domingo, 2 de agosto de 2009

Jacqueline Faria: Esta es una batalla por la Salud de nuestros pueblos

Jacquelin Faria y Aldo Muñoz
Lanzamiento de las Brigadas Integrales Comunitarias

Se realizó un primer diagnóstico Integral de Salud en el Municipio Libertador. Herramientas necesarias para abordar en cada lugar, las problemática de salud. Creadas brigadas integrales comunitarias.

(Prensa Capital. 30Jul09) Con el objetivo de impulsar la transformación de los barrios, la jefa de Gobierno del Distrito Capital (GDC), Jacqueline Faria Pineda, y el viceministro de Salud Pública de Cuba, Aldo Muñoz, instalaron al I taller de Intervención comunitaria en el Municipio Libertador, realizado en el auditorio del Instituto Nacional para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret), en El Paraíso.

Con la voluntad de reimpulsar a la Misión Barrio Adentro, el I Taller consistió en la realización de un Diagnóstico Integral de Salud en el Municipio Libertador; en segundo lugar la aplicación un grupo de herramientas necesarias para abordar en cada barrio, esas problemática de salud. Por último y la más importante, cerciorar en definición un grupo de acciones de cada uno de esos lugares.

La jefa de Gobierno del Distrito Capital, en su intervención recalcó que “esta es una batalla por la salud, es una batalla por el bienestar, es una batalla por sentir desde ya a Caracas, como una ciudad socialista, aquella donde priva la condición de salud, y la salud es integral, salud es felicidad, salud es cultura, salud es el cuidado de nuestro niños, salud es educación, es todo”

Gobierno y pueblo unidos
Jacqueline Faria subrayó, que el concepto de Ciudad Socialista es armonizar el barrio, garantizar la salud en el concepto integrar al barrio, “y eso no lo hace un gobierno solo, lo hace la voluntad de un gobierno, de la mano, del brazo, de toda el alma, del pueblo organizado, y nuestro pueblo está organizado, es así como en diez tenemos organizaciones comunitarias de alta trayectoria en la revolución y sobre todo en la Capital”.

“Sabemos de la eficiencia de los profesionales de la medicina en Venezuela, pero sabemos de la solidaridad, de la disponibilidad, de la pasión por la revolución venezolana que tiene la Salud cubana” dijo.

Brigadas integrales comunitarias
Jacqueline Faria Pineda informó que las brigadas integrales comunitarias, serán aquellas conformadas por todas las organizaciones de la revolución, dirigidas desde los módulos de Barrio Adentro y con todo el personal de salud, dirigida para la prevención, control y erradicación del Dengue y la picadura de el chipo.

Este trabajo realizado con el Ministerio del Poder Popular para la Salud


En vista de las temporadas de las lluvias venideras, y las aguas empozadas, la jefa de gobierno apunta trabajar en el mejoramiento de servicios médicos, ahora con la mayor eficiencia de actividad económica que tiene del país, un “mayor y mejor servicio en los hogares y con ello la mayor protección contra el Dengue”.

Asimismo, anunció a los médicos cubanos y presentes en el auditorio que “existe la necesidad de convertirnos en un gran equipo en un gran ejército, para dar la batalla contra la posibilidad de alguna epidemia por dengue”.

Hacia el resto del país
Por su parte Aldo Muñoz, Coordinador por la Misión Médica Cubana, notificó que el Taller tiene el objetivo de organizar la comunidad, desde el punto de vista conciente, en la solución de los problemas que se generan en el país. Al mismo tiempo informó que como parte del proceso de revisión, rectificación y reimpulso de la salud de este pueblo, “también estamos garantizando esto, que se ratifiquen los demás estados del país, en los 335 municipios y en las 1.160 parroquias y comunidades”.

Por otro lado, Muñoz comunicó en referencia a la gripe pandémica (H1N1), que están preparadas todas las unidades del sistema para prevenir y actuar en consecuencia con el tratamiento, con los medios diagnósticos, en función de cada uno de los casos presentados, “el país y el pueblo está preparado para enfrentar la epidemia”.

Con este primer Taller se busca la formación, información, capacitación y vamos a determinar las condiciones necesarias para la creación de las brigadas integrales comunitarias, “brigadas por su trabajo voluntario, porque no es un empleo, es una participación de conciencia de nuestras organizaciones comunitarias, de nuestro pueblo participativo y protagónico.

No hay comentarios: