lunes, 29 de junio de 2009

Honduras entre confusión y tristeza

El Presidente Manuel Zelaya, fue destituido de su cargo, raptado y sacado del país, trasladándolo a Costa Rica sin ninguna razón de peso para esta acción.


Carlos Carles - AMCLA


Darío Vivas


Hondureños residenciados en Venezuela

Para Honduras, el día domingo 28 de junio es de duelo y mucha confusión, ya que ahora se encuentra en la situación irregular donde el presidente Manuel Zelaya fue sacado por un grupo de militares de la casa presidencial y trasladado a Costa Rica sin decirle nada.
Sin olvidar y siendo objetivos de la manera como sacaron al presidente de su país, se puede decir que sin duda alguna esto fue un Golpe de Estado, no una destitución constitucional, como hace ver el Congreso de Honduras.
Tanto el presidente Hugo Chávez, como los demás presidentes suramericanos han demostrado su apoyo al presidente Zelaya, exigiendo su retorno y restableciéndole en todas sus funciones como pertenece a su cargo.
La población venezolana esta consternada de la actitud del congreso hondureño por tan desproporcionada actitud, y poca objetividad de acción. En las afueras de Miraflores se dieron encuentros de grupos de manifestantes, repudiando el acto cometido, entre ellos se observó a Carlos Carles de AMCLA (Radio Perola – Caricuao).

Redacción y Fotos: Yudalis Marcano
Estudiante de VIII Semestre de Comunicación Social
Aldea Universitaria José Agustín Marquiegui - Caricuao

"Los vampiros de la antidemocracia siguen vivos en Honduras"

Prensa Web RNV/Agencias
29 Junio 2009, 11:12 AM


(Foto: VTV)

Escuche extracto de la entrevista al embajador Germán Espinal (mp3 5min)Haga click para escuchar el audio

"Los vampiros de la antidemocracia siguen vivos en nuestro país (Honduras); sin embargo, se ha demostrado la unidad de los pueblos de América y el ímpetu de nuestra juventud", sostuvo este lunes el embajador de Honduras en Venezuela, Germán Espinal.En el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Espinal señaló que es obligatorio atender la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), que exige el retorno del presidente Manuel Zelaya, electo democráticamente y constitucionalmente por el pueblo de Honduras, reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias.


Dijo que lamentablemente el recurso de la antidemocracia ha vuelto a activarse en Honduras, "y abogamos por el bienestar de nuestro pueblo y los dirigentes de nuestro Gobierno, hay detenidos, ex ministros". Confirmó que la ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Patricia Rodas, se encuentra en buen estado de salud y fue trasladada a México, y su familia se encuentra en la capital de Honduras, Tegucigalpa. Espinal destacó que los militares subordinados a los golpistas son jóvenes y están realmente asustados.

Destacó el papel de los medios de comunicación comunitarios, así como el desempeñado por la Televisora del Sur (Telesur), "canal que rompió el cerco de la información impuesto por los medios de derecha que apoyan el golpe de Estado contra Manuel Zelaya". A la colonia hondureña en Venezuela, Espinal dijo que el mensaje es atender la resolución de la OEA, que exige el rescate del hilo constitucional y el regreso a la presidencia de Zelaya.


Volver

Embajador venezolano fue agredido por la Fuerza Armada de Honduras

Al expresar solidaridad con la nación centroamericana
El diplomático explicó que los efectivos no respetaron la inmunidad diplomática, "en todo momento mostramos nuestra identificación de embajadores y ellos hicieron caso omiso de esto".
Véase también:
Presidente Chávez rechaza agresión contra embajadores en Honduras
Prensa Web RNV/ MRE
28 Junio 2009, 07:05 PM


Foto: Embajador Laguna Laguna (MRE)

Escuche las declaraciones de Armando Laguna
El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Honduras, Armando Laguna, confirmó este domingo las agresiones que recibió por parte de efectivos de las fuerzas armadas de ese país, cuando se dirigía a la residencia de la Canciller hondureña, Patricia Rodas, para expresarle la solidaridad del Gobierno Bolivariano ante el Golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya."Fuimos secuestrados, golpeados por un grupo de las fuerzas armadas que se encontraba encapuchados cuando estábamos visitando a la canciller, Patricia Rodas para expresarle nuestra solidaridad, también fueron agredidos el embajador de Nicaragua, Mario Duarte y el de Cuba, Juan Carlos Hernández. La canciller, Rodas fue obligada por la fuerza a embarcarse en una camioneta pick up y llevada a la base aérea de Honduras", dijo el diplomático venezolano.

Explicó que los efectivos, no respetaron la inmunidad diplomática, "en todo momento mostramos nuestra identificación de embajadores, se les indicó que estábamos amparados por la Convención de Viena, que no nos podían tocar, y ellos hicieron caso omiso de esto y actuaron agresivamente hacia nosotros y empujaron a la canciller hondureña hacia la camioneta". En horas de la madrugada de este domingo un golpe de Estado encabezado por unidades de la fuerza armada de esa nación, secuestraron al presidente Manuel Zelaya, lo llevaron a una unidad militar de Tegucigalpa y luego lo expulsaron a Costa Rica, donde permanece en este momento.Los países latinoamericanos y caribeños así como diversas organizaciones sociales, han respaldado al Gobierno legítimo de Honduras.

Comunicadores socialistas repudian actuación de medios en Golpe de Estado

Sumisos ante el poder del dictador Micheletti

Comunicado conjunto del Consejo Nacional de Comunicadoras y Comunicadores Socialistas (CNCyCS) el Movimiento por el Periodismo Necesario (MPN) y el Bloque Bolivariano de Medios Socialistas, Alternativos y Comunitarios de Venezuela (BBMSACV)
Véase también:
Comunicado FELAP: El golpe fascista-militar en Honduras
Comunicado
29 Junio 2009, 12:32 PM

A los presidentes reunidos en el ALBA /A los organismos nacionales e internacionales/ A los periodistas y comunicadores del continente/A la opinión pública: Comunicado conjunto del Consejo Nacional de Comunicadoras y Comunicadores Socialistas (CNCyCS) , el Movimiento por el Periodismo Necesario (MPN) y el Bloque Bolivariano de Medios Socialistas, Alternativos y Comunitarios de Venezuela (BBMSACV)
Caracas, 29 de junio de 2009. Una vez más, periodistas al servicio no del pueblo sino de los intereses de los patronos, insisten en usar los medios para tergiversar y manipular la información. Nos referimos específicamente al caso del Golpe de Estado perpetrado en Honduras contra el Presidente legítimamente elegido Manuel Zelaya, quien en horas de la madrugada del domingo 28 de junio fue secuestrado, agredido y expulsado por efectivos militares encapuchados, de forma violenta de su país y abandonado en Costa Rica, mientras su cancillera Patricia Rodas fue secuestrada, agredida y expulsada, recibida en territorio mexicano y se encuentra ahora en camino a la reunión del SICA (Managua) y los embajadores de Venezuela, Cuba y Nicaragua fueron secuestrados, maltratados y posteriormente liberados por el ejército hondureño, en flagrante violación a su inmunidad diplomática y a la convención de Viena. Como un grosero calco del golpe de estado de abril 2002 en Venezuela, el Diario El Heraldo de Honduras tituló su editorial : "Se acerca la jugada final”, como en Venezuela en abril 2002 EL Nacional tituló en primera plana "La batalla final será en Miraflores". Secuestraron al presidente Zelaya, como secuestraron al Presidente Chávez.
En Honduras también falsificaron una carta de renuncia, con el agravante de que se equivocaron de fecha, y muchos ignoraron groseramente la declaración del Presidente Zelaya “no he renunciado ni firmado carta alguna”. Los medios privados se dedicaron a desinformar o a transmitir programas intrascendentes. Todo un calco del caso venezolano. Exactamente como sucedió en Venezuela, poderosas familias de la oligarquía, propietaria de medios de comunicación utilizaron estos instrumentos para justificar, propiciar y apoyar el golpe de estado perpetrado contra el Presidente Zelaya en Honduras.
Mientras el golpe de estado ha sido repudiado y condenado nacional e internacionalmente por organismos como ,la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) , Unión de Naciones del Sur (UNASUR), MERCOSUR, la Organización de Estados Americanos (OEA), La Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , entre otros, y la comunidad internacional denuncia con alarma las violaciones de los derechos humanos y el irrespeto al pueblo hondureño y a los países cuyos embajadores fueron secuestrados ilegalmente, nuevamente algunas empresas de comunicación de nuestro país, y especialmente organismos otrora dedicados a la reivindicación gremial han minimizado la gravedad de los hechos, manteniendo una distorsión sistemática de los hechos, bien manipulando información, ignorándola con el apoyo a la transmisión de programas banales o atreviéndose a llamar “crisis de Honduras” a lo que todo el mundo ha condenado como un vil Golpe de Estado , escudándose en un comunicado divulgado públicamente, intentando así escabullirse del tema principal que condena la comunidad mundial, con la excusa de que no pretenden fijar posición alguna en torno a la crisis política, ni opinar sobre el fondo del asunto, de modo tal que ello pudiera ser considerado como injerencia extranjera en un asunto estrictamente nacional, cuando es evidente que los patrones a quienes sirven estos entes pretendidamente gremiales presionan colocando a los periodistas por encima de las normas éticas que exigen el respeto a la verdad , la defensa de la soberanía y el colocar la profesión al servicio del pueblo y no a los intereses particulares, lo que se evidencia también en la programación que mantuvieron la mayoría de las empresas privadas de comunicación durante el día 28 de junio de 2009, tratando de tapar mediáticamente lo que en el mundo entero se repudiaba y condenaba: un golpe de estado y la asunción al poder de un dictador: Roberto Micheletti.
Repudiable también la actitud sumisa de periodistas y medios como los de CNN; que ignorando la opinión internacional y la trascendencia de los hechos, entrevistaban al dictador presidente espúreo de Honduras, Roberto Micheletti, dirigiéndose a él en entrevistas llamándolo” presidente” y colocando en su boca adecuadas respuestas con posiciones absolutamente indefendibles en apoyo el brutal Golpe de Estado como una Sucesión Forzada. A solo un día de nuestros pronunciamientos en torno a la defensa de un periodismo apegado a las normas éticas y al servicio del pueblo, vemos como periodistas al servicio de sus patronos y medios de comunicación que usan el espectro radioléctrico únicamente para sus intereses particulares vuelven a contribuir con la ignominia, ignoran los ataques a nuestro país perpetrados a través del secuestro de nuestro embajador en Honduras e irrespetan la voluntad del pueblo hondureño que en elecciones libres decidió que fuera Zelaya y no Micheletti el Presidente Constitucional de Honduras.
A solo un día del golpe de Estado en Honduras, reiteramos una vez más la necesidad de que proliferen medios como Telesur, la multiestatal que, generada desde Venezuela, lleva al mundo la verdad de nuestras noticias desde nuestra propia voz. No a la manipulación mediática. No al uso de los medios para intereses particulares en desmedro de los intereses del pueblos.
Apoyamos de forma irrestricta las declaraciones de la Cumbre Extraordinaria del ALBA, que hizo público que el bloque regional no estará tranquilo hasta que se restituya el orden constitucional en la nación centroamericana. Exigimos el regreso de Zelaya a la presidencia de Honduras y el respeto a la constitución.
Repudiamos las agresiones de los militares al pueblo hondureño, y en especial a los dirigentes sindicales. Exigimos el cese del toque de queda impuesto por las autoridades de facto que pretenden asumir el poder por encima de la decisión popular que colocó al Presidente Manuel Zelaya en la presidencia. Apoyamos la reacción del pueblo hondureño que en defensa de sus derechos ha atendido la convocatoria de un paro general indefinido hasta que Zelaya sea restituido en sus funciones. Nos declaramos en sesión permanente y en alerta en seguimiento a la situación de Honduras y para denunciar cada vez que sea necesario la manipulación de la noticia, el terrorismo mediático y el irrespeto al código de ética de nuestro oficio que en torno al caso hondureño cometen, una vez más periodistas y medios al servicio de intereses particulares y dirigimos este documento a todos los organismos internacionales, exhortando también a nuestros parlamentarios en la Asamblea Nacional para que fortalezcan los movimientos nacionales e internacionales en la alianza por la defensa de los derechos humanos de los hermanos hondureños.
En este momento crítico de agresiones a la libertad de expresión, hacemos un llamado a la conciencia de los comunicadores de todos los medios, para que por encima de la línea editorial que pretendan imponer los medios predomine la verdad. Condenamos duramente el cierre de medios de comunicación en Honduras y las agresiones a los periodistas locales e internacionales que cubren la noticia. Condenamos la campaña mediática contra Venezuela generada desde el gobierno de facto y de los medios de la derecha en Honduras y los hacemos responsables de cualquier agresión que sufra cualquier venezolano en ese país.
Condenamos enérgicamente el Golpe de Estado en Honduras que no sólo es contra ese país sino contra el ALBA y todos los procesos dignificadores de los pueblos, que lucharán por mantener la paz y no bajaran la guardia en la conformación del necesario bloque hegemónico de nuestros países en defensa de su soberanía. Condenamos de nuevo el secuestro de la verdad y el silencio mediático. Apoyamos el esfuerzo de la lucha generada desde los medios alternativos y comunitarios que una vez más alzaron su voz para combatir con estos medios el bloqueo informativo y las agresiones perpetradas desde la gran prensa contra el pueblo hondureño. Celebramos que nuevamente, el pueblo organizado se hizo presente en las calles como cada vez que se intenta mellar las decisiones soberanas.
En Venezuela, la movilización popular colmó las Plazas Bolívar, hermanándose con el pueblo hondureño, del mismo modo como lo hizo en abril de 2002. Respaldamos al pueblo de Morazán, que se mantiene en resistencia y exigimos respeto a la escogencia de sus caminos, así como los nuestros en ejercicio de la soberanía nacional. Una vez restituida la democracia en Honduras, abogamos por que sean castigados severamente y con toda la fuerza de la ley los responsables del Golpe de Estado y que no haya impunidad.
Dado que en la Carta de la OEA están consagrados los derechos humanos, especialmente la libertad de expresión, solicitamos que haya un pronunciamiento e investigación y la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos tomen acciones inmediatas acerca de las violaciones a los derechos humanos en Honduras y que a la brevedad se aboquen a restablecer los derechos consagrados en dicha Carta.
En Caracas, a los 29 días de junio de 2009.
Consejo de Comunicadores y Comunicadores Socialistas Movimiento por el Periodismo Necesario, Bloque Bolivariano de Medios Socialistas, Alternativos y Comunitarios de Venezuela (BBMSACV).
Se llama a todos los colectivos comunicacionales que así lo deseen a adherirse a este documento.
”En reunión urgente, realizada en Caracas, estuvieron presentes Por el Consejo de Comunicadoras y Comunicadores Socialistas (CNC y CS) Martín Pacheco, Maripili Hernández , Teresa Ovalles, María Mercedes Cobos, Modaira Rubio y Zaida Rausseo.
Por el Movimiento Periodismo Necesario estuvieron presenten (MPN) Esther Quiaro, Cristina González, María Alcira Matute Castro e Ingrid Uzcátegui.
Por el Bloque Bolivariano de Medios Socialistas, Alternativos y Comunitarios de Venezuela (BBMSACV), Leonardo Heredia, para redactar como voceros el presente documento, que divulgamos a los medios con el pedido de su mayor divulgación.
Volver

Presidente Chávez desmiente que tropas venezolanas estén en Honduras

Firme respeto a la soberanía
"Es la misma oligarquía aquí, allá y más allá, la misma que se arrodilló al imperio yanqui y apuñaleó la dignidad del pueblo de América, pero ya basta; no pasarán los golpistas. Ese golpe está destinado al fracaso", puntualizó.
Véase también:
Chávez califica de "golpe troglodita" lo ocurrido en Honduras
Activados mecanismos para respaldar al Gobierno legítimo de Honduras
Prensa Web RNV/Agencias
29 Junio 2009, 09:23 AM


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, desmintió ayer domingo en la noche que tropas venezolanas estén entrando a Honduras, como lo han señalado algunos medios."Nunca lo haríamos por el sacrosanto respeto a la soberanía hondureña. Aquí estamos para apoyar respetando al pueblo de Honduras", recalcó durante la reunión extraordinaria de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en Managua, capital de Nicaragua.De igual forma, el Mandatario exigió demostraciones de solidaridad con Honduras más allá de meras declaraciones; reseñó una nota de la Agencia Bolivariana de Noticias."Hemos venido a pronunciarnos con mucho vigor y con mucha fuerza a hacer un llamado a todos los gobiernos del continente; que no nos quedemos con la mera declaración. No basta decir que condenamos; exigimos demostraciones de solidaridad con el pueblo de Honduras y con el presidente constitucional de este país, Manuel Zelaya", señaló.Aclaró que no hay negociación posible con esos golpistas: "Que renuncien. Hay que ser muy firmes, como las rocas, ante unos golpistas a los que hay que decirles que entreguen el Gobierno al presidente Zelaya y sin condicionamientos".Manifestó que tiene "la plena certeza de que a los militares golpistas, a ese presidente, el usurpador y a quienes los apoyan les espera la misma suerte que a la oligarquía venezolana", al referirse a la derrota que le propinó el pueblo venezolano a los golpistas venezolanos en abril de 2002, cuando salió a las calles a restituir el hilo constitucional y pedir el retorno del Presidente."Es la misma oligarquía aquí, allá y más allá, la misma que se arrodilló al imperio yanqui y apuñaleó la dignidad del pueblo de América, pero ya basta; no pasarán los golpistas. Ese golpe está destinado al fracaso", puntualizó el Presidente venezolano.Los mandatarios de la ALBA iniciaron una sesión extraordinaria que busca devolver a Honduras el hilo constitucional, y hoy se espera que se incorpore a la reunión el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.

Carabobeños manifiestan en contra del golpe de Estado en Honduras


Prensa La Cumbre
Con una concentración en la Plaza Bolívar de Valencia, los carabobeños manifestaron este domingo su repudio al golpe de Estado perpetrado en Honduras y su solidaridad con ese pueblo centroamericano.

Líderes políticos, alcaldes, diputados, movimientos sociales y culturales de toda la región llenaron el centro de la cuidad con consignas y llamados de unidad latinoamericana para contrarrestar el golpe.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Saúl Ortega, aseguró que el pueblo carabobeño y venezolano en su mayoría rechaza esta acción golpista, la cual calificó como una réplica del 11 de abril de 2002.

“Estos golpistas no perdieron detalles del 11 de abril; hasta la falsa renuncia mostraron para justificar esa bofetada a la democracia. Estamos en presencia de la última escalada de estos sectores fascistas en la región que volverá a ser derrotada por el pueblo de honduras”, apuntó Ortega.

Calificó la acción de la cúpula de militar hondureña como cobarde, al tiempo que culpó directamente a los sectores de poder instalados en ese país. “Son unos felones y fascistas que tenían la complicidad de la cúpula empresarial y la Iglesia Católica”.

“Tenemos que decir que el presidente Manuel Zelaya posee el apoyo de los presidentes latinoamericanos y de los pueblos de América. Todo esto a pesar del cerco mediático que se ha instaurado allí”, recalcó Ortega.

Por su parte, el alcalde de Guacara, Gerardo Sánchez, expresó que el pueblo hondureño no se encuentra solo y que cuenta con la moral y la conciencia de gran parte del mundo, el cual no tendrá una posición pasiva como en otros tiempos.

“El pueblo entero de Venezuela se está movilizando para apoyar a el pueblo hondureño. Esto que lo vea el mundo y que lo vean bien los que hablan de que en nuestro país existe una dictadura. Dictadura es la que quieren montar los golpistas en Honduras”.

Sánchez señaló que el Partido Socialista Unido de Venezuela se mantendrá junto al pueblo y demás organizaciones de base activados en las plazas Bolívar de todo el país.

Para Guillermo Vizcaya, director de cultura de la Alcaldía de Valencia, el golpe de Estado en Honduras representa una agresión contra Venezuela y los países que se encuentran en plenos procesos revolucionarios.

Finalmente, Vizcaya retó a los medios de comunicación de la derecha para que manifiesten su apoyo a la dictadura o a la democracia. “El gobierno de facto en Honduras no ha tenido apoyo ni siquiera de derecha internacional, pues quedarían en evidencia. Por lo tanto, es el momento de ver si la prensa internacional está a favor o en contra de esta barbaridad”.





domingo, 28 de junio de 2009

Multitud se congrega en el palacio de Miraflores en apoyo al presidente Zelaya

Por: Prensa Presidencial / TeleSUR / Aporrea.org
Fecha de publicación: 28/06/09

El presidente Chávez reiteró su llamado a las fuerzas reaccionarias a que lo piensen.
Credito: Prensa PresidencialSe ha dispuesto un toque de queda en Honduras, aunque el pueblo de esta nación se mantiene en las calles. El presidente Chávez reiteró su llamado a las fuerzas militares y policiales en Honduras para que no utilicen sus armas contra el pueblo.Palacio de Miraflores, Caracas 28 de Junio- Cientos de venezolanos se han congregado a lo largo de la avenida Urdaneta y en los alrededores del Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, para expresar su repudio al golpe de Estado perpetrado en Honduras y reiterar su apoyo irrestricto al presidente de esta nación, Manuel Zelaya, quien fue sacado a la fuerza de su país.Desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el presidente Chávez señaló que no sólo en Caracas hay movilizaciones en apoyo al presidente Zelaya, sino que en el interior del país los venezolanos han comenzado a congregarse para expresar su apoyo a la democracia en la región.En este sentido, el presidente Chávez llamó a los venezolanos a continuar movilizándose y a expresar su rechazo contra esta nueva agresión de la oligarquía contra los pueblos de América.El presidente Chávez reiteró su llamado a las fuerzas militares y policiales de Honduras para que eviten un derramamiento de sangre y no apunten sus armas contra el pueblo."Honduras no está sola, y yo estoy haciéndoles un llamado a los militares de Honduras: no se dejen llevar, no vayan a masacrar al pueblo de Honduras", enfatizó el Presidente venezolano.El presidente Chávez conversó con Rafael Alegría, dirigente del movimiento Vía Campesina, de Honduras, quien le informó que las fuerzas militares pretenden imponer un toque de queda en pocas horas, además del corte de la energía eléctrica que mantiene a los hondureños incomunicados.Así mismo, Alegría aseguró que una gran multitud se encuentra congregada frente al Palacio de Gobierno y en toda Tegucigalpa expresando su repudio a este golpe de Estado.El presidente Chávez reiteró su llamado a "las fuerzas reaccionarias a que lo piensen. Estamos a tiempo de evitar un desastre mayor, yo les hago un llamado a que rectifiquen a tiempo. Sépanlo los golpistas de Honduras: no tienen futuro. Rectifiquen a tiempo, que retorne Manuel Zelaya al Gobierno de Honduras y que todo vuelva a la paz".Si embargo, acotó que Venezuela no tiene intención de inmiscuirse en asuntos internos en Honduras.Respecto al toque de queda, el presidente Chávez comentó que "esto puede terminar en una tragedia, que Dios no lo quiera. Los soldados de Honduras detengan esto y no se dejen utilizar por los sectores de la ultraderecha".



Volver

UNETE denuncia participación activa del imperio y la oligarquía yanqui en el golpe de facto hondureño


Por: Prensa UNETE Fecha de publicación: 28/06/09

28 de junio de 2009.- “Los trabajadores venezolanos estamos movilizados en todo el país, para exigir a la oligarquía, a los militares golpistas y a las instituciones “pitiyanquis” de Honduras, que regresen la paz y la tranquilidad a nuestro hermano país, y denunciamos la participación activa del imperio y la oligarquía yanqui en este GOLPE DE FACTO” Así lo señaló Marcela Máspero, Coordinadora Nacional de UNETE y miembro del Comité Operativo del Frente Socialista de Trabajadores del PSUV.
“Nuestra Central Sindical, la Unión Nacional de Trabajadores, el CTR, después de consultar con sus Coordinadores, organizaciones sindicales afiliadas y los representantes de Educadores Bolivarianos y Marea Socialista, está llamando a los trabajadores a movilizarnos: estaremos concentrados en Caracas, frente a la Embajada de Honduras, ubicada en la Avda. Lara de La Castellana, y posteriormente frente al Palacio de Miraflores; en Guayana, en la Plaza del Hierro; en Aragua, frente a la 42ª. Brigada, en el Zulia frente al Diario Panorama y en el resto del país en la Plaza Bolívar de cada Capital de Estado. De esta manera estaremos demostrando de manera activa nuestra solidaridad con los trabajadores y el pueblo hondureño, y nuestro repudio a la violenta actuación del Alto Mando Militar y la extrema derecha hondureña.”
“Así mismo, estamos haciendo contacto con las principales centrales sindicales de América Latina y el Mundo para que se movilicen masivamente hacia las Embajadas de Honduras en cada país a exigir que cese el hostigamiento dirigido por la bota imperial, en contra de los pueblos que luchan por su liberación.”
“Nos hemos comunicado vía telefónica con la mayoría de los sindicatos del país y organizaciones sociales, que ya por su propia iniciativa estaban tomando acciones. Así mismo las organizaciones internacionales con quienes hemos hecho contacto.”
“Lo que sucede en Honduras, país estratégico de Centroamérica esta planificado arteramente por el Imperio, quien ha colonizado a esta región con los Tratados de Libre Comercio, TLC que han sumido a los pueblos centroamericanos en mayor hambre, miseria y exclusión. Y hoy, cuando el proceso de liberación se inicia precisamente en Honduras, cuyo digno y valiente Presidente ha decidido hacer una consulta popular no vinculante al soberano, para ejercer la democracia participativa y protagónica, se caen las caretas de quienes vendieron al imperio ese país, y quedan en evidencia los altos mandos militares, el poder legislativo, el poder judicial, toda la estructura burguesa, imperial, manejada por los grupos económicos transnacionales, y que como sucede en nuestros países, utilizan cualquier vía para conservar sus privilegios y acallar las voces de los excluidos, millones de trabajadores, campesinos, pescadores, pobladores, que luchan por su liberación.”
“Días anteriores pudimos observar por las pantallas de TELESUR, como el Presidente Manuel Zelaya acompañado de su pueblo recorría las calles de Tegucigalpa para rescatar el material electoral y para demostrar le legitimidad popular de la consulta electoral.”
“Para los trabajadores venezolanos este libreto es ampliamente conocido, es el formato del golpe de estado del año 2002, que pretendió acabar con nuestra esperanza, y que no permitiremos que regrese a nuestro país JAMAS, NO VOLVERAN!!!”. Continúo la Coordinadora Nacional de UNETE.
“Desde la clase trabajadora venezolana exigimos:
· El retiro inmediato de las tropas militares de la Casa de Gobierno de Honduras, de las calles de Tegucigalpa y el resto del país.
· El respeto a los derechos humanos, civiles, sociales y políticos del pueblo hondureño y el cese al hostigamiento, la persecución y la violencia de inmediato.
· El pronunciamiento inmediato de la OEA y el resto de los Organismos Internacionales y mundiales contra este abominable hecho.
· El regreso del Presidente Manuel Zelaya, Presidente constitucional, democráticamente electo por el pueblo, con garantía plena de respeto a sus derechos, al frente de la Presidencia del Gobierno de Honduras.
· Pronunciamiento de todos los Gobiernos de America Latina y los pueblos del mundo, en absoluto repudio a esta acción criminal llevada a cabo por la oligarquía hondureña y apoyada por el imperialismo yanqui, en este “GOLPE DE FACTO CONTRA LA DEMOCRACIA Y LA SOBERANIA DEL PUEBLO HONDUREÑO”.
· La inmediata liberación de los embajadores de Nicaragua, Cuba y Venezuela en la República de Honduras, así como la Cancillera de ese país, recientemente secuestrados por las fuerzas militares violentas.
· A todos los trabajadores y pueblos de América Latina, a estar en movilización permanente, por el rescate de la dignidad del pueblo hondureño y para rechazar cualquier intento similar en nuestros países.
Los trabajadores venezolanos proponemos a las Centrales Sindicales de los países del ALBA y de América Latina a participar activamente en la reunión extraordinaria de los países del ALBA a realizarse en las próximas horas en el lugar que se defina, para activar en conjunto un plan de movilización y solidaridad de los pueblos para repudiar este abominable hecho y evitar que cualquiera de nuestros países pueda ser objeto de este libreto, que como lo hicimos el 13 de Abril del 2002 en nuestro país los derrotaremos con el pueblo en la calle.
CONTRA LA BOTA IMPERIAL Y LA OLIGARQUIA!
POR LA LIBERACION DE LOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA!
MOVILIZACION POPULAR ACTIVA Y PERMANENTE!
VENCEREMOS!

Chávez insta a militares hondureños ponerse al servicio del pueblo y no de la oligarquía


Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) Fecha de publicación: 28/06/09

Caracas, 28 Jun. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, hizo un llamado a los militares hondureños para que respondan a los intereses del pueblo y no de la oligarquía de la nación centroamericana.Durante una transmisión especial desde el Palacio de Miraflores por parte de Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario señaló que los militares latinoamericanos han sido utilizados por la oligarquía del continente para derrocar gobiernos democráticos.“Yo le vi la cara a los gorilas, a esos que son utilizados para ir en contra de los gobiernos que obedecen a los intereses del pueblo, a ellos les digo como Bolívar:Maldito sea el soldado que vuelva las armas contra su pueblo”, sentenció.El jefe de Estado instó también a los militares que están en desacuerdo con el golpe de Estado en Honduras a que se pronuncien y defiendan la institucionalidad y constitucionalidad de esa nación.“Yo le hago un llamado a los militares que están en contra de este golpe gorila en Honduras para que se pronuncien y restituyan la constitucionalidad de esa nación centroamericana, lo cual pasa por restituir en su cargo al presidente Manuel Zelaya”, refirió.Por último, Chávez enfatizó que Venezuela no está interviniendo en la política interna en Honduras y aclaró que su Gobierno actúa en defensa de la democracia latinoamericana.

Radio comunitaria transmite en directo desde Honduras a través de Internet

Radio Globo (¡Nada que ver con Globovisión, porsia!): http://www.radioglobohonduras.com/



Por: Radio Voces Libertarias 97.3 fm Fecha de publicación: 28/06/09

Junio 28 de 2009.- Si los usuarios de Aporrea y de La Columna de Caricuao quieren tener fuentes de información directas desde Honduras pueden conectarse con esta radio que viene transmitiendo por Internet con una línea de defensa del orden constitucional democrático en ese país y denunciando el golpe militar. Hemos estado escuchando y la información parece bastante objetiva. http://www.radioglobohonduras.com/
Para escuchar directamente la radio desde internet pueden colocar la siguiente dirección en un reproductor multimedia o hacer click en el enlace: mms://208.75.230.34/Radio Globo (verifiquen que aparezca tal cual como se ve aquí y no tenga símbolos raros al momento de ejecutar el reproductor)


Enviado igualmente por La Red

Para abordar el tema del golpe de Estado en Honduras confirman Cumbre Extraordinaria del ALBA hoy en Nicaragua


Por: Prensa Presidencial Fecha de publicación: 28/06/09

PRENSA PRESIDENCIAL (28.06.09) La Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), para abordar el tema relacionado con el golpe de Estado en Honduras, fue confirmada por el presidente Hugo Chávez. Se prevé que el encuentro, inicialmente anunciado para el lunes, se lleve a cabo la tarde del domingo. “Estamos hablando de la Cumbre Extraordinaria del ALBA esta tarde en Managua. El ALBA se mueve, se mueve rápido y se mueve como tiene que moverse la Alianza Bolivariana”, dijo el presidente Chávez. Dijo que han ratificado la asistencia los presidentes de Ecuador, Manuel Correa; de Bolivia, Evo Morales, y desde Cuba Raúl Castro enviará algún comisionado. “Allá nos instalaremos, en Managua, antes de que el sol caiga. El Presidente del Ecuador, el Presidente de Bolivia, el Presidente de Venezuela, el Presidente de Nicaragua”, expresó. Dijo que es posible que acudan algunos de los mandatarios que conforman el Sistema de Integración Centroamericano, quienes ya tienen una reunión prevista. “He oído a Zelaya decir que va a la reunión. Él es el Presidente de Honduras”, manifestó el jefe de Estado venezolano. “Cualquiera que esté allá juramentándose o autojuramentándose, tenga sentido del ridículo por lo menos, porque hasta Estados Unidos se ha pronunciado. No vamos a reconocer ningún Gobierno que no sea el de Manuel Zelaya”, puntualizó. El presidente Hugo Chávez dijo de manera enfática que “estamos todavía a tiempo de evitar una tragedia” en Honduras.
Volver

Chávez: Le daremos una lección a la burguesía hondureña

Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) Fecha de publicación: 28/06/09


Credito: Prensa Miraflores


Caracas, 28 Jun. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, enfatizó este domingo que los pueblos de América Latina le darán una lección a la extrema derecha y burguesía hondureña ante el golpe de Estado perpetrado contra el mandatario de esa nación, Manuel Zelaya.“A esa burguesía y alto mando militar hondureño subordinado a las corrientes más reaccionarias de la historia de este continente, a ese imperio norteamericano hoy, en estas horas le vamos a dar otra lección coma la que le dimos aquí los días 12 y 13 de abril”, enfatizó Chávez desde el Palacio de Miraflores.Manifestó el apoyo y solidaridad del pueblo y el Gobierno venezolano con Honduras e indicó que este ataque es contra todos los pueblos “y no podemos permitirlo”.“Haremos todo lo que tengamos que hacer”, enfatizó el jefe de estado Venezolano.Invitó a los caraqueños a concentrarse en la Plaza Bolívar de la ciudad capital para manifestar su apoyo al pueblo hondureño porque “este golpe es contra Venezuela, contra la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, contra todos los pueblos que intentan emerger”.

El Alba lista para activar mecanismos que reviertan golpe de Estado en Honduras

Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) Fecha de publicación: 28/06/09


Los presidentes del ALBA
Credito: Archivo
Caracas, 28 Jun. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ratificó que la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) está lista para revertir el golpe de Estado que sufrió el pueblo hondureño y el presidente Manuel Zelaya la madrugada de este domingo.“El Consejo de Presidentes del Alba está activado y cada quien en su puesto de mando y evaluando la situación, pero actuaremos en la medida en que se desarrollen los acontecimientos en Honduras”, enfatizó el jefe de Estado venezolano en el Palacio de Miraflores, en Caracas.Agregó:“Una de las características del Alba es que ocupa las fachadas geopolíticas de América Latina y a través de éstas estamos en plena batalla y en contacto con esa nación para repudiar ese golpe de Estado (en Honduras)'.Asimismo, el mandatario indicó que las Fuerzas Armadas de Honduras deben poner sus fusiles al mando del pueblo y no en su contra, por tal motivo 'este golpe de Estado es totalmente armado por los militares gorilas'.El presidente Chávez hizo un llamado a los actores del golpe de Estado en Honduras para que cesen el atropello que están llevando a cabo contra el gobierno legítimamente constituido en esa nación.'No podemos ceder ante estos gorilas. Los soldados hemos derrotado históricamente y por eso no permitiremos que estos gorilas actúen en contra ni de Honduras ni de ninguna otra nación', manifestó.

Chávez: "Es un golpe de Estado contra todos nosotros...Goriletti, ve preparando tus maletas"


Por: Prensa Web YVKE (PR) Fecha de publicación: 28/06/09

El presidente Chávez sigue los acontecimientos desde el Palacio de Miraflores.
Credito: Vtv28 de junio 2009. -El presidente Hugo Chávez, en conexión con Venezolana de Televisión, llamó este mediodía al pueblo a movilizarse frente al Palacio de Miraflores y en la Plaza Bolívar para rechazar el golpe de Estado en Honduras, afirmando que es "un golpe contra todos nosotros"."A ese alto mando militar hondureño subordinado a la burguesía les vamos a dar otra lección como la que les dimos aquí el 12 y el 13 de abril", declaró el presidente venezolano, advirtiendo que "hacemos responsable al alto mando militar de Honduras, que está quedando ante el mundo como un gorila. Y detrás de ellos, la extrema derecha hondureña: ya aparecerán sus nombres. Hasta ahora, que se sepa, no ha dado la cara ni un gorila".El presidente Chávez informó que se encuentra desde primera hora de la mañana en contacto permanente con los presidentes del ALBA y de Unasur, quienes en este momento coordinan acciones internacionales para contribuir al restablecimiento de la democracia en Honduras."Goriletti, ve preparando tus maletas"El presidente Hugo Chávez declaró que Micheletti, el presidente del Congreso Nacional de Honduras, que pretende erigirse en presidente de facto, "va a terminar preso o en el exilio"."Si juramentan a peleletti, o a gafetti, o a goriletti, lo derrocaremos", advirtió el presidente venezolano, expresando: "Goriletti, ve preparando tus maletas".El presidente Hugo Chávez, tras detallar cómo fueron atropellados los embajadores de Cuba y Venezuela en Honduras, junto a la canciller Patricia Rodas, informó que ha recomendado al embajador venezolano Armando Laguna, que fue abandonado en una cuneta camino de la base aérea de Tegucigalpa, tras ser maltratado por militares golpistas, que regrese a la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Honduras, advirtiendo a los sectores golpistas que en caso de producirse cualquier ataque a la sede diplomática venezolana, sería motivo de confrontación armada.
Volver

PSUV convoca a concentración solidaria con el pueblo hondureño en Miraflores

¡En Honduras hay un 11, pero ya comenzó el 13!

Por: Aporrea.org Fecha de publicación: 28/06/09


¡Todos a Miraflores!
El PSUV de Caracas está convocando a su militancia y a todo el movimiento popular solidario para que se concentre ante la sede del gobierno nacional, en Miraflores, donde se espera que el presidente Chávez haga nuevos pronunciamientos sobre la situación de golpe de Estado en Honduras.¡En Honduras hay un 11, pero ya comenzó el 13! ¡No pasarán! ¡Solidaridad bolivariana para derrotar el golpe de Estado en Honduras! ¡ Vivan los pueblos del ALBA!


Foto VTV

Pueblo venezolano solidario con Presidente Zelaya

Véase también:
Llaman a acudir a Embajada de Honduras en Caracas
Prensa Web RNV/Agencias
28 Junio 2009, 12:46 PM

Una gran cantidad de venezolanos y hondureños se han acercado a la Embajada de Honduras en Caracas para dar su apoyo al presidente Manuel Zelaya y repudiar el golpe de Estado dado este domingo por un sector de la Fuerza Armada en su país.Este grupo incluye a organizaciones sociales y de estudiantes, diputados de la Asamblea Nacional (AN), como Darío Vivas, además de la ministra del Poder Popular para las Comunas, Erika Farías, quienes manifiestan su apoyo a Honduras y exigen la restitución del poder legítimo en la nación centroamericana.De acuerdo información transmitida por Venezolana de Televisión y reseñada por la Agencia Bolivariana de Noticias, con consignas, como 'Honduras aguanta que el pueblo se levanta', 'Zelaya regresa, los ricos que se vayan' y 'Medios privados digan la verdad: Zelaya está secuestrado contra su voluntad'; los presenten exigen el respeto de la democracia hondureña. En este sentido, la vocera del Movimiento Nacional Los Sin Techo, Teresa Sierra, manifestó su repudio al golpe de Estado que le están dando al pueblo hondureño.'Estamos convocando a toda la militancia de nuestra organización para que también se concentre en el Palacio de Miraflores (en Caracas) para no permitir que se sigan dando golpes (de Estado) contra las democracias de los pueblos', dijo.Sierra denunció al canal privado venezolano Globovisión por ser un medio golpista en contra de los gobiernos de izquierda de América Latina.Por su parte, Oliver Rivas, vocero del Comité por la Universidad Popular de la Universidad Central de Venezuela (UCV), manifestó que 'nuestra posición es en total repudio a las acciones golpistas y fascistas de la casta militar de Honduras, en conjunto con los sectores y medios de poder de ese país'.
Volver

Universitarios de Venezuela se manifiestan ante golpe de Estado en Honduras

Caracas, 28 Jun. ABN.- Este domingo, el Movimiento Proyecto Socialista Universitario de Venezuela emitió un comunicado en el que condenan de manera tajante el golpe de Estado perpetuado en Honduras y el secuestro del presidente constitucional de esa nación, Manuel Zelaya. Consideran los hechos como “una muestra más de la intolerancia de la derecha latinoamericana”, al tiempo que recuerdan que “los soldados apátridas hondureños se prestaron como cobarde herramienta de la oligarquía de ese país y en un acto violatorio de todos los principios de derechos humanos secuestraron al Presidente Constitucional Manuel Zelaya”. Reiteran que los hechos han sido orquestados “por partidos de la derecha, por empresarios hondureños y por dueños de medios de comunicación privados”. “Criminales organizados en grupos económicos de poder atentan con pretensión impune contra los intentos pacíficos de sustituir la democracia representativa por la democracia participativa. Estos criminales jamás aceptarán que el pueblo participe directamente en la planificación, ejecución y control de políticas públicas así como en su desarrollo,” aseguró el grupo universitario. “Los medios de comunicación estatales hondureños fueron violentamente cerrados, el pueblo no tiene cómo enterarse de qué es lo que está sucediendo realmente. La manipulación mediática se ha activado para disfrazar el Golpe de Estado de un acto supuestamente legal”, condenaron.
Volver

Presidentes del Alba anunciarán medidas en las próximas horas ante golpe de Estado en Honduras


Caracas, 28 Jun. ABN.- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció que los Presidentes de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) se encuentran en conversaciones para anunciar en las próximas horas las medidas que tomarán ante el golpe de Estado contra el Presidente de Honduras, Manuel Zelaya. En contacto telefónico con Telesur, el Presidente Chávez informó que se encuentra en conversaciones con Fidel Castro y los Jefes de Estado de Cuba, Raúl Castro, y de Bolivia, Evo Morales, para tomar medidas extraordinarias y coordinar las estrategias antigolpistas. “Los pueblos del Alba estamos en combate, porque esto no termina hoy. Esto está comenzando, y esas fuerzas reaccionarias se dieron cuenta de la fuerza de que el pueblo esta respondiendo y de la fuerza de los cambios. A este golpe lo vamos a derrotar desde dentro y fuera; independientemente de las fuerzas de las fuerzas militares que tengan”, afirmó. Asimismo, exhortó a los militares golpistas a respetar la vida del Presidente Zelaya y la del pueblo hondureño.