martes, 13 de enero de 2009

Caraqueños marchan contra el genocidio del pueblo de Palestina

Jorge Rodríguez: hipócrita la comunidad internacional ante la agresión a la Franja de Gaza

Caracas, 09 enero 2009 (Especial).- Miles de Caraqueños acompañaron a la colonia árabe residenciada en la capital durante una marcha de protesta contra los bombardeos genocidas que realizan los israelíes contra la población civil de la Franja de Gaza.
Desde la Plaza Morelos, frente a la Defensoría del Pueblo, los manifestantes caminaron pacíficamente hasta la Plaza Bolívar, gritando consignas que rechazan los ataques despiadados contra niños, mujeres y la población civil inerte.
El Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien recibió la manifestación en el centro de la ciudad, dijo que “aquí está el pueblo venezolano levantando su voz contra el genocidio mas espantoso que se haya perpetrado en la era actual hacia la humanidad”.
Agregó que ve con estupor la “hipocresía de la comunidad internacional, de las potencias y del imperialismo norteamericano, que voltea la mirada y se hace el loco, o en el caso concreto del imperialismo yanqui, que apoya y convierte a Israel en el brazo ejecutor de su política criminal”.
Fustigó la posición de las grandes potencias que descaradamente dicen que el ataque israelí es una respuesta frente a la agresión y el lanzamiento de cohetes por parte de organizaciones en la franja de Gaza.
“En los últimos siete años han muerto por la acción de ataques de los grupos Hamas en la Franja de Gaza 14 israelíes, y en ese mismo lapso han sido asesinados 5 mil palestinos de la población civil”, afirmó el mandatario municipal capitalino.
Explicó que los pueblos judíos y hebreos que vivieron en carne propia el genocidio, hoy no pueden explicar cómo el gobierno de Israel se convierte en criminal, en asesino de niños, de mujeres, de población civil inerte, además bombardea escuelas, hospitales e incluso por donde intenta pasar la ayuda humanitaria enviada por las Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Dijo que ante ese crimen horrendo es que se levanta la patria de Bolívar, y el gobierno revolucionario presidido por Hugo Chávez que se apunta al cuidado de los niños y niñas, ha decidido de forma soberana y valiente expulsar del país al embajador de ese gobierno asesino.
“No es solamente un rasgo de soberanía ni una acción diplomática de un gobierno soberano, es también un grito de dignidad, para denunciar ante el mundo esta hipocresía y decir que todos los países deberían levantarse para ir en contra de los crímenes del gobierno de Israel contra Palestina”, concluyó Rodríguez.
Además del Alcalde de Caracas estuvieron el canciller Nicolás Maduro, Aristóbulo Istúriz y otros representantes del Ejecutivo Nacional. (Prensa Alcaldía de Caracas)


Cantv presente en 4 millones 200 mil hogares

Con servicio de telefonía fija residencial y con tarifas solidarias, en los sectores populares, la estatal telefónica dio cumplimiento a dos de las promesas presidenciales anunciadas en la nacionalización de la empresa, en mayo de 2007. En la nueva Cantv seguimos democratizando el servicio con justicia social
La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) cumplió con la meta establecida al alcanzar 4 millones 200 mil familias conectadas, a través del servicio telefónico fijo residencial, dándole cumplimiento a los anuncios que hiciera el primer mandatario nacional, Hugo Chávez, durante la nacionalización de la empresa.
Uno de los logros más importantes fue la creación del Esquema de Tarifas Solidarias para beneficio de los sectores populares del país que, desde septiembre, disfrutan de tarifas preferenciales, descuentos en la renta básica del plan de acceso local y en llamadas de Discado Directo Nacional.

Hasta el 22 de diciembre, un total de 170 mil clientes se han afiliado al Esquema Solidario, teniendo en cuenta que el 40% de la cartera total es candidato a disfrutar de estas tarifas preferenciales.
Los resultados demuestran que Cantv garantiza el acceso al servicio de las telecomunicaciones con precios justos, política que se inició con la disminución del 20% en tarifas desde el hogar a números móviles y del 20% de las tarifas de los planes prepago de Movilnet, así como la implementación de planes para consejos comunales y medios comunitarios.
Otro de los objetivos alcanzados durante este año fue el bienestar, calidad de servicio y posicionamiento que logró la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela(Cantv) frente a otras operadoras, al consolidarse en 4 millones 200 mil hogares de todo el país. Una cifra histórica en el mercado de las telecomunicaciones.
La cartera de usuarios de telefonía fija inalámbrica se incrementó considerablemente con más 718 mil nuevos suscriptores, apalancados en la red de Movilnet. Esta iniciativa ha sido impulsada principalmente por la oferta del servicio denominada “Cantv Habla Ya”, que permite a los clientes satisfacer sus necesidades de comunicación de una manera fácil, rápida y sencilla.

La nueva Cantv afianza una vez más su liderazgo al alcanzar importantes logros que democratizan el servicio con justicia social, garantizan la inclusión social y el derecho humano básico como es la comunicación, objetivos implementados desde su nacionalización. (Prensa CANTV)


lunes, 12 de enero de 2009

Socorro Hernández: “Los medios comunitarios expresan la voz del pueblo”

Desayuno en Cantv

Socorro Hernández compartió impresiones con los representantes de los medios comunitarios.

La ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática y presidenta de Cantv agradeció a los representantes de los Medios Alternativos y Comunitarios, por el compromiso asumido para fortalecer la comunicación popular. El vicepresidente ejecutivo, Franco Silva, habló sobre los alcances logrados por la empresa desde la nacionalización.


Con el propósito de revisar la experiencia de trabajo durante el año 2008 y para dar la bienvenida a la Navidad, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), a través de la Gerencia General de Comunicaciones y Asuntos Públicos ofreció un desayuno navideño a los representantes de los Medios Alternativos y Comunitarios (MAC).

La actividad contó con la presencia de Socorro Hernández, ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática y presidenta de la nueva Cantv, quien expresó que la idea del desayuno era compartir y reconocer la importancia que tienen los medios comunitarios para el desarrollo comunicacional del país.

“Estamos viviendo un momento histórico, el proceso de entrega de firmas a la Asamblea Nacional. Un hecho importantísimo para todo lo que ustedes representan que es la participación. Apoyar la enmienda de nuestra constitución, para nosotros es fundamental porque eso se traducirá en más participación”, indicó la ministra Socorro Hernández.

Manifestó que “…para el año 2009, en materia de medios comunitarios, tenemos un gran empeño a través del Ejecutivo Nacional y del Ministerio de Comunicación e Información (MinCI), y nosotros (en el ministerio de Telecomunicaciones) en que los MAC sigan siendo una voz alternativa, donde el pueblo se expresa. Además, estoy convencida de que los medios alternativos y comunitarios ofrecen la realidad de la información, cada día ejercen una verdadera libertad de expresión”.

Señaló que la campaña informativa desarrollada por el Gobierno Bolivariano bajo el nombre “Venezuela de Verdad”, es propicia para los medios comunitarios, para que “esa verdad llegue a todos los venezolanos”. Por último expresó que el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática y la nueva Cantv seguirán siendo un motor fundamental para los MAC.

Logros de la nueva Cantv
Por su parte Franco Silva, vicepresidente ejecutivo de la nueva Cantv, habló sobre los logros materializados desde que la máxima empresa de telecomunicaciones pasó a manos del Estado venezolano.

El ingeniero Franco Silva sintetizó los alcances logrados por la nueva Cantv como empresa de producción social, manifestando: “El Estado logró obtener esta empresa, actuales momentos, Venezuela tiene el 90% de la acciones de la empresa, 9% le pertenece a accionistas nacionales la gran mayoría son trabajadores y el 1% restante se encuentra en Estados Unidos”.

Sobre los anuncios hechos por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante el acto de nacionalización de la empresa, recordó: “Un millón 200 mil líneas fijas se han incorporado en 18 meses. 2 millones de líneas móviles adicionales, convirtiendo a Movilnet en empresa líder en telefonía móvil. Se avanzó en la integración de la red de fibra óptica entre todo los entes del Estado. Aplicamos la tarifa solidaria beneficiando a 150 mil hogares hasta el momento. Implementamos planes especiales de telefonía móvil para Consejos Comunales y Servidores públicos y los medios comunitarios, entre otros”, puntualizó Franco silva.

A nivel de transformación de la empresa el Vicepresidente de Cantv comentó que el propósito esencial de esta tarea es crear una sensibilización social entre los trabajadores para el desarrollo integral de la corporación.

Expresión libre
Silva, agradeció la labor que los medios comunitarios realizan expresando una visión distinta y alternativa de la realidad que se vive en el día a día. “Las políticas del Estado han favorecido el crecimiento de los medios comunitarios, como herramientas fundamentales para la opinión libre y autentica de una comunidad que genera información compartiéndola con el entorno”.

Por último Dicsa Chacon, Gerente General de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la nueva Cantv habló sobre las actividades sociales y culturales que desarrolla la empresa para sus trabajadoras y trabajadores y público en general en aras de promover el disfrute y esparcimiento y la integración de Cantv con su entorno.

“Por ejemplo, nosotros comenzamos abriendo los espacios de Cantv para aquellas personas y fundaciones que no tenían espacios, pues a través de los Domingos Culturales, presentamos aquellas agrupaciones que se dan cita en el auditorio de Cantv reflejando su expresión cultural”, indicó la gerente general de comunicaciones y asuntos públicos.

Señaló que los medios comunitarios son muy importantes para que las comunidades tengan acceso a la información y comunicación. Y aseguró que la nueva Cantv seguirá abriendo espacios para el debate y articulación de los MAC, bajo la rectoría del Ministerio de Comunicación e Información.

Medios comunitarios y Poder Popular crecieron en paralelo durante 2008

Lena Jhan
Caracas, ABN.- Fortalecimiento del Poder Popular fue la línea que direccionó durante este año el trabajo de los medios alternativos y comunitarios, alcanzándose un crecimiento conjunto de la red comunicacional y del potencial del pueblo en la toma de decisiones. Así lo aseveró, en entrevista con la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), la directora general de Medios Alternativos y Comunitarios del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci), María Angélica Toro. “Durante este año, los medios comunitarios nunca se separaron de la construcción del Poder Popular. A través de los consejos comunales, mantuvimos como eje de nuestro trabajo la transferencia de poder al pueblo”, expresó. Acercarse, inclusive, a comunidades indígenas del país, fue una de las expresiones más claras de este progreso: barí, wayuu, yekuana, waraos y guajiros fueron algunos de los pueblos que, desde sus localidades, se hicieron dueños de su realidad y se involucraron en la red de medios populares. Como parte de lo que calificó más un trabajo de fondo que de forma, Toro destacó también los avances en materia de formación y procura de herramientas para la consolidación de esos medios, lo cual trascendió la mera dotación de equipos para abordar aspectos fundamentales como la producción y el contenido. En esa dirección, fue posible cerrar el año con la publicación del libro de Sistemas de Comunicación Popular Alternativa y Comunitaria, contentivo de las seis líneas de formación y elementos explicativos acerca de plataforma tecnológica y la articulación entre actores de comunicación, el cual, de acuerdo con la funcionaria, orientará en gran medida e estos medios el año que viene. Formando formadores Actividades regionales vinculadas no sólo a los comunicadores populares, sino también a voceros y voceras de los distintos consejos comunales, formaron parte de lo que durante este año se denominó Plan de Abordaje Integral, de tipo pedagógico pero también dirigido a la estructuración de contenidos para desmontar la guerra mediática de los emporios comunicacionales privados. “Acompañamos el proceso de crecimiento y brindamos herramientas tecnológicas y formativas a través de 27 talleres en producción radial, televisiva e impresa”, detalló Toro. Aseguró que proyectar los horizontes del proyecto de formación ya finalizado, el cual contó con la colaboración cubana, incluye la idea de preparar multiplicadores para que luego sean ellos quienes dicten talleres a otros colectivos. “Logramos que los integrantes que participaron en los 11 talleres de acompañamiento cubano se convirtieran en formadores en sus comunidades, ampliando las posibilidades de consolidar la red de comunicación popular”, expresó Toro satisfecha. Reveló que a lo largo de las 187 visitas diagnósticas que realizaron percibieron la necesidad de la gente de que los conocimientos técnicos se hicieran extensivos a las comunidades, así como los 16 talleres de análisis mediático y brigada moralista, destinado a combatir el mensaje de los medios privados. Alcanzar estas metas fue posible gracias al trabajo conjunto del Minci y el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática, a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), mediante apoyo mutuo y triangulación de funciones. “Mientras Conatel aporta en la dotación de equipos, el Minci se encarga del componente social. Es decir, a través de las visitas que hacemos se desprende una evaluación, y de ésta, el aval social para que el Ministerio de Telecomunicaciones dé el aval técnico. Ambos, en suma, permiten la habilitación de un medio comunitario”, describió. Toro subrayó el hecho de que sólo a través del despacho que representa los medios populares obtienen el visto bueno que, más adelante, se traduce en financiamiento de infraestructura de parte de Conatel e instalación de plataforma a cargo de Red TV, que maneja la transmisión de todos los canales del Estado. Usuarios contralores Cuatro años de trabajo mancomunado ha dejado un saldo positivo y alentador: 112 medios comunitarios plenamente instalados, de los cuales 95 son radios y 17 televisoras, además de aproximadamente 300 impresos registrados. De ese número, se desprenden las 37 radios y 9 televisoras que se han instalado a lo largo de este 2008, además de las 73 radios, 12 televisoras, 53 impresos y una página web beneficiados mediante la entrega de equipos, todo ello a través de una inversión de 1 millón 918 bolívares fuertes. Se trata de una gran red de medios pero también de una gran responsabilidad no sólo para los comunicadores populares sino también para los contralores o fiscales de que las necesidades comunicacionales de cada comunidad sean atendidas. En esa dirección, Toro enfatizó que si bien desde el Minci mantienen un monitoreo constante, a través de planes de seguimiento y acompañamiento social, la idea es que dicha contraloría pase a las comunidades, por motivos lógicos como su cercanía al medio y su conocimiento del entorno. “Desde aquí no podemos evaluar el comportamiento de medios como puede hacerlo la gente, por ello, como parte del Plan de Abordaje Integral, hemos buscado vincular más con los consejos comunales, que la gente se entere de la existencia del medio, quiénes lo manejan y cómo lo hacen”, precisó. Adicionalmente, sugirió la creación de comités de usuarios integrados por la comunidad circunscrita al medio, a fin de regular su funcionamiento. “Hemos creado observatorios populares de medios para revisar el servicio que se presta, desde donde la comunidad se activa a través de asambleas de ciudadanos y de comités de comunicación, figura inmediata de conexión entre los medios comunitarios y la gente que desea canalizar sus requerimientos informativos”, sostuvo. 2009 Estratégico María Angélica Toro reconoció que, si bien ha sido notable el crecimiento de las redes de medios populares, quedan algunos elementos por reforzar en aras de un mejor desempeño y una mejor retroalimentación entre comunicadores y comunidad. Entre los elementos a optimizar, destacó la profundización de la formación política e ideológica de los colectivos para que el mensaje lleve una carga más combativa frente a la guerra mediática, generando un impacto favorable en la consolidación del proceso revolucionario. Asimismo, aludió a la idea de desplazar un poco las pautas publicitarias y trabajar más en proyectos comunicacionales de mayor sostenibilidad en el tiempo, costeados por el Estado y con el apoyo de las instituciones. En esa línea, explicó que la meta es que el financiamiento no sea exclusivamente a través de publicidad sino que, a partir de un enfoque interinstitucional, se brinden mayores espacios a la comunidad para que se exprese. “La publicidad no tiene que dejar de existir, pero ha de dejar de ser el instrumento de supervivencia del medio, para descartar así la lógica del mercado comercial y de consumo y diferenciarlo de los medios comerciales”, especificó. En referencia al alcance en señal de los medios comunitarios, Toro recordó que no se trata de abarcar más, sino de abarcar mejor y en conjunto. “No podemos tener el mismo alcance de los medios tradicionales, hay que salir de ese patrón y unirse a la comunidad. La idea no es tener un gran transmisor ni hacer en chiquito el papel de los grandes medios sino rescatar la información local, que es justamente la que menos se transmite”, resumió. A modo de ejemplo, aludió a la participación de los medios comunitarios durante la jornada electoral del pasado 23 de noviembre, en la cual varias radios trabajaron en conexión, a partir de una señal matriz: “Se vio una tremenda articulación, se unieron esfuerzos para accionar la actividad con mayor impacto, como un colectivo y no como frentes aislados”, detalló. Relató cómo los medios no sólo hicieron gala de un importante despliegue, sino que además orientaron a la comunidad acerca del proceso comicial en general, desarrollando todo un operativo solidario de acompañamiento. De acuerdo con Toro, ese es el tipo de comportamiento al que deben responder los medios populares, atendiendo a su radio de acción y despertando en la comunidad sentido de pertenencia, lo cual calificó como un trabajo de hormiguita pero efectivo. “No podemos aspirar a cubrir lo nacional sin dar cobertura primero a lo local. Si cada quien atiende su área de incidencia podemos perfectamente abarcar todo el territorio”, dijo. Tal como manifestó la representante del Minci, ya existe el marco legal y el apoyo financiero necesario, por lo cual las condiciones para que la gente asuma la comunicación desde su espacio y se convierta en vocera de sus transformaciones sociales están dadas.
Volver