martes, 12 de agosto de 2008

BCV impulsa alianza con medios alternativos y comunitarios

Instituto emisor dictó taller sobre el INPC

El Banco Central de Venezuela (BCV) realizó el encuentro “El Banco Central Venezuela abre sus puertas a la gente, a través de los medios comunitarios y alternativos” con representantes del Distrito Capital, Vargas, Miranda, Aragua y Carabobo, para profundizar la difusión de los temas inherentes al instituto emisor entre las comunidades del país. En esta oportunidad se abordó la metodología de cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). La actividad se desarrolló en la sede en Caracas, el pasado sábado 12 de julio.

“Este es un acontecimiento histórico para el Banco Central y también es el comienzo de una relación fructífera, que permitirá al Instituto incrementar su presencia y su labor formativa y divulgativa en el seno de la población”, expresó el presidente del BCV encargado, José Manuel Ferrer Nava.

El presidente (e) del BCV estuvo acompañado por el miembro del directorio José Khan, la coordinadora del proyecto del INPC, en representación de la Gerencia de Estadísticas Económicas, Magalis Figueroa y el gerente de Comunicaciones Institucionales, Txomin las Heras. También asistieron en representación del Instituto Nacional de Estadística (INE), Alberto Salas e Isbelis Raymond, gerente general de Estadísticas Económicas y gerente de Precios, respectivamente.

“Tanto el Banco Central de Venezuela, como los medios alternativos y comunitarios tienen el compromiso de democratizar el conocimiento. La idea con este tipo de actividades es que el pueblo pueda participar en el diseño de las políticas públicas. Tenemos que llegar a un punto en que la información económica pueda usarse para la defensa de los intereses y derechos del pueblo, porque la inflación no es más que la confrontación social en lo económico”, indicó el director José Khan, quien además saludó el compromiso asumido por el BCV para que los propios ciudadanos se incorporen activamente en la lucha contra un problema que afecta a todos, como es la inflación.

Más de 80 medios alternativos y comunitarios atendieron el llamado del BCV y recibieron el instructivo “¿Cómo elaborar e interpretar nuestro propio IPC?”, en el cual se establecen una serie de pasos sencillos para que el grupo familiar pueda realizar un monitoreo más detallado de los ingresos y egresos de su presupuesto mensual y obtener la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios particular, utilizando para ello la misma metodología que mide el INPC.

Magalis Figueroa explicó la metodología que se utiliza para obtener las cifras regionales y globales del indicador de precios nacional. Destacó que para la elaboración del INPC, se ha realizado una alianza entre el INE y el BCV que permite visitar, mes a mes, 22.000 establecimientos comerciales de todo tipo, en los cuales se recopilan alrededor de 300.000 precios

Respuesta positiva

En general, los presentes al evento saludaron la iniciativa del BCV y expresaron su completa disposición de apoyar al instituto emisor en las tareas formativas y divulgativas sobre el INPC.

Carmen Salsano de la Radio Comunitaria Manantial de Carabobo, expresó su satisfacción. “Recibimos este encuentro con mucho entusiasmo, especialmente porque desde hace algún tiempo se han venido estrechando las comunicaciones y convocatorias del BCV a los medios comunitarios y eso ha permitido que ampliemos la información que llevamos a nuestras comunidades y ahora este primer encuentro, fortalece más este vínculo y será beneficioso para la gente”.

Rubén Mendoza, editor del periódico comunitario “La Voz de El Valle de Caracas”, calificó la actividad como muy interesante para democratizar el manejo de los indicadores económicos.

“Me parece una iniciativa excelentísima y ahora nos corresponde articular esfuerzos a fin de realizar una especie de mesa permanente que nos permita emitir nuestras opiniones, escuchar al Banco Central y transferirle a la colectividad y al pueblo venezolano esas consideraciones que emanen de esa mesa de trabajo, porque se trata ahora de despertar la conciencia popular, para que el pueblo entienda que lo económico es vital para acabar con la inflación”, completó.

Estas reuniones con medios alternativos y comunitarios se van a seguir realizando en el resto del país.


Volver

No hay comentarios: