domingo, 2 de agosto de 2009

Realizado coloquio en la Plaza Bolívar


Reconstruir aspectos culturales para una Caracas más democrática. Potencia sobre: Diferencia sustancial de los lugares y los No lugares.

(Prensa Capital) 27 de Julio 2009. En conmemoración a los 442 aniversarios de la Ciudad, se llevó a cabo la Tertulia de Caracas, en la Plaza Bolívar, como invitado el arquitecto, Facundo Bandoin, con el Tema de la Ciudad, con la participación de los transeúntes, actividad realizada a través del Gobierno del Distrito Capital (GDC), encabezado por Jacqueline Faria Pineda.

Según Facundo Bandoin, quien también es proyectista encargado de las Universidades de Alma Mater Distrito Capital y Alma Mater del Estado Amazonas, “la ciudad tiene que ser un espacio que se reconstruye así mismo, que se renueve y es a partir de las sinergias”.

Del mismo modo resaltó que todos los cambios que se puedan dar en la ciudad significan rupturas y generan dolor sobre ella misma, pero es importante destacar sobre estos cambios, que hay construcciones nuevas, sangre nuevas que ayuda a reconstruir aspectos culturales, nuevas caras y nuevas posiciones frente al deber ser de lo público y asimismo también distintos movimientos sociales que pueden ayudar a delinear un poco como debe ser estas nuevas institucionalidades dentro de la ciudad.

La diferencia sustancial de los lugares y los No lugares, “es que el lugar es un espacio, que caracteriza por ser la memoria, por ser lo dramático, que es donde se asienta la cultura, donde se construye la cultura, donde se define la identidad, y los No lugares es el elemento transversal que la atraviesa, la redefine y también la destruye, en esos términos nosotros como revolucionarios tenemos que apropiarnos de los No lugares, redefinirlo y entenderlo para que sea un espacio constructivo y no lo contrario de ello”, informó.

“Una Caracas más democrática, debería ser una Caracas capaz de aceptar y entender la diversidad que hay dentro de sí misma, pero que tenga igualdad en la accesibilidad a las distintas nociones o a los distintos aspectos que otorga el estado y la ciudadanía dentro de esa Caracas”, recalcó.

Destacó como uno de los aspectos principales, “la Caracas socialista que nosotros soñamos, dentro de uno de los aspectos que se debería tocar es la pluralidad y accesibilidad de manera igual a los mismo derechos, a los mismo equipamientos que están en el resto de la ciudad”.

Pensar en la Caracas posible, es el objetivo fundamental del plan Caracas Socialita, que comparte la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital.
Volver

No hay comentarios: