Petrocasa se expandirá por toda Venezuela
“Debemos incrementar sustitución de rancherías por verdaderas comunidades”
El presidente Hugo Chávez ratificó su compromiso con el pueblo venezolano, para brindar viviendas dignas, salud gratuita y alimentos de calidad. Agradeció el fervor expresado por los habitantes de Guacara, en el estado Carabobo
Caracas, 30.03.08.- Uno de los objetivos fundamentales de la Revolución Bolivariana es incrementar la “sustitución de rancherías por verdaderas comunidades”, manifestó el presidente Hugo Chávez este domingo, al destacar el avance de distintos proyectos para mejorar la calidad de vida del pueblo, en el marco del socialismo.
El jefe de Estado agradeció el fervor con el que fue recibido por los habitantes de la comunidad Nuestra Señora de la Coromoto, en la localidad de Guacara, estado Carabobo, desde donde transmitió el programa Aló Presidente número 308.
En el marco de la inauguración de más de 400 viviendas, ratificó el compromiso “de amor y entrega total para darle al pueblo lo que es del pueblo: vivienda digna, alimentos de calidad, salud preventiva gratuita”.
Calificó la fecha como un día histórico, por tratarse de la inauguración de la primera comunidad de Petrocasas; y aseguró que se construirán Petrocasas de calidad a lo largo y ancho de la República Bolivariana de Venezuela.
Otra de las ventajas de estas casas es que permiten un aislamiento térmico, produciendo una disminución de unos 4 grados centígrados con respecto a una vivienda tradicional.
Entre los pioneros de este proyecto se encuentra el barrio Nuestra Señora de Coromoto, en Guacara, donde la comunidad comenzó la construcción de sus casas como plan piloto. Los vecinos de este sector, sin distinción de sexo, están construyendo sus propias viviendas, que beneficiarán a 409 familias.
Respaldo popular
El Presidente venezolano bromeó en torno a algunas informaciones que han sido difundidas recientemente por la prensa nacional e internacional, con referencia a la supuesta disminución de su popularidad al frente del Gobierno Bolivariano.
“Por ahí dicen que la popularidad de Chávez está en 20 por ciento. Yo creo que los que midieron eso se equivocaron y midieron en los Estados Unidos al Presidente de allá. Allá sí es verdad que Bush está como en 10 por ciento de popularidad”, dijo.
409 nuevas viviendas edificó Petrocasa en comunidad socialista de GuacaraUn total de 409 viviendas construyó Petrocasas en la comunidad socialista “Nuestra Señora de Coromoto”, en el municipio Guacara estado Carabobo, informó el presidente Hugo Chávez al inicio de su programa Aló Presidente número 308.
La meta es construir cerca de 60 mil viviendas de PVC en lo sucesivo con la instalación de tres plantas Petrocasas a nivel nacional, como parte de la reestructuración de barrios por viviendas dignas.
En la actualidad, la planta de Guacara tiene la capacidad de 15 viviendas por año y se tiene en proyecto la sustitución de ranchos por Petrocasas en nueves comunidades del estado Carabobo como parte del plan piloto.
En los primeros minutos del programa el presidente Chávez estuvo acompañado por los ministros del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Eddy Castro; Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; así como Saúl Ameliach, presidente de la Corporación Petroquímica de Venezuela (Pequiven).
Tuvo la oportunidad de ingresar y conversar con una de las familias beneficiadas por las casas edificadas por el sistema de Petrocasas. Indicó que son 409 nuevas viviendas en la primera etapa, ubicada en el sector antiguamente denominado “La Coromoto”, donde la comunidad, mediante organización y debate, decidió las necesidades que tenía y fue construyendo por sí misma sus viviendas.
Sobre Petrocasas
Una de las ventajas que ofrecen las casas producidas por Petrocasa es la disminución significativa de los costos, llegando a representar un ahorro de hasta 50% por casa. Igualmente, el tiempo de construcción disminuye considerablemente, ya que una Petrocasa puede construirse completamente en tan solo 8 días, con una cuadrilla de 8 personas.
Revolución Petroquímica creará 600 mil puestos de trabajo
Un total de 2 mil 96 millones de dólares fueron aprobados por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, para apuntalar la revolución petroquímica que avanza en Venezuela y creará más de 600 mil puestos de trabajo.
Consideró el líder de la Revolución Bolivariana que la recuperación en el manejo de los recursos del pueblo es la clave para impulsar proyectos sociales que satisfagan las necesidades de los venezolanos y recordó que en Venezuela está en marcha una revolución petroquímica que posicionará al país como el primer productor de fertilizantes y plásticos de América Latina para el año 2013.
Sin embargo, acotó que para lograr ser los primeros productores de plásticos y fertilizantes de América Latina es necesaria una gran inversión, la cual ronda los 20 mil millones de dólares. Igualmente recordó que la revolución petroquímica en Venezuela creará más de 600 mil puestos de trabajo en Venezuela.
“Estamos impulsando la revolución petroquímica, ya hay 52 proyectos transformadores y Petrocasa es uno de ellos; y aguas arriba son 36 grandes proyectos de creación, generación y producción de materia prima”, aseguró el presidente Chávez.
Por su parte, el presidente de Pequiven, Saúl Ameliach, recalcó que Petrocasa está construyendo un total de dos mil 473 casas en el estado Carabobo.
Como parte del esfuerzo para impulsar el desarrollo del área
Próximamente se iniciará la construcción de 11 nuevos centros especializados para el procesamiento de materias primas derivadas de las corrientes de refinación del petróleo, como parte de la política de posicionamiento, reimpulso y consolidación de la industria petroquímica en Venezuela.
Así lo informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante la última parte del programa Aló Presidente 308, transmitido desde la comunidad socialista Nuestra Señora de Coromoto, primera experiencia bajo el sistema Petrocasa en el municipio Guacara del estado Carabobo.
En cuanto a la instalación de las mencionadas plantas de procesamiento y transformación de materias primas, el líder bolivariano explicó que se busca iniciar el desarrollo del potencial energético que posee Venezuela y elevar los niveles de exportación de derivados petroquímicos.
En específico, comentó que estas plantas abarcarán los siguientes productos: fábrica de sacos para cemento, aislantes térmicos y acústicos, botellas, películas, resinas sintéticas, tarjetas telefónicas, madera sintética, sacos de rafia, tela de poliéster, nylón y artículos deportivos, entre otros rubros.
El presidente Chávez anunció que se han invertido cerca de dos mil millones de dólares para estos planes petroquímicos y que la meta es elevar el número de toneladas producidas, de cuatro a casi 30 millones de toneladas.
Justicia a José Aníbal Oliveros Yépez
Antes de finalizar el programa, y en presencia de la madre y la esposa del joven trabajador de Petrocasa asesinado el pasado noviembre de 2007, José Aníbal Oliveros Yépez, el presidente Hugo Chávez instó a los organismos competentes de la administración de justicia a profundizar las investigaciones para que logren detener a los responsables materiales del hecho.
Dijo que debe “definitivamente darse coto y poner fin a la impunidad”, en referencia a que luego de casi cuatro meses, aún las dos personas identificadas como responsables se encuentran en plena libertad.
Periodistas internacionales participan en Aló Presidente
Un grupo de periodistas extranjeros que visitan el país con motivo del Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático, que se realiza desde el pasado jueves en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), asistió al programa Aló Presidente en su edición 308.
Desde la Comunidad Socialista Nuestra Señora de Coromoto, en Guacara, estado Carabobo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, dio la bienvenida a algunos periodistas internacionales como María Augusta Calle (Ecuador), Vicente Romano (España), Carlos Aznárez (Argentina), Ernesto Vera (Cuba), Carlos Fazio (México), presentes en el programa dominical, y calificó de exitoso el foro, organizado por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
“Creo que ha sido todo un éxito y yo los felicito por este foro convocado por la Agencia Bolivariana de Noticias (...). Aquí hay plena libertad de expresión y me parece que una de las grandes batallas de hoy es precisamente la batalla mediática. Más allá de lo mediático es la batalla de las ideas”, señaló el Presidente venezolano.
En otro orden de ideas, el presidente Chávez recalcó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) debe trabajar conjuntamente con el pueblo, para lograr la mayor suma de felicidad posible para los venezolanos.
Por su parte, el vicepresidente del PSUV, Carlos Escarrá, aseguró que la participación del pueblo es imprescindible y acotó que gracias al esfuerzo “de hombres, mujeres y juventud tendremos un partido que nos dará una revolución por muchos siglos”. (PP)
Volver