domingo, 28 de junio de 2009

UNETE denuncia participación activa del imperio y la oligarquía yanqui en el golpe de facto hondureño


Por: Prensa UNETE Fecha de publicación: 28/06/09

28 de junio de 2009.- “Los trabajadores venezolanos estamos movilizados en todo el país, para exigir a la oligarquía, a los militares golpistas y a las instituciones “pitiyanquis” de Honduras, que regresen la paz y la tranquilidad a nuestro hermano país, y denunciamos la participación activa del imperio y la oligarquía yanqui en este GOLPE DE FACTO” Así lo señaló Marcela Máspero, Coordinadora Nacional de UNETE y miembro del Comité Operativo del Frente Socialista de Trabajadores del PSUV.
“Nuestra Central Sindical, la Unión Nacional de Trabajadores, el CTR, después de consultar con sus Coordinadores, organizaciones sindicales afiliadas y los representantes de Educadores Bolivarianos y Marea Socialista, está llamando a los trabajadores a movilizarnos: estaremos concentrados en Caracas, frente a la Embajada de Honduras, ubicada en la Avda. Lara de La Castellana, y posteriormente frente al Palacio de Miraflores; en Guayana, en la Plaza del Hierro; en Aragua, frente a la 42ª. Brigada, en el Zulia frente al Diario Panorama y en el resto del país en la Plaza Bolívar de cada Capital de Estado. De esta manera estaremos demostrando de manera activa nuestra solidaridad con los trabajadores y el pueblo hondureño, y nuestro repudio a la violenta actuación del Alto Mando Militar y la extrema derecha hondureña.”
“Así mismo, estamos haciendo contacto con las principales centrales sindicales de América Latina y el Mundo para que se movilicen masivamente hacia las Embajadas de Honduras en cada país a exigir que cese el hostigamiento dirigido por la bota imperial, en contra de los pueblos que luchan por su liberación.”
“Nos hemos comunicado vía telefónica con la mayoría de los sindicatos del país y organizaciones sociales, que ya por su propia iniciativa estaban tomando acciones. Así mismo las organizaciones internacionales con quienes hemos hecho contacto.”
“Lo que sucede en Honduras, país estratégico de Centroamérica esta planificado arteramente por el Imperio, quien ha colonizado a esta región con los Tratados de Libre Comercio, TLC que han sumido a los pueblos centroamericanos en mayor hambre, miseria y exclusión. Y hoy, cuando el proceso de liberación se inicia precisamente en Honduras, cuyo digno y valiente Presidente ha decidido hacer una consulta popular no vinculante al soberano, para ejercer la democracia participativa y protagónica, se caen las caretas de quienes vendieron al imperio ese país, y quedan en evidencia los altos mandos militares, el poder legislativo, el poder judicial, toda la estructura burguesa, imperial, manejada por los grupos económicos transnacionales, y que como sucede en nuestros países, utilizan cualquier vía para conservar sus privilegios y acallar las voces de los excluidos, millones de trabajadores, campesinos, pescadores, pobladores, que luchan por su liberación.”
“Días anteriores pudimos observar por las pantallas de TELESUR, como el Presidente Manuel Zelaya acompañado de su pueblo recorría las calles de Tegucigalpa para rescatar el material electoral y para demostrar le legitimidad popular de la consulta electoral.”
“Para los trabajadores venezolanos este libreto es ampliamente conocido, es el formato del golpe de estado del año 2002, que pretendió acabar con nuestra esperanza, y que no permitiremos que regrese a nuestro país JAMAS, NO VOLVERAN!!!”. Continúo la Coordinadora Nacional de UNETE.
“Desde la clase trabajadora venezolana exigimos:
· El retiro inmediato de las tropas militares de la Casa de Gobierno de Honduras, de las calles de Tegucigalpa y el resto del país.
· El respeto a los derechos humanos, civiles, sociales y políticos del pueblo hondureño y el cese al hostigamiento, la persecución y la violencia de inmediato.
· El pronunciamiento inmediato de la OEA y el resto de los Organismos Internacionales y mundiales contra este abominable hecho.
· El regreso del Presidente Manuel Zelaya, Presidente constitucional, democráticamente electo por el pueblo, con garantía plena de respeto a sus derechos, al frente de la Presidencia del Gobierno de Honduras.
· Pronunciamiento de todos los Gobiernos de America Latina y los pueblos del mundo, en absoluto repudio a esta acción criminal llevada a cabo por la oligarquía hondureña y apoyada por el imperialismo yanqui, en este “GOLPE DE FACTO CONTRA LA DEMOCRACIA Y LA SOBERANIA DEL PUEBLO HONDUREÑO”.
· La inmediata liberación de los embajadores de Nicaragua, Cuba y Venezuela en la República de Honduras, así como la Cancillera de ese país, recientemente secuestrados por las fuerzas militares violentas.
· A todos los trabajadores y pueblos de América Latina, a estar en movilización permanente, por el rescate de la dignidad del pueblo hondureño y para rechazar cualquier intento similar en nuestros países.
Los trabajadores venezolanos proponemos a las Centrales Sindicales de los países del ALBA y de América Latina a participar activamente en la reunión extraordinaria de los países del ALBA a realizarse en las próximas horas en el lugar que se defina, para activar en conjunto un plan de movilización y solidaridad de los pueblos para repudiar este abominable hecho y evitar que cualquiera de nuestros países pueda ser objeto de este libreto, que como lo hicimos el 13 de Abril del 2002 en nuestro país los derrotaremos con el pueblo en la calle.
CONTRA LA BOTA IMPERIAL Y LA OLIGARQUIA!
POR LA LIBERACION DE LOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA!
MOVILIZACION POPULAR ACTIVA Y PERMANENTE!
VENCEREMOS!

No hay comentarios: