el Estado; el presidente Chávez comentó que no le extraña que desde la oposición se le califique como tirano, pues forma parte de la estrategia de desestabilización imperial.

No fue el caso del presidente de facto Pedro Carmona Estanga, quien se mantiene prófugo de la justicia, y pese a no haberse puesto a derecho sectores de la oposición venezolana piden que le sea concedido el beneficio.

En este particular comentó que el caso del ex directivo de Fedecámaras se aleja mucho del suyo pues cuando a él se le sobreseyó por su participación en la rebelión de 1992, él, junto a sus compañeros de armas, había asumido su responsabilidad en los hechos sometiéndose al estado de derecho, a diferencia de quienes en esta oportunidad se mantienen al margen de las leyes venezolanas.

Los Consejos Comunales del país tienen su centro de formación en Charallave


Antes de iniciar su programa de este domingo, el presidente Hugo Chávez inauguró el Centro de Capacitación Socialista del mismo nombre, donde se impartirán dos módulos de formación en áreas que fortalecerán el trabajo llevado a cabo por los Consejos Comunales de todo el país.

Actualmente se capacitan más de 3.400 personas provenientes de toda Venezuela, quienes podrán pernoctar durante el período de formación que requieran los módulos, que tienen una duración de siete días de aprendizaje intensivo.

Revisión, rectificación y reimpulso; o las tres R, como las denominó el jefe de Estado, son las premisas fijadas para este nuevo año, con las que se espera continuar avanzando en la lucha por la consolidación de la justicia social.

Las áreas en las que se especializarán los estudiantes se dividirán en dos módulos, el primero, denominado “A”, consta de las siguientes asignaturas: Pensamiento Revolucionario, Historia de la Revolución, Primer Plan Socialista de la Nación y Socialismo Bolivariano.

El segundo módulo, llamado “B”, contiene las áreas de Administración Comunal, Ciclo Directivo, Planificación Centralizada, Finanzas y Crédito Comunal, Lenguaje y Comunicación, Derecho, Trabajo Social Comunitario y Comunicación como Hecho Social.

Con estas materias los integrantes de los Consejos Comunales podrán contar con las herramientas necesarias para echar a andar los proyectos planteados para el crecimiento armónico de las comunidades, lo cual se inserta en las propuestas presentadas por la Revolución Bolivariana para permitirle al pueblo venezolano la superación definitiva de la pobreza y la desigualdad social.

En otros comentarios el mandatario nacional reseñó que con el Aló Presidente 299 se continúa el trabajo que ha venido desarrollando, sin descanso, él junto a su equipo de trabajo, desde el 2007 hasta el momento.

Las bases decidirán candidatos para las regionales

El jefe de Estado se refirió a la elección de las autoridades locales y regionales del país este año y aseguró que han de ser las mismas bases quienes escojan a los candidatos, puntualizando que es así como se conocerá cuáles de los actuales gobernadores y alcaldes optarán por la reelección.

Al referirse al tema electoral y al proceso en puertas dijo que “aquí no hay candidatos”, por lo que señaló que aún no se deben colocar la camiseta y mucho menos usando su nombre, debido a que auguró que aquellos que estén “desbocados” podrían terminar estrellados.

Sin embargo no dudó en convocar al trabajo en la unidad para prepararse con tiempo para esta nueva batalla.

En otro orden, llamó al respeto y reconocimiento de las distintas corrientes dentro de la Revolución para seguidamente felicitar el debate y consenso en la Asamblea Nacional para la designación de la directiva para el periodo 2008.

Consideró legítimas las aspiraciones dentro del organismo parlamentario por parte de algunos de sus miembros y felicitó a Cilia Flores, quien fue ratificada en su cargo de presidenta de la AN; así como a Roberto Hernández y José Albornoz, quienes desde el pasado sábado asumieron la primera y segunda vicepresidenta del organismo legislativo.

Pidió lucha contra el sectarismo y respeto con ética a las reglas del juego político.

Gobierno Bolivariano duplicará recursos
para los Consejos Comunales

El ministro del Poder Popular para la Planificación, Haiman El Troudi, recibió la misión por parte del presidente Hugo Chávez de escoger proyectos pilotos promovidos en los Consejos Comunales para ir avanzando en la conformación de federaciones o comunas de estas instancias de participación para trascender lo local.

Así lo dio a conocer el propio jefe de Estado, quien ratificó su compromiso de “transferirle la mayor dosis de poder a los Consejos Comunales, cada día más, la mayor dosis posible”. De allí que pidió al vicepresidente Ramón Carrizalez revisar el Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc).

De acuerdo a la exposición que realizó, dejó sentado que si en 2007 el Gobierno Bolivariano destinó al Safonacc cerca de tres billones de bolívares, en el presente se duplicará la cifra. “Pero hay que comenzar temprano para transferir gestión y recursos a los Consejos Comunales”, acotó.

Momentos antes, al referirse a la propuesta de reforma constitucional presentada el pasado año y que no fue aprobada en el referendo de diciembre, consideró que habrá que realizar una reformulación para luego iniciar una “nueva ofensiva rumbo a un objetivo, si no el mismo, similar”, cuestión que pasa por el fortalecimiento y articulación.

Lamentó que el instrumento no se haya aprobado, debido a que significaba darle mayor poder al pueblo al considerarlo la “formula ideal”.

Llamó a trabajar en el marco de la Constitución y las leyes a hacer de este año el de mayor avance en la transferencia de poder al pueblo y extendió su felicitación a todos los Consejos Comunales, al tiempo de invitarlos a seguir fortaleciendo la conciencia y organización.

Nace Pdval como instrumento para la batalla por la soberanía alimentaria

La Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval) es un nuevo instrumento que nacerá en el marco del proceso de desarrollo de políticas destinadas a alcanzar la plena soberanía alimentaria.

La industria nace bajo la tutela de Petróleos de Venezuela, estatal que desde 2007 adelanta la consolidación de filiales en el área industrial, agrícola, de servicios, entre otras.

La información la dio a conocer el Presidente de la República durante el primer programa Aló Presidente de 2008, su edición 299. Señaló que este proyecto fue uno de los abordados durante el encuentro que este sábado sostuvo con parte del nuevo equipo ministerial.

Y como son once los nuevos ministros que asumen el proceso de Revisión, Reimpulso y Rectificación, a todos ellos el mandatario venezolano les saludó, así como a aquellos que salen del tren ministerial.

Indicó que esta próxima semana se dará inició a una intensa jornada de trabajo con todo el equipo ministerial, evento al cual tienen previsto asistir voceros de diferentes sectores, con la idea de que sean mesas de trabajo para la evaluación y solución de problemas. Hizo especial énfasis en su saludo a Ramón Carrizalez Rengifo, designado como vicepresidente y de quien destacó el alto nivel de entrega, lealtad, compromiso con la Patria y voluntad en el cumplimiento de metas; asimismo, aclaró que su función será eminentemente de gestión de Gobierno para optimizar la eficacia y eficiencia de la Revolución Bolivariana.

El nuevo vicepresidente de la República tomó la palabra y destacó que contará con el apoyo y el trabajo en equipo de todo el gabinete ministerial para de esta manera dar respuestas rápidas a las necesidades del pueblo.

También extendió su felicitación a aquellos titulares de despacho ratificados en sus cargos, como lo son los ministros del Poder Popular para la Economía Comunal, Relaciones Exteriores, Turismo, Infraestructura, Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Agricultura y Tierras, Ambiente, Educación, Salud, Energía y Petróleo y Asuntos Indígenas.

Victoria Mata, nueva ministra del Deporte, agradeció la confianza depositada en ella y su compromiso de trabajar en función de que la actividad deportiva sea un hecho que llegue a todas y cada una de las comunidades indígenas, a los espacios laborales, a los centros penitenciarios; un trabajo que aspira se realice en alianza con los Comités de Deportes y Actividades Recreativas de los Consejos Comunales.

La ministra Mata asume la conducción de un despacho que este año tiene el gran reto de coordinar las concentraciones y trabajos de fogueo que deben cumplir los atletas que defenderán al tricolor patrio en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Por su parte, Socorro Hernández, presidenta de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV) y designada ministra de Telecomunicaciones, expresó el compromiso con el nuevo reto que se le presenta, al tiempo de agradecer el apoyo al trabajo que durante 2007 recibió su gestión al frente de la telefónica venezolana, que cerró con éxito el ejercicio fiscal y se alista para el cumplimiento de nuevas metas en 2008.

Fuerza monetaria

El inicio de la circulación de la nueva moneda desde el pasado 1º de enero, fue otro de los temas abordados por el jefe del Estado, quien destacó la fluidez y buen desarrollo de un proceso que busca disminuir el índice inflacionario en el país.

La labor realizada por el Banco Central de Venezuela y la campaña de difusión y divulgación del uso de la nueva moneda fueron reconocidas por el presidente Chávez, quien con monedas en mano felicitó además al pueblo venezolano por asumir con normalidad este proceso.

“Lo más importante es que Emmanuel está libre”

En torno a la ola mediática de rumores creada en torno a la liberación de Emmanuel, hijo de la politóloga Clara Rojas y de un miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el presidente Hugo Chávez señaló que más allá de los comentarios que puedan suscitarse en torno a las condiciones en las que fue hallado “lo más importante es que Emmanuel está libre”.

Esta reflexión la hizo durante la transmisión del programa 299 de Aló Presidente donde abordó el tema de la liberación de las personas en manos del grupo insurgente colombiano.

Ratificó la posición asumida a través de un comunicado oficial donde el Estado venezolano fija postura definitiva frente a este aspecto.

El mandatario nacional señaló además que continúa dispuesto a continuar cooperando para que se lleve a cabo la liberación del resto de las personas que se mantienen en poder de las FARC.

En este mismo orden de ideas, momentos después saludó la ardua y significativa muestra de lucha del profesor Gustavo Moncayo, padre del cabo Pablo Emilio Moncayo, uno de los retenidos por el grupo insurgente y adelantó que muy pronto llegará a Caracas.

Seguidamente fue proyectado un video que mostró parte del recorrido, donde se recogieron algunas de las impresiones de Moncayo, quien agradeció al pueblo venezolano el apoyo y al presidente Chávez por su participación en procura de la liberación de sus seres queridos.

Revolución Bolivariana se fortalece y avanza en 2008

Como un año de avances, de esperanzas y de batalla califica el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, al 2008, un período donde asegura que se requiere centrarse en el proceso de fortalecimiento del socialismo, que pasa por blindar valores como la solidaridad, la honradez, el trabajo social voluntario, el desprendimiento, el estudio, la justicia y la lucha por la igualdad.

Afirmó que, para alcanzar esta orientación se dará un importante paso como lo es la celebración del Congreso Fundacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Este evento se realizará el próximo 12 de enero y seguirá el ex vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez, con las labores de coordinación de la comisión promotora de la organización partidista.

Para el presidente Chávez la constitución de esta fuerza política es de especial importancia para la Revolución Bolivariana, de allí que haya solicitado colocar el corazón y el alma en la organización del PSUV con miras a las elecciones regionales, de alcaldes y gobernadores, que se celebrarán el próximo mes de diciembre.

Por esas razones señaló de forma enfática que la Revolución está obligada a mantener los espacios conquistados, con miras a su afianzamiento. “Preparémonos porque al final de año habrá elecciones de gobernadores y alcaldes, la contrarrevolución no descansará tratando de recuperar, por ejemplo, la gobernación de Miranda, ¿le permitiremos a la contrarrevolución recuperar la gobernación de Miranda?”, preguntó al pueblo mirandino el jefe del Estado, quien a su vez respondió: “¡No! Ni la Alcaldía Mayor de Caracas, la alcaldía de Sucre, los estados Aragua, Carabobo; imaginen por un instante que eso sucediera, estoy seguro de que el imperio colocaría a Venezuela en pie de guerra”.

El mensaje de reflexión del mandatario venezolano no fue sólo para quienes le siguen y trabajan por el avance y desarrollo de la Revolución Bolivariana, sino además para quienes dudan de este proyecto, y que por convicción, por dejarse manipular o por la razón que fuere se colocan en la acera de enfrente del proyecto bolivariano.

En este sentido destacó que hablar, explicar y convencer a esas personas es responsabilidad de todo revolucionario.

“El camino de la Revolución Bolivariana es el camino a la paz, si los mirandinos y mirandinas dejan que la contrarrevolución tome la gobernación de Miranda, sepan que desde ahí se va a planificar la guerra; si la Alcaldía Mayor la toma la contrarrevolución, o la alcaldía de Caracas, la alcaldía de Sucre; se activarán para la guerra y la guerra es sacar a Chávez de Miraflores (…) van a concentrar todo su esfuerzo, todo el dinero del imperio para lograr ese objetivo”, expresó el presidente Chávez.

Continuó la reflexión señalando que no hay que perder tiempo para el trabajo de conciencia, “por eso pedí la instalación rápida del Congreso Fundacional del PSUV y sobre la marcha ir articulando el Polo Patriótico”, alianza con el resto de las organizaciones partidistas que aun cuando apoyan la Revolución no se sumaron al proyecto de construcción de un partido socialista.

A ese Polo Patriótico, nombre que distingue por haber sido ese el utilizado en la alianza exitosa de 1998, deben integrarse también los movimientos sociales, las organizaciones sociales, pequeños y medianos empresarios entre otros.

Recordó que sólo la Revolución Bolivariana permitirá allanar el camino para que Venezuela se convierta en una potencia latinoamericana. “En esta Revolución le damos la bienvenida a todos los sectores nacionalistas, patrióticos, hay que hacerle la guerra al sectarismo y al extremismo, hay quienes quieren ser más papistas que el papa. Aquí cabemos todos, nosotros somos la paz, somos la justicia, el camino de esta Revolución es el único camino a la paz”.
Volver

No hay comentarios: