martes, 12 de febrero de 2008

Medida cautelar introducida por Exxon Mobil será respondida defendiendo los intereses de la nación


Ministro Rafael Ramírez

El titular de Pdvsa manifestó que la compañía norteamericana –Exxon Mobil- logró introducir la medida cautelar, y que en efecto, Pdvsa, no tiene “ninguna decisión de ningún tribunal que sea definitiva respecto a nuestros bienes, tenemos una medida cautelar en una corte de New York, que tenemos el derecho, y así lo vamos hacer, de responder, presentando nuestros alegatos.

Caracas, 8 de febrero de 2008/ El ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo y Presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, negó rotundamente que Petróleos de Venezuela tenga congelado sus bienes por 12 millones de dólares como sale publicado en algunos medios de comunicación nacionale e internacionales, con respecto al caso de la empresa estadounidense Exxon Mobil, que ha tomado medidas legales en contra de la petrolera venezolana.

“Esa compañía- Exxon Mobil- no ha respetado los términos del arbitraje (figura legal), sino que ha querido tomar medidas de presión legal contra nuestra empresa nacional. Ellos introdujeron un arbitraje contra la república frente al ICSID que es un organismo del banco mundial, el pasado mes de agosto del año 2007. Exxon Mobil ha hecho uso de la figura arbitral (…), y siempre hemos sido consecuentes en respetar esa figura defendiendo los intereses de la nación”.

Ramírez manifestó que la compañía norteamericana –Exxon Mobil- logró introducir la medida cautelar, y que en efecto, Pdvsa, no tiene “ninguna decisión de ningún tribunal que sea definitiva respecto a nuestros bienes, tenemos una medida cautelar en una corte de New York, que tenemos el derecho, y así lo vamos hacer, de responder, es decir, es una medida transitoria mientras Petróleos de Venezuela presenta sus alegatos. Defenderemos los intereses de nuestro país y estamos seguros que suprimiremos esta medida cautela”.

Expresó su preocupación por la falta de investigación que probablemente esté circulando en los medios de comunicación social, e indicó que ojalá y sea esto, y no un intento de manipular la información.

Sobre el término de “arbitraje” señaló que este tipo de acuerdo estuvo contemplado desde la década de los 90´. “Estos asuntos estratégicos para el país pudieran ser dirimidos en tribunales internacionales, lo que hemos llamado el arbitraje internacional, y esa fue una denuncia que hicimos en su momento, que la dirigencia de la vieja Pdvsa y el viejo estamento político del Congreso Nacional de aquel momento, estipuló, y creemos que esa figura es lesiva contra la soberanía”.

Por lo tanto, destacó Ramírez que “en esta nueva Constitución Nacional, un aspecto importante es que en los nuevos convenios operativos que hemos firmado, esta figura no existe, porque consideramos que va en contra de los intereses de la nación”.

Pese a esta creencia, Venezuela ha sido garante y consecuente en respetar esa forma de juzgado internacional, reiteró Rafael Ramírez.

Sostuvo que durante el proceso de nacionalización bajo el convenio de empresas mixtas, "Pdvsa ha mantenido sus acuerdos, y sostuvo arduas negociaciones con todas las empresas que mantenían proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco, entre ellas: Total, Statoil, Eni, ConocoPhilips, Petrocanadá, CNPC, Petrochina, British Petroleum y ExxonMobil, en esta última, hay situación clara de conflicto”, agregó Rafael Ramírez.

En torno a la medida cautelar de Exxon Mobil, informó que “frente a esta situación hemos acudido al comité arbitral, se han nombrado los árbitros de ambas partes (tanto de la empresa norteamericana como la nuestra), y estamos a la espera de que se constituya el comité arbitral para iniciar el juicio, que estamos seguros van a favorecer los intereses de la República”. LD/VTV

Volver

No hay comentarios: