jueves, 11 de febrero de 2010

«La Historia que no te contaron»


19 DE ABRIL
Por: Jorge Mier Hoffman

No se trata de exponer opiniones controvertidas ni de interpretar hechos que generan polémica con respecto al 19 de abril, próximo a Conmemorarse en una gran fiesta "Patria" programada por la intelectualidad agremiada en academias, aulas de clases, instituciones gubernamentales y la diplomacia acreditada en Venezuela.

Tampoco se trata de polemizar con los eruditos historiadores que intentan explicar el 19 de abril como «un acto de rebelión luego de 300 años de sumisión monárquica» intentando de esta manera manipular los hechos para hacer ver que ese día se dio el primer paso hacia la independencia del 5 de julio de 1811; mientras que hay otros más osado en su ignorancia histórica que lo califican como ¡¡¡Un Grito de Independencia!!!

De lo que se trata en este escrito, es de mostrar simplemente «La Historia que no te contaron» porque al conocer las fuentes originarias y toda la verdad de los hechos, tal cual como fueron publicadas en la época, dignificará la gesta Bolivariana frente al “Bicentenario del 19 de abril de 1810” como una afrenta a la dignidad nacional que proclamaron nuestros verdaderos libertadores el 5 de julio de 1811.

A continuación «La Historia que no te contaron» del 19 de abril de 1810 y la fuente de la información para los que quieran revisarla:

DECLARACION DE PRINCIPIOS

La gesta emancipadora por la independencia del Continente, significó para Simón Bolívar y otros héroes como José de San Martín y Bernardo O´Higgins, enfrentar y derrotar la monarquía absolutista que encarnaba el rey de España Fernando VII, lo cual fue posible lograr para los americanos con el “Decreto de Guerra a Muerte” para los que trabajaban a favor del Sistema Monárquico español. Ello significa, que todo lo que apoyase a Fernando VII es contrario a la dignidad nacionalista que significó la independencia en América, cuando se logró vencer el yugo español que por 300 años expolió la vasta región americana y aniquiló su casta nativa.

ANTECEDENTES del 19 de abril de 1810

• 1801 Napoleón Bonaparte en su tarea de imponer la Constitución como un sistema político y deponer las monarquías en Europa, encuentra su mayor resistencia en la Corte de Inglaterra. Aprovechando que el rey Jorge III aún no se recuperaba de su derrota frente a las tropas de la unión que dirigió George Washington para lograr la independencia de Estados Unidos, en su estrategia de guerra, Napoleón conmina a Portugal a que rompa su alianza con Inglaterra. Ante la negativa de Portugal, Napoleón convence al rey de España Carlos IV para una alianza de Francia y España en contra Portugal que se conocerá como la “Guerra de las Naranjas”.

• 1805 La flota española es puesta a disposición de Francia para enfrentarse a Gran Bretaña en la batalla de Trafalgar. Esto trajo como consecuencia que la flota inglesa bloqueara los puertos de América en represalia contra España y Francia, negando el intercambio comercial con la disposición de corsarios que atacaban los barcos que navegaban por el Caribe y el Atlántico.

• 1808 Para entonces el rey de España, que vivía en el Palacio de Aranjuez a las afueras de Madrid, había caído en desgracia para los españoles, por dos aspectos que impactaban en la opinión de los súbditos de la Corte: su sumisión a Napoleón Bonaparte; y por otra parte, las relaciones sentimentales de su esposa, María Luisa de Parma, con Manuel Godoy, Ministro Universal de Carlos IV. El rey era el hazme reír del reino y su esposa, que tenía fama de ninfómana, era representada en lujuriosas aventuras con la tropa, donde se decía que de los 24 embarazos ninguno era del rey. Situación que trajo como consecuencia que su hijo, el Príncipe Fernando, quien estaba siendo aupado por Inglaterra, se alzara contra su padre y le solicitase abdicar al trono, produciéndose así el llamado “Motín de Aranjuez”. Como resultado: surge Fernando VII como nuevo rey de España y Godoy es apresado.

• Carlos IV pidió a su aliado, Napoleón Bonaparte, que mediara para recuperar el trono que le había quitado su hijo Fernando. Fue así como Napoleón concertó una reunión en Bayona, localidad al sureste de Francia, donde padre e hijo fueron sorprendidos por la sagacidad de Napoleón, quién los conminó a prisión, obligándolos a abdicar el trono de España a favor de su hermano José Bonaparte. Y mientras padre e hijo eran llevados a las mazmorras, la reina María Luisa y su amante Godoy huían al exilio.

• Tras las abdicaciones de Bayona el 5 de mayo de 1808, José Bonaparte asume el Gobierno de España mediante una Constitución reformista, debiendo enfrentar a los movimientos conservadores que se oponían a su autoridad, en lo que se conoce como la “Guerra por la Independencia” que surgió en Cádiz con la creación del Consejo de Regencia que proclamaba su fidelidad al rey Fernando VII, quien a su vez era reconocido por Inglaterra como el verdadero y único rey de España.

• A partir de ese momento se crean en América los movimientos adeptos al Consejo de Regencia de Cádiz que daba los lineamientos a todas las Provincias del Nuevo Mundo, cuyo precepto fundamental consistía en una única Proclama Imperial:

«La soberanía nacional reside en la monarquía absoluta en cabeza de su amado Rey Don Fernando VII y los habitantes de las Provincias de Venezuela somos sus más fieles súbditos y vasallos de la Corte de España»

PREAMBULO del 19 de abril de 1810

• 1809 José Bonaparte designa a Vicente Emparan como Capitán General para Venezuela. Llega al puerto de La Guaira en mayo de 1809, con la experiencia de haber sido Gobernador de la Provincia de Cumaná entre 1792 y 1804. Su misión era muy complicada, puesto que él representaba a las nuevas autoridades españolas que estaban siendo cuestionadas por el Consejo de Regencia, cuyas raíces conspirativas en contra de Napoleón se extendían por América, teniendo en los “mantuanos” de Caracas sus mayores adeptos y fieles seguidores.

• 1810 Napoleón Bonaparte reconoce la Independencia de las Naciones de América. Fue una hábil estrategia de Francia para ganar la simpatía de las regiones del Nuevo Mundo y un duro golpe para los movimientos que se gestaban a favor de Fernando VII. El 4 de mayo Napoleón decreta:

“El Emperador no se opondrá a la Independencia de las naciones Continentales de América: esta independencia está en el orden necesario de los sucesos: en el de la Justicia, y en el de el interés bien entendido de todas las potencias. La Independencia de los Estados Unidos se debe a la Francia, que jamás podrá desconocer ni abandonar su obra. Nada de cuanto puede contribuir al bien de América se opone a la prosperidad de Francia. La Francia no se opondrá jamás a sus designios con tal que estos pueblos no contraigan la menor relación con la Inglaterra”

¡¡¡Esta fue la llama que encendió la independencia hispanoamericana!!!
Napoleón le otorgaba la independencia a Venezuela y las demás regiones del Continente, sin otra condición que la de no negociar con Inglaterra que era enemiga de Francia

Ante esta propuesta inesperada que impactó en la colectividad venezolana, había cuatro impedimentos que la hacían inviable para la oligarquía caraqueña:

• El adoctrinamiento monárquico que por 300 años se había sembrado en la mentalidad de los “mantuanos”, quienes veían a Fernando VII al genuino representante de Dios en la tierra, tal cual la Iglesia sembraba en las mentes desde los más jóvenes, a través de los clérigos que tenían la exclusividad de la educación de los niños.

• La obediencia y sumisión de la Iglesia a la monarquía española, conforme al pacto inmoral y anti-natura entre la Corte de los reyes y las autoridades del Vaticano; sobre todo, en momentos en que Napoleón estaba cerrando iglesias, conventos y monasterios, para convertirlos en escuelas populares.

• La ambición y deseo de Poder que representaba el sistema monárquico en la avidez de los mantuanos caraqueños, deseosos de ocupar los privilegios que sólo disfrutaban los peninsulares.

• El acuerdo con Inglaterra en contra de Napoleón Bonaparte, ya que Inglaterra defendía la monarquía y Napoleón estaba a favor de la Constitución, tal cual había impuesto en España en contra del absolutismo, a raíz de la designación de su hermano José Bonaparte.

19 de abril de 1810

• José Bonaparte disuelve el Consejo de Regencia de Cádiz, quedando acéfalos los Consejos en América, que de pronto quedaron sin las directrices que emanaban de máximo defensor de los derechos de su amado rey Fernando VII.

• La Iglesia convence a los mantuanos de constituir en Caracas su propio Consejo de Regencia hasta tanto Fernando VII fuese repuesto en el poder, lo que significó la expulsión de Vicente Emparan como representante de Napoleón Bonaparte. Es aquí donde entra en el escenario el fraile chileno José Cortés de Madariaga, quien lleva al balcón del Cabildo al Capitán General, para consultar a la gente reunida en la Plaza Mayor de Caracas si estaban de acuerdo con el gobierno de José Bonaparte o de Fernando VII. Luego que el plebiscito arrojó un ¡No! rotundo por los presentes, Vicente Emparan fue conducido a La Guaira para abandonar el país, y se procedió a juramentar a las nuevas autoridades de Venezuela.

CONSECUENCIA del 19 de abril de 1810

Se crea la Suprema Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII que se instalará en la casa del Conde de San Xavier, con el inconveniente que Coro y Maracaibo no reconocían su autoridad, por su fidelidad a la Junta de Regencia de Cádiz, que no obstante había sido disuelta, la de Caracas no tenía «La Bendición de su amado rey Fernando VII»

La Suprema Junta que gobierna estas Provincias de Venezuela en el Real nombre «Del Señor Don Fernando Séptimo Legítimo soberano de estas provincias de Venezuela» con el interesante objeto de atender a la defensa de estas Provincias y a la Administración de la Justicia de todos sus habitantes, para evitar el perjuicio que de su falta pueda resultar… señala textualmente lo siguiente:

«La Suprema Junta tendrá el tratamiento de ALTEZA, y se compone por ahora de veintitrés vocales y a tal efecto se ordenarán pendones con la imagen de Fernando VII que se colgarán en los postes de las calles de las ciudades de las Provincias»

De inmediato la Junta Suprema asume el control de todas las instituciones, designando a las nuevas autoridades y dirigiendo una Proclama a la población:

¡Habitantes de las Provincias de Venezuela!
La nación de España después de dos años de una guerra sangrienta y arrebatada para defender su libertad e independencia (motivada a la invasión de las tropas de Napoleón Bonaparte desde Francia), está próxima a caer en Europa bajo el yugo tiránico de sus conquistadores. La Junta Central gobernativa del reino, que reunía el voto de la Nación bajo su autoridad suprema, ha sido disuelta. En este conflicto los habitantes de Cádiz han organizado un Sistema de Gobierno con el título de Regencia, que tiene como misión defender la monarquía española y asegurar su existencia política y libertar a nuestro amado Fernando VII de su triste cautiverio. Con este objeto, instruido del mal de la guerra en España por los buques españoles llegados a nuestras costas, deliberó constituir una soberanía provisional en esta capital para ella, y los demás pueblos de esta Provincia que se les una, con su acostumbrada fidelidad al señor don Fernando VII.

¡Habitantes de Venezuela!
Este es el voto de Caracas. Todas sus primeras autoridades lo han reconocido solemnemente, aceptando y jurando la obediencia debida a las decisiones del pueblo… y acaso lograremos la satisfacción de ver presidir en el destino glorioso de estos pueblos a nuestro Muy amado soberano el señor Don Fernando VII.

Ya instalada la Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII, al mejor estilo fascista y dictatorial que imponía el absolutismo en América, procedió a reglamentar sus funcione mediante Decretos y edictos que se publican en la Gazeta de Caracas:

• GAZETA del 4 de mayo de 1810: “Se constituye el símbolo de la fidelidad a Fernando VII e Inglaterra: La cucarda (emblema) que se ha permitido llevar a los habitantes de Venezuela es la siguiente: Los colores rojo y amarillo significan la bandera española que nos es común y el negro que muestra nuestra alianza con Inglaterra”

• GAZETA del 11 de mayo de 1810: “La Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII está segura que ni en su suerte ni en la de Venezuela, influirán nada ni las amenazas, ni las intrigas, ni los ejércitos de Napoleón Bonaparte”

• GAZETA del 18 de mayo de 1810: “La Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII obliga a los empleados a llevar una medalla de oro costeada por la Real Hacienda en que estará grabado el busto de el Señor Don Fernando VII”

• GAZETA del 29 de junio de 1810: “La Junta Conservadora de los Derechos de Fernando decreta: Caracas presenta a la faz del Universo su situación del 19 de abril y pregunta a los Pueblos del Continente Americano, que no haya renunciado a su dignidad política y al honroso carácter de vasallos de Fernando VII”

• GAZETA del 14 de agosto de 1810: “La Junta Conservadora de los Derechos de Fernando anuncia que la ciudad de Caracas fue la primera que juró a Fernando VII, la primera que desconoció toda autoridad que no fuese nombrada por él y la primera que ha demostrado al Universo que la América puede ser fiel sin ser esclava”

• DECRETO septiembre de 1810: “La Junta Conservadora de los Derechos de Fernando le concede a la Nación Británica la rebaja de una cuarta parte de los derechos que se cobran a las exportaciones e importaciones extranjeras”

• EDICTO del 26 de julio de 1810: “La Junta Conservadora de los Derechos de Fernando decreta la “PENA DE MUERTE” para los que propaguen rumores sediciosos en contra de la Junta Conservadora o de su amado Fernando VII”

• EDICTO del 5 de diciembre de 1810: “La Junta Conservadora de los Derechos de Fernando decreta la “PENA CAPITAL” para los emisarios, espías y agentes de Napoleón Bonaparte”

REFLEXIONES FINALES:

Si bien es cierto que a los 14 meses y cinco días de aquel 19 de abril se proclamó la Independencia de Venezuela, es un error histórico atribuir esos acontecimientos a la Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII que se instaló aquel 19 de abril, puesto que esa Junta Monárquica representaba todo lo contrario a la Dignidad Nacional que inspiró la Revolución Bolivariana.

Pero si de buscar el origen de nuestra independencia del 5 de julio de 1811, se trata, debemos reconocer con agradecimiento y humildad, que el verdadero origen de nuestra independencia nació con el Decreto de Napoleón Bonaparte del 4 de mayo que le otorga la independencia a los países hispanoamericanos, a partir del cual se desencadenaron todos los acontecimiento que llevaron a la Constitución de la Primera República de Venezuela que se firmó el 21 de diciembre de 1811, gracias al cambio de timón que hizo Simón Bolívar para enterrar las pretensiones de la Junta Conservadora del 19 de abril de 1810, cuando el 3 de julio de 1811 dio su primer discurso revolucionario:

“Yo digo: Qué nos importa que España venda a Bonaparte sus esclavos o que los conserve, si estamos resueltos a ser libres..! Estas dudas son el triste efecto de las antiguas cadenas… Otros dicen: Que los grandes proyectos deben prepararse en calma..! A lo que yo pregunto: Es que trescientos años de calma no bastan..? (…) Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana: vacilar es perdernos”
Simón Bolívar

A partir del 5 de julio de 1811 surgió la Primera República con Bolívar al frente de una revolución libertadora, que tendrá como enemigos acérrimos al fraile José Cortés de Madariaga, a la Iglesia católica, al Papa en Roma y a todos los mantuanos de Caracas, que aquel 19 de abril de 1810 proclamaron su fidelidad a Fernando VII… «Es la Historia que no te contaron»

“Diez años de libertad se solemnizan este día. Diez años consagrados a los combates, a los sacrificios heroicos, a una muerte gloriosa… Diez años que han librado del oprobio, del infortunio, de las cadenas, la mitad del universo… El género humano gemía por la ruina de su más bella porción: era esclava y ya es libre. El mundo desconocía al pueblo americano, vosotros lo habéis sacado del silencio, del olvido, de la muerte, de la nada. Cuando antes era el ludibrio de los tiranos, lo habéis hecho admirar por vuestras virtudes, lo habéis hecho respetar por vuestras hazañas y los habéis consagrado a la inmortalidad por vuestra gloria… Soldados..! El 19 de abril nació la Gran Colombia desde entonces contáis con diez años de vida”
Simón Bolívar desde el Cuartel General de San Cristóbal
Conmemorando el 19 de abril de 1820
Volver

No hay comentarios: