viernes, 29 de febrero de 2008

PROYECTO “TURISMO SEGURO” RECIBE APOYO DE ORGANISMOS INTERNACIONALES

Organización Mundial del Turismo felicitó la iniciativa

· El taller Introducción a la prevención y atención de desastres en el sector turismo “Por un turismo seguro en Venezuela” se inició en la Isla de Margarita y la iniciativa fue aplaudida por representantes de instituciones nacionales e internacionales. El Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, G/B (EJ) Antonio Rivero resaltó la importancia de unir esfuerzos.

Caracas, 21/02/08.- Con motivo de celebrarse el taller Introducción a la prevención y atención de desastres en el sector turismo “Por un turismo seguro en Venezuela”, representantes de la Organización Mundial del Turismo, México, Italia y Cuba felicitaron la iniciativa de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres de iniciar la elaboración de un Plan Nacional que promueva la realización de un turismo seguro en todas las regiones del país.

El Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, G/B (EJ) Antonio Rivero se mostró complacido con la asistencia de personalidades nacionales e internacionales vinculadas al turismo y señaló que derivado de la protección a la vida que otorga el artículo 55 de la Constitucional Nacional, “la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres emprende la transversalización de sus líneas generales (prevención y atención) hacia el sector turismo y se concentra en la seguridad humana del turista nacional y extranjero y más allá de nuestras fronteras al promover en aquellos turistas que abandonan el país a conocer las amenazas, vulnerabilidades o riesgos del país al que arriban.”

“Como lo han afirmado los expertos internacionales, el sector turismo es muy sensible de ser afectado por circunstancias que pueden ocasionar lesión o pérdida de la vida, producto de los riesgos existentes en cada región, allí radica la importancia en la preparación de los operadores turísticos y turistas en general”, aseguró Rivero.

La máxima autoridad del organismo de prevención y atención de desastres explicó la importancia de desarrollar puntos de información que les indiquen a los turistas qué hacer, dónde acudir en una situación adversa pues “así se propicia el fortalecimiento del sector turístico ya que sin seguridad, el turismo en lo económico no rinde, sin embargo, el objetivo principal es brindar seguridad para proteger la vida”.

Por su parte, Dr. Dirk Glaesser, representante de la Organización Mundial del Turismo felicitó la iniciativa de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres y el Ministerio del Poder Popular para el Turismo y agregó la importancia de esta actividad pues “enfocar este punto en la agenda nacional permitirá preparar un Plan Nacional de Emergencias en Turismo para que resulte menos afectado por los riesgos”.

En relación a las regiones del país que dependen altamente del turismo, Glaesser manifestó que en esas regiones “hay que asegurar que el turista no tenga que afrontar sorpresas de los distintos sectores que puedan afectarle como crímenes o los alimentos. Por ello es vital una buena preparación del producto turístico (destinos turísticos) así como la prevención y la anticipación a las situaciones de riesgo para que el turista pueda disfrutar y hablar bien del producto”.

El Viceministro de Calidad y Servicios Turísticos del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, Ing. Rafael Rivolta, resaltó la importancia del inicio de este proyecto y la unión de esfuerzos entre ambos sectores (turismo y prevención de desastres) pues el tema de la seguridad humana es vital. “Considerando la importancia de la protección de la vida, hemos incorporado a nuestros lineamientos la integridad bienestar y seguridad del turista como valores fundamentales para mejorar la prestación de servicio de los operadores turísticos mediante la reforma de los reglamentos”.

En cuanto a la realización de mesas de trabajo para el segundo día de taller, el Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres informó que se pretende “ir desgranando cada el eslabón del sistema turístico para conocer las necesidades de cada sector (puertos, aeropuertos, transporte, hoteles, esparcimiento) a través de los actores con pertinencia en cada área y finalmente generar un documento que permita al estado impulsar la protección humana desde el sector turismo”. Rivero manifestó que las acciones inmediatas que se ejecutarán para la implementación de las primeras líneas de acción serán más talleres con la participación de los sectores involucrados en la materia.

(Prensa-MPPIJ)

MINISTRO DE INFRAESTRUCTURA REALIZÓ INSPECCIÓN A TORRE ESTE DE PARQUE CENTRAL

Obra presenta avance de 48 por ciento

Los trabajos de construcción comprenden limpieza de fachada, demolición de pisos, escarificación, resaneo de elementos, colocación de nuevos ductos y tuberías de aire acondicionado, y de los sistemas eléctrico, control de incendio y seguridad, modernización de ascensores y automatización de la torre

Caracas, Febrero de 2008 (Prensa Minfra / CSB).- Con el objeto de supervisar el avance de obras que hasta la fecha se ejecutan en la estructura de la Torre Este de Parque Central, el ministro del Poder Popular para la Infraestructura, Isidro Rondón Torres, realizó un recorrido por varios pisos de la estructura y del Edificio Cero.

Al respecto Rondón señaló se está realizando una labor titánica que requiere la inyección de más recursos – aproximadamente unos 165 millones de bolívares fuertes- al Centro Simón Bolívar para entregar la obra en su totalidad. Agregó que los trabajos presentan hasta el momento 48 por ciento de avance.

Asimismo el ministro se refirió a un plan de autofinanciamiento, ya aprobado, que se realizará conjuntamente entre el despacho de Infraestructura y el Centro Simón Bolívar, en función de utilizar los recursos que generen los arrendamientos de cada piso de la Torre Este.

Indicó Rondón que ya tienen solicitudes de diversas instituciones del Estado como el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, y el Instituto Nacional de Estadística, entre otros, para comenzar la ocupación de la torre una vez lista.

El ministro de Infraestructura estuvo acompañado durante el recorrido por el presidente del Centro Simón Bolívar (CSB), Eustacio Aguilera, y los gerentes encargados de la rehabilitación y recuperación de la Torre Este.

El Gobierno Bolivariano a través del Centro Simón Bolívar se ha comprometido con la ciudad, sus habitantes y visitantes, a trabajar para devolverle el esplendor y el brillo a este icono de la Caracas moderna del siglo XX y ahora del siglo XXI.

Volver

miércoles, 27 de febrero de 2008

BITACORA POSIBLE DEL DOCUPORTAJE ISLA DE TOAS

Recuperar un pensamiento estratégico abre un espacio de reflexión al testimonio que impulsara una identidad organizacional comunitaria que permita sentar las bases de una visión global del trabajo social, de su entorno y del futuro

Este material es un docuportaje realizado por Loreint Hernández en compañía de Cesar Lares, Juan Hernández y Reinaldo Sánchez todos miembros de GRF 2008 de Zulia-Vargas-Caracas en el municipio Almirante Padilla, estado Zulia-Venezuela, específicamente en las islas de Toas, Maraca, Zapara y San Carlos entre el 10 al 16 de febrero del presente año. La experiencia parte de una investigación iniciada en 1986 por el Cine Móvil Huayra de su proyecto Identidad Audiovisual Latinoamericana y Educación Audiovisual plasmada en el largometraje fílmico “Memoria de Las Aguas”

Dicha experiencia actualiza información de 1991 para la serie televisiva “Los Misterios del Campo Yermo” en el capitulo “Venancio Pulgar”. Hoy en el año 2008 una nueva generación del Huayra conformo la experiencia de 1991 bajo unos nuevos parámetros de acción que recuperarían la identidad buscada por el grupo del GFR- 1986/GFR-1991 con la consulta de uno de sus promotores aun vivos, cuya práctica se ejecuto en el Municipio Almirante Padilla en base a las siguientes actividades:

1. Isla de Toas: Desarrollamos un taller de logística integral y articulación comunal apara abordar la comunidad y auscultar la memoria afro americana y su permanencia a través de sus prácticas endógenas después de 5 siglos de dominación de las tribus salvajes europeas que trataron de liquidar el conocimiento universal de las culturas locales. Para esto se confronto el conocimiento logrado en Huayra durante tres décadas de investigación visualizando el material videográfico recolectado desde 1986 a través de una un taller de Cineclub callejero en 16mm y de Video donde nuevos protagonistas locales evaluaban imágenes del pasado con lo recolectado hasta el momento sugiriendo nuevas practicas no formales de aprendizaje y así poder integrarse al grupo huayreño desde lo local-colectivo a lo grupal-regional.

2. Isla de Maraca: Experiencia no programada que el grupo desarrollo un Taller de Cineclub escolar en formato de 16mm para auscultar la realidad social a través de la memoria convertida en juegos y cuentos que los niños representan en su interactuar de calle, lo cual a través de la curiosidad que despierta el mecanismo del proyector de 16mm permite superara la rutina del video que los niños están acostumbrados a ver y de esta manera logramos penetrar en el subconsciente colectivo para conocer los orígenes de la comunidad Añu de Maraca.

3. Isla de Zapara: Experiencia programada a partir del trabajo fílmico documental “El tiempote Los Alemanes” cortometraje en 35 mm realizado en el 2006 por el GRF6 de huayra. El grupo después de una serie de peripecias, logro llegar a la isla Zapara-lugar mas allende los orígenes de ese país que llamamos Venezuela. Huayra inicio en este lugar una Investigación Biogeográfica de la antigua aldea de palafitos ¡Veni cuela! donde vivió el cacique Nigale, primer Héroe Nacional que lucho contra las tribus bárbaras que vinieron de España y Alemania. Este encuentro nos facilito encontrar evidencias arqueológicas que fueron confirmadas a través de la memoria oral de los habitantes locales. Abordar este conocimiento fue posible a través de un Taller de manejo de cámara de 35mm que se hizo en la ruinas de un fortín español que marcaba uno de los vértices de la casa del sol. La energía que inyecto el taller a los participantes los sensibilizo de tal manera que en las noches se facilito un taller de Cineclub en 16mm con las mismas características y los mismos resultados del facilitado en la isla Maraca.

4. Isla de San Carlos: Punto culminante del taller de identidad donde el desarrollo un Taller de Cineclub en 16mm y de Video en DVD nos permitió articular a la misión cultura y al consejo comunal con la cultura callejera del pescador. De esta manera el circuito comunicacional se completo cuando la comunidad (cerca de 200 personas aproximadamente) conoció e internalizó las experiencias de Toas, Maraca y Zapara, lo que genero unas condiciones pedagógicas iguales a estos lugares conformando un taller ideológico donde el conocimiento se socializo en base al saber popular local articulado al material investigado por el Huayra en tres décadas de búsqueda ancestral. Sobre la dinámica desarrollada surge un conversatorio vecinal que fue dinamizado a través de la tecnología desarrollada por Huayra en cuando al uso del espectro radioeléctrico de baja potencia cuya señal fue sintonizado por la comunidad de San Carlos en el canal 11 de VHF de la TV Móvil de Huayra con una cobertura de 2Km a la redonda. De igual forma la experiencia de filmar unas escenas en 35mm, evento realizado entre el equipo humano de Huayra y personal capacitado del consejo comunal de la isla para iniciar el rodaje del film Venancio Pulgar- capitulo 5 del Misterio del campo Yermo, plataforma que realmente movió todo el trabajo en esta parte de la región Zuliana.

Este esfuerzo de carácter descomunal para una gente de proviene de un barrio desposeída de títulos, reconocimiento y recursos fue realizado casi en su totalidad por el Cine Móvil Huayra, luego de un año de inercia y parálisis-2007-, del grupo por falta de respaldo institucional.

El impulso de esta experiencia se debe a la camarada Nancy De Miranda que desde el laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela perteneciente al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía-CNAC. Esta coyuntura la cual es de las muy pocas que Huayra tiene a lo largo de su historia nos ha permitido materializar lo que en 5 años no hemos podido hacer que es la de poder filmar 4 minutos de película con una lata adquirida por el grupo a través de los ahorros de tres años productos de proyectos que nadie conoce realizados con el Consejo Nacional de Telecomunicaciones-CONATEL y el Centro Nacional de Tecnologías de la Comunicación y de la Información-CNTI.

El Haber registrado un noticiero en video de la experiencia y la posibilidad de tener cierta infraestructura para editar nos va a facilitar estrenarnos en la medida de nuestras posibilidades en los nuevos insumos tecnológicos que superen los conceptos antiguos desarrollados en el pasado y ya desbordados por la tecnología actual. Es de hace notar que hacia muchos años que no teníamos apoyo gubernamental local el cual fue concretado esta vez gracias al apoyo del gobierno Bolivariano del Municipio Mara y Padilla del estado Zulia. Lamentablemente el desconocimiento de una actividad no tutelada por la burocracia local obstaculizo tremendamente nuestro trabajo por ejemplo:

1. En cuanto a comida (hamburguesa y Coca cola de desayuno, almuerzo y Cena diariamente, mientras tuvimos en solo en Toas) en el resto de las islas no tuvimos comida, solo la caridad de los habitantes ante el triste aspecto andrajoso que exhibíamos. Es importante señalar que el grupo se movilizo para lograr hacer ver a las casa de la alimentación que la experiencia estaba auspiciada por la Alcaldía Municipal ya que en cuanto a la institucionalidad del CNAC nadie conocía esta firma en las islas.

2. El transporte muy eficiente en cuanto a las necesidades locales de la alcaldía, fue muy problemática para el grupo al punto que no desearíamos que nadie volviera a vivir la experiencia de parte de otras personas.

3. Hospedaje: en la practica no existe en las islas apoyo para hospedar experiencias de esta índole, las posada en las que conseguimos dormir se caracterizaban especialmente porque no disponían de jabón, papel tollet, sabanas limpias, ni almohadas y menos limpieza de la habitación-esta es para el caso de San Carlos y Toas) en las otras este servicio no existía.

La solidaridad de las misiones al saber que somos una brigada militante del proceso bolivariano contrastaba con el interés folklórico del burocratismo local que era reforzado por el lujo que ostentaban los funcionarios bolivarianos destacados para apoyarnos pero que nunca estuvieron presentes, a pesar que nos envolvieron con el discurso de …..¡Somos coordinadores de los círculos bolivarianos a nivel regional y la verga de triana para defender el proceso frente al sátrapa de Rosales!……. Lo que casi nos llevo en innumerables veces a repetir las experiencias en el estado Lara en cuanto a dormir en plena calle con los equipos y buscar comida en los basureros como habitualmente ya estamos acostumbrados paradójicamente con una cámara de 35mm o de video en una mano y con la otra buscando comida en los desperdicios de los restaurantes, menos que gracias al poder popular de la comunidad no llegamos a esos extremos.

La experiencia del transporte fue traumática, la cual siempre se presentaba entre 3 a 5 horas de retraso perjudicando gravemente el desarrollo del taller con la comunidad que se cansaba de esperarnos, lo que llevo al grupo a situaciones de histerismo espontáneo. Igualmente nos encontramos con una tremenda crisis en cuanto a la escasez de agua y la desalinizadoras dañadas que menos mal de Chávez tuvo que hacer de alcalde para construir una nueva y que prontamente entrara en funcionamiento para bien de los habitantes de las islas afectadas gravemente durante décadas de destrucción del medio ambiente.

En fin la experiencia arrojo tremendos resultados que obviamente serán ignorados como siempre por la institucionalidad pero perdurara en el subconsciente colectivo del grupo y de las comunidades involucradas a igual que sucede con los demás Huayra de Latinoamérica.

El continuar con un proyecto fílmico que ya va a cumplir 21 años de filmación este año……… ¡el largometraje más largo de Latinoamérica!.......... según la apreciación del camarada cineasta cubano Humberto Solas. Nos permitirá renovarnos como colectivo y superara las dificultades que todo grupo esta recibiendo a nivel moral por la tecnocracia apátrida que maneja las institucionalidad del proceso bolivariana bajo las directrices de una oposición golpista que curiosamente penetro en ciertos momentos la mentalidad del grupo que vivió la experiencia del Huayra en el Zulia llegando a exclamarse en el colmo de la desesperación que provoco la torpeza logística de la alcaldía a pensar en inscribirse en la socialdemocracia del partido Acción Democrática, o en el social cristianismo del partido COPEI, o el neoliberalismo fascistoide del partido Primero Justicia o cualquier otra corriente de la derecha golpista para ver si de esta manera lograr apoyo al Huayra como lo reciben los cineasta de la sociedad bien pensante de la cinematografía venezolana que bajo la tutela ciega de la revolución han logrado hasta este momento a expensas de la exclusión de los grupos independientes de cine militante los cuales son muy mal visto en cuanto las instituciones se enteran del marco ideológico que estas organizaciones de base manejan.

Por otro lado recapitulando recomendamos a nuestros lectores que estén pendientes de próximas entregas fotográficas de este proyecto a igual de la solidaridad de aquellos medios comunitarios que si saben realmente lo que es parir recursos para el trabajo de base.

ANTUCH PIA HUAYRA

GDF-8

Juan Manuel Hernández Castillo

Fecha: 20 Feb 2008)

1. Medanos de Zapara. 58º C. directo.

2. Grupo de talleristas buscando testimonios arqueológicos de Venicuela en la isla Zapara

3. Kilómetros de playa del golfo de Venezuela en la isla Zapara.

4. Talleristas practicando el montaje de película de 35mm en el magazín. Castillo de Zapara.

5. Talleristas con los equipos de cine cambiando de punto de toma en la isla Zapara.

6. Talleristas filmando labores de las mujeres en la limpieza de camarones en la isla Zapara

7. Talleristas filmando a pescadores reparando red de pescar en la isla Zapara






Volver

PDVAL inauguró MetroPDVALitos

Con nuevos aliados por la Soberanía Alimentaría

● Los nuevos puntos de venta de PDVAL están ubicados en las siguientes estaciones del Metro de Caracas: Caño Amarillo, Los Dos Caminos, Maternidad, Silencio, La Rinconada, Nuevo Circo y Parque Central

Caracas, 22 de febrero de 2008.- Con la finalidad de ampliar su radio de acción y beneficiar a más venezolanos, la Productora y Distribuidora de Alimentos (PDVAL), filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), inauguró 10 nuevos puntos de venta denominados MetroPDVALitos.

El vicepresidente de PDVSA, Asdrúbal Chávez, destacó que “estamos creciendo en la distribución de alimentos, derrotando el acaparamiento y la especulación, mediante la instalación de PDVALitos en las principales estaciones del Metro de Caracas”.

Así lo indicó en la estación del Metro La Rinconada, lugar por el que diariamente transitan millones de personas que pueden adquirir alimentos y transportarlos fácilmente por esta vía de comunicación.

Por su parte, el presidente de la filial PDVAL, Luis Pulido, resaltó el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura y del Metro de Caracas, “cuyos hombres y mujeres se unen a la batalla alimentaria”.

Pulido explicó que los 10 MetroPDVALitos están ubicados en siete estaciones del Metro de Caracas: Caño Amarillo, Los Dos Caminos, Maternidad, Silencio, La Rinconada (2 locales), Nuevo Circo (2 locales) y Parque Central. Asimismo indicó que progresivamente se irán instalando nuevos MetroPDVALitos.

Cada MetroPDVALito expenderá diariamente tres toneladas de alimentos: dos toneladas de leche en polvo, media tonelada de arroz y media tonelada de caraota.

De esta manera, PDVAL continúa ampliando y consolidando su red de distribución para garantizar que las mesas de los hogares venezolanos tengan alimentos de calidad a precio regulado.

Promedio semanal de delitos en Venezuela ha descendido en 27,60% al pasar de 3005 a 2175

El promedio semanal de delitos cometidos en el territorio nacional ha descendido considerablemente en comparación con el año 2007, al pasar de 3.005 a 2.175, lo cual implica una reducción por el orden de 27,60% de acuerdo al balance ofrecido este lunes por el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, en ocasión de cumplirse ocho semanas de la implementación del operativo de seguridad ciudadana.

En Caracas se ha reportado una disminución general de 59% en los principales delitos al pasar de 572 en 2007 a 235 en 2008.

Algunas estadísticas clasificadas por delitos son las siguientes:

El promedio semanal de homicidios a nivel nacional para 2007 se ubicó en 253; actualmente se ubica en 141, lo cual representa una disminución de 44%.

El promedio semanal de homicidios en Caracas para 2007 se ubicó en 52; actualmente se ubica en 31, lo cual representa una disminución de 40,38%

El promedio semanal de lesiones personales a nivel nacional para 2007 se ubicó en 588; actualmente se ubica en 318, lo cual representa una disminución de 45,92%.

El promedio semanal de lesiones personales en Caracas para 2007 se ubicó en 103; actualmente se ubica en 23, lo cual representa una disminución de 77,67%

El promedio semanal de hurtos a nivel nacional para 2007 se ubicó en 735; actualmente se ubica en 540, lo cual representa una disminución de 26,53%

El promedio semanal de hurtos en Caracas para 2007 se ubicó 153; actualmente se ubica en 41, lo cual representa una disminución de 73,20%.

El promedio semanal de secuestros a nivel nacional para 2007 se ubicó en 30; actualmente se ubica en 7, lo cual representa una disminución de 40%.

Rodríguez Chacín manifestó que esperan que la acción delictiva siga disminuyendo, gracias a la acción de la policía que está actuando con mayor conciencia y humanismo.

Asimismo, indicó que en las parroquias de Caracas donde han actuado, en el marco del operativo de seguridad, han incautado 22 mil 906 envoltorios de droga; han detenido en flagrancia a 568 ciudadanos, así como a 256 solicitados que ya están a la orden de la justicia, es decir, “más de 800 personas que estaban en la calle ligados a solicitudes en los tribunales ya están a buen recaudo”, señaló.

El ministro también indicó que ha habido una disminución de 59% en lo que a delitos genéricos cometidos en el Área Metropolitana de Caracas se refiere.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Presidente inaugura Hospital Dr. Osío, en Cúa, estado Miranda



Ofrecerá atención médica en todas las especialidades
Es la obra más importante inaugurada por el Gobierno Bolivariano en la zona, en materia de salud. La inversión fue de 34 mil millones de bolívares, equivalente a 34 millones de bolívares fuertes
Con la presencia del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, tiene lugar este martes 19 de febrero la inauguración del hospital Dr. Osío, en la ciudad de Cúa, municipio Urdaneta del estado Miranda. La obra, ejecutada a través de la gobernación de la entidad, a cargo de Diosdado Cabello, fue realizada con una inversión de 34 mil millones de bolívares, de los cuales 29 mil millones corresponden a trabajos de infraestructura y 5 mil millones se dirigieron a la dotación de equipos médicos. Abarca un área de 6 mil 315 metros cuadrados, sobre un terreno de 16 mil 789 metros cuadrados. Prevé atender mensualmente 120 mil personas de unas 200 comunidades. A su llegada a la población de Cúa, el presidente Chávez fue recibido por varias decenas de personas que se reunieron a las afueras y en las áreas internas del centro de salud, donde expresaron su respaldo al Gobierno Bolivariano y mostraron su agradecimiento por la importante construcción. El Hospital Dr. Osío, prestará servicio en áreas como emergencia, terapia intensiva, rayos x, sala de partos, laboratorio, hospitalización, comedor y aulas de clases para los estudiantes de Medicina. Posee una residencia con capacidad para albergar a 38 médicos y enfermeras mientras cumplen guardias. También está equipado con servicios de traumatología, salas de observación y recuperación y consultorios de urología, ginecología, planificación familiar y medicina general entre otros. En el nivel sótano se encuentran ubicadas las áreas para farmacia, almacén, lavandería, estacionamiento de servicio, depósito de basura y morgue. En la planta baja funcionará emergencia, laboratorio, consulta externa, cafetín, imagenología y administración. La planta alta alberga el área de hospitalización y el comedor. El Dr. Osío Rafael Osío fue un eminente médico graduado en la Universidad Central de Venezuela, donde cursó estudios. A pesar de ser caraqueño, cumplió una destacada labor en los Valles del Tuy, ya que desde el mismo momento de su egreso se trasladó hacia la población de Cúa, donde prestó servicio hasta la fecha de su muerte, en 1912. Fue uno de los fundadores de la Cátedra de Anatomía de la UCV, en la ciudad de Caracas. Asumió la responsabilidad como encargado de dicha cátedra el primero de octubre de 1858, cargo que había ocupado, entre otros doctores, el propio presidente de la República, José María Vargas. En calidad de interino dictó cátedra hasta el 20 de junio de 1860. Además de ganarse una excelente reputación por sus habilidades profesionales, Rafael Osío es recordado como una persona que “hizo el bien sin más interés que el de sanar a los enfermos”. Luego de dedicar su labor a los habitantes de Cúa, durante más de 20 años, el doctor Osío murió en esta ciudad. Su fallecimiento fue motivo de duelo oficial en todo el estado Miranda. En 1936 el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social da su nombre al centro de salud de Cúa, conocido popularmente como el Hospitalito. Hoy se honra una vez más al insigne médico, pero con una obra de gran magnitud, con capacidad para atender las necesidades de la cada vez más grande población de los Valles del Tuy.
José Manuel Díaz
Fotos Simón García

Ministro Izarra condujo "Comunicación en Tiempos de Revolución" en directo desde Petare

Espacio radial de interacción entre Gobierno y comunidad

Impulsando la articulación comunal, el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la información, aprovechó el aniversario 378 del populoso sector mirandino para emitir su segundo programa radial desde la sede de la emisora comunitaria CRP 91.5 FM. Mencionó los avances en materia de seguridad del sector y habló de la importancia de la comunidad de cara a las elecciones de noviembre

En el marco de los 387 años de la fundación de la comunidad de Petare, del estado Miranda, el programa “Comunicación en Tiempos de Revolución”, conducido por el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la información, Andrés Izarra, realizó de manera exitosa su segunda emisión desde los estudios de la emisora comunitaria “Colectivo Radiofónico de Petare” CRP 91.5 FM, inserta en uno de los sectores urbanos más grandes de Latinoamérica. “Es un gran placer para mi estar en Petare desde los estudios de CRP, dándole continuidad a la iniciativa de entablar comunicación desde las comunidades. La semana pasada estuvimos en Chuspa y pudimos recoger las impresiones y necesidades de esa comunidad y ahora aquí desde una comunidad emblemática”, dijo Izarra. El programa que abrió con la difusión de un micro histórico sobre Petare sirvió la mesa para que el ministro Izarra diera la noticia del día: la renuncia del Comandante Fidel Castro a la presidencia de Cuba. “Comenzamos el programa anunciando la renuncia del Comandante Fidel Castro a la presidencia de Cuba, de esta forma se abre para ese país un nuevo proceso en su estructura revolucionaria. Desde aquí te mandamos un abrazo Fidel”, expresó. Contacto con Petare El ministro Izarra dio la bienvenida a Karina Rivas, coordinadora administrativa de CRP, a Sofia Navas, responsable de prensa de la emisora y a María Milagros Reyes, delegada del PSUV de Petare, con quienes conversó sobre los problemas de la comunidad y el papel de Petare de cara a las elecciones de noviembre de 2008. “Estamos aquí para consultar sobre la acción política del PSUV en Petare, así como para saber cuáles son las necesidades de la comunidad y cómo se ha avanzado en las mejoras del modo de vida de los petareños. Además de conocer cómo se ha consolidado el Colectivo Radiofónico de Petare”, señaló el ministro. El Colectivo Radiofónico de Petare funciona desde el 23 de noviembre del 2001 cuando inició transmisiones como organización civil, para luego convertirse en una emisora comunitaria gracias al apoyo del Gobierno bolivariano. “El informativo CRP, ya tiene 8 meses al aire, pero aún tiene carencias en cuanto a equipos, 5 reporteros y dos redactores. Trabajan directamente con los llamados de las comunidades, noticias locales y nacionales. Y sale todos los días desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche. De verdad felicito este esfuerzo al cual seguiremos apoyando”, dijo Rivas. Seguridad, un tema clave para la zona Al abordar el tema de la seguridad, el ministro Izarra recordó que en Petare el índice delictivo disminuyó en 34% durante enero. En tal sentido resaltó la importancia de los planes de seguridad y la acción conjunta con los Consejos Comunales, a quienes consideró decisivos en la disminución de la delincuencia en el sector. “Los medios alternativos en la comunidad han sido determinantes para la zona, pues han sido sus propios habitantes quienes se han encargado de pedir protección a los medios de seguridad a través de la radio. La comunicación alternativa tiene más de 25 años en Venezuela, pero es a través de la Revolución que se le ha dado el puesto como medios y como portavoz de las necesidades, vamos adelante”. De cara a las elecciones Por su gran población, Petare es determinante en el proceso electoral del próximo mes de noviembre. Allí la radio de Petare tiene un papel fundamental en las conquistas y sobre todo, para hacer ver al pueblo quienes son sus verdaderos representantes. “Hemos visto candidatos de la oposición mintiéndole a la gente. Usando palas para tapar huecos, haciendo proselitismo, hablando mal de la Revolución. Esos son los enemigos de las iniciativas alternativas como las emisoras comunitarias, a las cuales nunca les dieron un papel preponderante. Ojo pelao”, enfatizó Izarra. El ministro realizó un pase al sector 19 de abril, donde el dirigente comunal y deportivo, Frank Mata, le ofreció una cordial bienvenida y le expuso la necesidad de ampliar el espectro de medios alternativos en Petare. “Nosotros tenemos un proyecto de iniciar una radio comunitaria. Y sabemos de su iniciativa de apoyar las iniciativas comunitarias. Mientras más herramientas tenga el pueblo para comunicarse mucho mejor”, expresó. Globovisión debe respetar al Presidente y al pueblo El ministro finalizó su programa oficial número 2, mencionando el papel de los Consejos comunales, y de la conformación del PSUV, como un verdadero instrumento de participación, por ser un partido formado con base en la elección popular verdadera. También hizo un llamado de atención al canal privado Globovisión, al que acuso de fustigar la obra del Gobierno bolivariano. “Desde aquí le hago un llamado a Globovisión para que respete a nuestro Presidente, al pueblo, no nos ofendan más. Están desesperados porque han perdido toda credibilidad. Asimismo, los exhorto para que analicen la información que día a día transmiten, para que no sigan cometiendo los mismo errores”, resaltó. Izarra despidió la transmisión anunciando que la siguiente emisión del programa “Comunicación en Tiempos de Revolución”, será desde la Radio Comunitaria Guachirongo en Dial 98.5FM, en el estado Lara.
MinCI
Fotos Luis Laya

Tiburones en Morrocoy ¡¡¡CHICHIRIVICHE!!!



16 Feb 2008 09:26:25 -0400'Luego de que hace poco tiempo fuera hundido un barco cargado de reses frente a las costas del estado Falcón se desató una contaminación de las aguas de la zona, además de ello comenzaron a aparecer reses muertas en diferentes playas del estado Falcón. Las últimas noticias que se tienen esta semana de turistas y de trabajadores de Chichiriviche y de Tucacas son que se han visto en las inmediaciones de las playas y de los cayos de Morrocoy, manadas de tiburones, son muchos. Inclusive las personas que viven en edificios en la zona de Playa sur y Playa norte de Chichiriviche, en los pisos 6 y 7 comentan que VEN DE MANERA ALARMANTE COMO LAS MANADAS DE TIBURONES SE PASEAN POR LA ZONA MUY CERCA DE LA PLAYA SIN QUE HASTA AHORA ÉSTAS HAYAN SIDO PROHIBIDAS PARA LOS BAÑISTAS. Hace 3 días fue trasladado un temporadista al ambulatorio de Chichiriviche luego de ser atacado mientras se bañaba por un tiburón, señores esta persona llegó SIN UN BRAZO, este fue desprendido por el escualo. Esta persona llegó al ambulatorio sin signos vitales, suponemos que murió desangrado por las heridas. Las personas que lo trasladaron al centro contaron que se bañaban tranquilamente cuando de repente su amigo comenzó a dar gritos de desesperación y dolor, que algo lo jalaba hacia abajo, entre todos tratabande sacarlo del mar pero cuando lo lograron ya no tenía el brazo, ellos mismos vieron el tiburón. Todos salieron despavoridos de la playa. Esto lo publico ante la gravedad de lo sucedido. Estas son las consecuencias no medidas por las autoridades de navales que desconociendo que la gran cantidad de reses muertas que depositaron frente al Parque Nacional Morrocoy, atraería a numerosos animales, siendo los más temidos lostiburones, los cuales se alimentarían de esos cadáveres. La advertencia ya la dan los pescadores de la zona, quienes han reportados redes rotas, menos peces, y sombras que pasan debajo de sus lanchas. Por favor hagan saber la noticia a sus familiares. Repito...... los que viven en edificios altos en Chichiriviche han visto a los escualos cerca de las playas... son MUCHOS. No he conseguido la información en la prensa local. Puedo decir que fue mi novio, quien se encontraba en el ambulatorio cuando trasladaron el cadáver y él mismo lo vio y escuchó el relato de sus acompañantes'.
Enviado por el periodista José de la Torre Bolaños (Caricuao)

Chávez: Decisión de Fidel Castro es una lección para el mundo

Fidel no renuncia ni abandona nada

“Fidel no ha renunciado a nada”. De esta manera, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez respondió a la consulta periodística sobre la histórica decisión personal del líder cubano, de no aceptar seguir en la presidencia de su país y cuya noticia recorrió el planeta este martes.
Caracas, 19 de febrero de 2008 / Fidel Castro no ha renunciado a nada y su decisión de no querer asumir nuevamente la presidencia de Cuba es una lección para quienes en el mundo critican al líder de la revolución cubana. “Es una lección para aquellos que lo acusan de querer aferrarse al poder, pero para nada Cada quien cumple una tarea. Fidel no renuncia ni abandona nada. Él ocupará el puesto que tiene que ocupar en la revolución cubana, y la revolución en América Latina, y en la construcción del Alba y de un mundo nuevo”. De esta manera, el presidente Chávez fijó su posición durante un pase en vivo desde el estado Miranda, tras la inauguración del hospital Dr. Osío, en Cúa; para responder la consulta periodística de los conductores del programa “Dando y Dando”, que transmite VTV, sobre la decisión del líder cubano y cuya noticia recorrió el mundo este martes.“Él estará siempre en la vanguardia; nunca se retiran los hombres como Fidel”, dijo al referirse a la manipulación que los medios mundiales hicieron, al tratar la noticia como una dimisión.“¿Cual renuncia?…”, se preguntó el Jefe de Estado ante los titulares que publicaron los diarios sobre la decisión de Castro. “Fidel no ha renunciado a nada”, dijo Chávez, al explicar que, lamentablemente, el líder cubano no ha podido recuperarse del todo de su problema de salud, por lo cual consideró muy acertada esta decisión, ante la imposibilidad física de poder nuevamente recorrer los campos, las fábricas y los pueblos. “Él mismo lo había dicho”- acotó. Advirtió que Fidel, ante su segura reelección como Jefe de Estado, adelantó su decisión faltando 4 días, para “abrir paso a otros compañeros”, en un gesto de desprendimiento personal que no dudó en calificar como enaltecedor. Los revolucionarios de este continente somos hijos de Fidel: El presidente Chávez mostró la admiración al pueblo de Cuba y manifestó el compromiso de los venezolanos en batallar juntos “siguiendo la estela de Fidel”. “Porque todos somos hijos de Fidel, los revolucionarios de este continente”. Dijo que el pueblo de Cuba ha demostrado ser grande y heroico, y ha sabido asimilar la ausencia de Fidel al frente del gobierno cubano por razones de salud. “El pueblo cubano ha demostrado al mundo y especialmente al imperio que la revolución cubana no depende de una persona…Es una revolución que se hizo y se sembró en las entrañas, en su historia, en la esencia del pueblo cubano”. Chávez dijo que el pueblo de Cuba contará con el pueblo venezolano por siempre, al manifestar su convicción de que Venezuela también contará con el pueblo cubano.“Y donde quiera que se luche por la causa humana, allí estará Cuba y Fidel”.Ora/VTV

CARTA ABIERTA AL SNTP DE LA REPUBLICA DOMINICANA

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa de la República Dominicana acaba de publicar un comunicado llamando la atención del gobierno venezolano para que detenga “los ataques” (en comillas en el original) al personal y al canal Globovisión, “respete la libertad de los medios de comunicación” y “saque las manos de Globovisión y los medios de comunicación no oficialistas”.

Es evidente y lamentable que estos colegas han sido o han querido ser engañados en su buena o mala fe por su ignorancia, involuntaria o no, de nuestra realidad. Los “ataques”, que ellos acertadamente colocan entre comillas, no son otra cosa que el derecho de respuesta que tiene el gobierno y el pueblo venezolano, su derecho a opinar libremente sobre las opiniones en su contra. Nunca antes en los dos siglos de historia de Venezuela, conocimos mayor libertad de expresión que bajo el gobierno de Hugo Chávez. Mucho más que todos los países del continente, incluida la República Dominicana. ¿Acaso en la televisión de ese país alguien ha llamado impunemente hijo de puta al Presidente de la República?

También es lamentable que los colegas del SNTP dominicano ignoren, o finjan ignorar, que esos medios que ellos defienden fueron los que diseñaron, organizaron y ejecutaron un golpe de Estado, apoyaron abiertamente a la dictadura de Pedro Carmona Estanga, que disolvió todas las instituciones democráticas y extinguió todos los derechos civiles, y aplaudieron el cierre del canal del Estado, Venezolana de Televisión, durante el golpe de Estado opositor de abril del 2002. Un hecho público y notorio que al parecer los colegas del SNTP dominicano aún no han tenido información.

Es mucho más lamentable que los colegas dominicanos olviden, o finjan olvidar, la feroz campaña mediática que en 1963 preparó y justificó el derrocamiento del Profesor Juan Bosch y el primer gobierno democrático de la República Dominicana. Revisen los archivos y lean los editoriales de los diarios Prensa Libre o El Caribe de entonces, para que entiendan la naturaleza de Globovisión en la Venezuela de hoy. No es necesario mencionar siquiera los años del gobierno de facto, ni la invasión gringa y guerra civil de 1965 y mucho menos los doce años ininterrumpidos de los gobiernos de Balaguer para comprender cuánto le costó, y aún le cuesta, a los dominicanos haber sido tolerantes con los medios en 1963.

Revisen las campañas mediáticas preparatorias de los derrocamientos de Jacobo Arbenz en Guatemala, Joao Goulart en Brasil, Allende en Chile, etc. y pregúntense, sabiendo que esos medios estaban financiados por los servicios secretos de los Estados Unidos (como hoy lo están Globovisión y otros en Venezuela), el precio de la tolerancia. Aquí pagamos ese precio y decimos con Juan Bosch: Hemos permitido toda clase de libertades y hemos tolerado toda clase de insultos, porque la democracia debe ser tolerante. Pero eso no exonera a los dueños de los medios del pago de impuestos ni del cumplimiento de la ley.

El comunicado del SNTP dominicano concluye su defensa de los medios golpistas venezolanos con una afirmación tragicómica que da una idea de la clase de medios que propician y la clase de sindicalismo que practican: “….estos medios de comunicación suelen constituirse en canales de desahogo de inquietudes de la comunidad, evitando explosiones sociales y protestas callejeras”.

No gracias, estimados colegas, en Venezuela no queremos que las inquietudes de la comunidad se “desahoguen” sino que se resuelvan, y no le tememos al pueblo. Los medios golpistas no van a detenernos en la lucha contra, en palabras de Juan Bosch, los “vividores que engordan con la sangre de las mujeres y los hombres y los niños de este país, y merecen el repudio más enérgico de todos los dominicanos".

Y ustedes son dominicanos, aunque no lo parezcan.


Yuri Pimentel
Presidente de Venezolana de Televisión, canal público de Venezuela.







Volver

Inscripciones abiertas para el Concurso La Economía en la Escuela, edición 2008

El BCV premia las grandes ideas de los pequeños

Hasta el 23 de mayo de 2008 las escuelas que deseen participar pueden inscribirse a través de la División de Relaciones Públicas del BCV, por los teléfonos 801-53-45 / 801-59-01/ 801-54-27 / 801-86-91/ 801-86-94 / 801.56.88 /801.54-73, fax: 801-87-05, o por las direcciones electrónicas: aheredia@bcv.org.ve; krondon@bcv.org.ve.

El Banco Central de Venezuela invita a todos los estudiantes de educación básica (hasta noveno grado) de las comunidades educativas de las escuelas públicas de todo el país, a participar en la edición 2008 del concurso La Economía en la Escuela. Esta iniciativa tiene como objetivo profundizar los resultados obtenidos en el programa “Los niños aprenden economía con el BCV”.

Esta séptima edición de La Economía en la Escuela permite incentivar el esfuerzo y el trabajo en equipo en los niños. Además premia el ingenio, la investigación y disciplina, que confluyen en un proyecto escolar para producir bienes y servicios a favor de la calidad de vida de la comunidad educativa y su entorno social.

¿Cómo te inscribes?

Con sólo suministrar los datos de la escuela, el correo electrónico y grado al que pertenecen los interesados a través de los números 801-53-45 / 801-59-01/ 801-54-27 / 801-86-91/ 801-86-94 / 801.56.88 /801.54-73, o por las direcciones electrónicas: aheredia@bcv.org.ve; krondon@bcv.org.ve, de la División de Relaciones Públicas del BCV, ya se está participando en el concurso. Las inscripciones para este certamen se mantendrán abiertas hasta el 23 de mayo de 2008. Las escuelas interesadas pueden consultar de manera previa las bases del concurso a través de la página web: http://www.bcv.org.ve/.

Luego de este primer paso, el BCV enviará a los concursantes la serie de los cuadernos educativos: ¿Qué es el dinero?, ¿Qué son los bancos?, ¿Qué es un banco central?, El fantasma de la inflación, Don Beceverio, el guardián del dinero, Por los lados del BCV, El pago mágico, ¿Qué es el IPC?, ¿Qué son las tasas de interés? y La Casa de la Moneda de Venezuela, textos que permitirán a los estudiantes sustentar sus proyectos escolares con los términos económicos vinculados a su investigación.

¿Cómo podrías ganar?

Una vez formalizada la inscripción y con los cuadernos que provee el BCV, los estudiantes y representantes de la comunidad educativa pueden evaluar las necesidades de la escuela y proponer un proyecto que les permita realizar mejoras en su entorno. La escuela participante debe elaborar una memoria que contenga los argumentos de justificación, gráficos, ilustraciones, planos, fotografías, testimonios o cualquier otro recurso que se considere necesario para dar cuenta de la tarea realizada, así como el valor y la viabilidad del proyecto. Esta investigación deberá ser consignada antes del 31 de julio del 2008.

El jurado evaluará los informes y elegirá tres (3) escuelas finalistas que serán anunciadas el 11 de agosto en la prensa nacional y en la página web del BCV. Estas escuelas tendrán un lapso aproximado de dos meses para preparar sus exposiciones y argumentaciones.

El 24 de octubre un equipo de alumnos, previamente designados por cada escuela finalista, hará una presentación pública de su proyecto ante los jurados del concurso, personalidades invitadas y miembros del Instituto. Los expositores podrán utilizar medios audiovisuales, láminas, maquetas y cualquier otro instrumento que la escuela considere necesario. Cada plantel dispondrá de 30 minutos para hacer su presentación.

Tras la defensa de los proyecto finalistas los jueces definirán el primer, segundo y tercer lugar, y seguidamente ese mismo día se hará entrega de los premios respectivos.

Las escuelas finalistas serán premiadas con aportes económicos, destinados al desarrollo de los proyectos elaborados o a cubrir necesidades de la comunidad educativa. Primer premio: Bs.F. 10.000, segundo premio: Bs.F. 9.000 y tercer premio: Bs.F. 8.000.

Grandes ideas ganadoras

El concurso La Economía en la Escuela se inició en el año 2002 como una forma de valorar la participación de los escolares en la elaboración y ejecución de los proyectos que incluyen un acercamiento al tema económico y que buscan el bienestar de la comunidad educativa.

El balance de las pasadas seis ediciones muestra la participación de escuelas públicas de todo el territorio nacional sin excepción. Temas sobre el reciclaje, desarrollo de cultivos escolares, proyectos artesanales, ecológicos, juegos didácticos y hasta un banco escolar para fomentar el ahorro han pasado por el Banco Central de Venezuela para demostrar la capacidad de un equipo liderizado por niños para mejorar la calidad de vida y aprender de economía con las vivencias infantiles.


Volver

EL CASO TASCON EN EL JUEGO DE LA OPOSICION

Por: Jorge Mier Hoffman

Yo creo que debemos tener mucho cuidado de no caer en la trampa del oposicionismo, que ha hecho de la denuncia un deporte, que juega al peloteo de denuncias tras denuncias para no dar tiempo a responder, porque cuando apenas te da tiempo de desmontar la mentira, ya tienes otras 10 que se van acumulando, para formar una inmensa bola de "m" que rueda y rueda sin que la podamos parar. Es el caso de Rafael Poleo y su hija, quienes hacen diez denuncias diarias, que refuerzan las cadenas de radio en manos de la oposición, confirma RCTV Internacional y sentencia Globovisión en su programación diaria… Son diez denuncias a las que hay que sumar otras cien que todos los días nos invaden por el Internet. Ayer recibí un correo con la foto de una lujosa mansión en el Táchira que se le atribuye a Iris Valera, pero son tan torpes los sesudos golpistas, que la misma ya me habían enviado como de Luis Tascón y que es la misma el año pasado se dijo que pertenecía a Vielma Mora. ¡..Parece que no tenían otra foto bonita que mostrar..!

Yo vivo en Margarita, y aquí a todas las construcciones se le endosan a algún colaborador del Gobierno de Chávez. Hasta el Hotel que está construyendo el SAMBIL ya se dice que la principal accionista es Lina Ron; y una urbanización en Boca del Río se dice es de Aristóbulo… y que decir de todas las urbanizaciones en Playa del Agua que se dicen del ex-vicepresidente Jorge Rodríguez… La oposición está poniendo en práctica la Campaña Mediática que utilizó el Ministro de Propaganda de Adolfo Hitler, Joseph Goebbels, cuando dijo: "Una mentira dicha mil veces se convierte en verdad"… en fin, es la estrategia del imperio para arroparnos en las próximas elecciones, cuyo Plan, aunque ingenuo, está haciendo mella en la población inocente que oye radio y ve televisión:

ESTE ES EL PLAN DE LA OPOSICION

1) Coloca sólo seis productos de la cesta básica en un ciclo de guardar uno cada día… sólo uno y vende los otros cinco, y así sucesivamente, tendrás un caos de desabastecimiento que causa arrechera a los partidarios de Chávez y desesperanza en los consumidores, que compran el doble de lo que necesitan, cuando lo encuentran, con lo cual la estrategia mata dos pájaros de un tiro: más ventas por acaparamiento y más gente arrecha. Es la canalla que sigue paso a paso un Plan que ordena que hoy no se vende aceite, mañana le toca a la harina, pasado a las pasta, luego la leche, azúcar y hasta el papel sanitario, para comenzar nuevamente con el Terrorismo del Consumo. ¡..y ojo..! de manera coordinada para que falte en un supermercado y no en otro, de manera escalonada para confundir al INDECU y las autoridades, que justifican el desabastecimiento, sin darse cuenta que están siendo usados para incentivar la compra nerviosa y agotar los inventarios.

2) Publica una denuncia de corrupción espectacular, no una pequeña, sino una que cause consternación, porque esa sí se creerá, como decía Goebbels, ya que le dará a la canalla tema para hablar en las filas de los Bancos, donde la gente no tiene nada que hacer sino conversar de política… y para que les de tiempo de hablar y hablar pendejadas, los Bancos administran los cajeros para crear largas colas y generar más arrechera con la información que generan los infiltrados en la colas para hacer rodar las bolas de "m" que se fabrican en los laboratorios de mentiras.

3) Genera trancas infernales en las horas picos cuando la gente se dirige a sus hogares, para que tengan un tema que maldecir al día siguiente en el trabajo… Choca intencionalmente en bocacalles o salidas de autopistas… No hace falta que sea estruendoso… simplemente un pequeño rayoncito a un vehículo lujoso, y basta para que se haga una tranca de espanto, mientras esperan por tránsito que nunca llega, justo cuando Marta Colomina, Oscar Yanez, Nelson Bocaranda, y la red de radio que se conecta en cadena con Aló Ciudadano, estén disparando sus metrallas contra el Gobierno, diciendo mil mentiras de corrupción y alertando por el abastecimiento y la falta de comida, para generar una hipnosis colectiva que se graba en el subconsciente con el impacto visual de una cola INTERMINABLE que no se mueve, y una radio que desgasta la popularidad del Gobierno Bolivariano.

4) Crea la incertidumbre y la desesperación martillando el tema de la crisis económica, el desabastecimiento, la corrupción, la demanda de la Exxon, la FARC y los paramilitares sembrados para asesinar impunemente para alimentar el caos, la violencia, la frustración y la anarquía. No importa que la noticia NO sea cierta, basta anunciarla como una "noticia no confirmada" y ya logra su impacto mediático.

Por lo tanto, si ya sabemos el Plan de un enemigo que viene con todo para enterrar la Revolución Bolivariana, lo que no podemos hacer, es utilizar sus mismos métodos de disparar primero y averiguar después, como hacían los adecos en sus buenos tiempos. Si hay sospechas, hay que investigar y luego usar las instituciones para concretar la denuncia… y es allí donde creo que Luis Tascón pecó de ingenuo, al jugar el juego de la oposición, que hace trampa e impone sus propias reglas.

Como dice el viejo refrán:
"Guerra avisada no mata soldados, porque si los mata es por pendejos"
Volver

Avanzan proyectos energéticos de Pdvsa costa afuera

Con empresa mixta italovenezolana

En el marco del Aló Presidente 304, se habló de la consolidación de la compañía binacional Petrosucre, conformada por Venezuela e Italia. Para el presidente Chávez es una muestra de la fortaleza con que cuenta la industria petrolera nacional

Caracas, 17.02.08.- Mediante un contacto vía satélite, el presidente Chávez conoció los avances del proyecto Corocoro, relacionado con la explotación de gas en el Golfo de Paria, lo que constituye el primer plan energético en aguas marinas desarrollado por la estatal Petróleos de Venezuela.

La planta, ubicada fuera de la faja Petrolífera del Orinoco, pero enmarcada dentro del mismo polo energético estratégico, produce petróleo crudo mediano. Se trata de un proyecto que estaba en manos de la transnacional Conoco-Phillips, pero ahora es administrado por una empresa mixta bajo el control de Petróleos de Venezuela.

Bajo el nombre de Petrosucre, la compañía está conformada con un 74 por ciento de acciones para la industria venezolana y 26 por ciento para la Empresa Energía Italiana (ENI). “Este campo comenzó a producir en el mes de enero de 2008, dado que Pdvsa mantuvo la operatividad”, expresó el presidente Chávez.

Recordó que tras la recuperación de los pozos petroleros por parte del Estado venezolano, el primero de mayo de 2007, la Conoco abandonó las plantas de producción “y algunos decían que se iban a venir abajo”.

Acotó que de inmediato los trabajadores nacionales demostraron su capacidad al mantener operativo el hoy denominado proyecto Petrosucre, como plan de desarrollo concebido par producir hasta 70 mil barriles diarios de crudo mediano, en una primera fase, cifra que se proyecta incrementar a 110 mil barriles diarios.

Indicó el presidente Chávez que está previsto invertir 946 millones de dólares para la ejecución de estas obras y que en el lugar existen reservas estimadas en 430 millones de barriles.
Para el jefe de Estado venezolano, el proyecto Corocoro es una muestra de que Pdvsa no se hunde, como afirman los adversarios de la Revolución Bolivariana. “Estamos haciendo historia, creciendo en fortaleza, porque Pdvsa está más fortalecida que nunca y Venezuela se está convirtiendo en una potencia económica en este continente”, dijo. (PP)

martes, 19 de febrero de 2008

El show de LEOPOLDO LÓPEZ en el barrio Los Mangos

Desde hace un tiempo he venido advirtiendo, sobre lo sofisticado, y peligroso que viene actuando la oposición, con sus redes comunitarias; se están valiendo del COMEFLORISMO CHAVISTA y de los entuertos REVOLUCIONARIOS.

Nosotros el 11 de abril de 2002; subestimamos al enemigo, y el enemigo nos escoñeto, les permitimos demasiado libertades, y nos metieron un sabotaje económico y un paro petrolero, le soportamos sus mingonerias y nos montaron un show en la plaza Altamira, y un sipotazos de guarimbas, juntos con unos paramilitares colombianos, es decir, por blandengues, nos han contado los pelo del ANODO. Y si nos descuidamos nos harán una ANODOTOMIA, para ver si tenemos PEPA de verdad en esa vaina.

Pues bien el día de ayer sábado 16 de febrero de 2008 en la parte intermedia del barrio los mango, los lideres comunitario del sector, queriendo ser solidarios, con unos vecinos "Escuálidos" que les plantearon, la realización de un evento musical…en un espacio recuperado por la revolución, es decir, por esos líderes comunitarios, donde construyendo una cancha deportiva-que solo le faltaba el piso- y un modulo de BARRIO adentro…y que ellos se encargarían voluntariamente de echarle el piso a la cancha. Los líderes comunitarios revolucionarios CHAVISTAS aceptaron la propuesta de sus vecinos.

Lo que no se sospechaban estos camaradas CHAVISTAS, era la gran estafa que les estaban montando sus vecinos escuálidos, con ese evento musical, en el BARRIO LOS MANGO DEL CEMENTERIO. Resulta que el evento musical, me imagino que para recaudar fondo, se convirtió en una inauguración oficial del la cancha de Básquet, por parte de la señorita LEOPOLDO LOPEZ.

Los camaradas al percatarse de la situación, solicitaron una explicación a los vecinos escuálidos, a los que les contestaron, que ellos tenían el derecho de hacer con la cancha lo que les diera la ganas porque ellos habían terminado lo que ellos no había concluido, y que el que le habría brindado el apoyo había sido el señor Leopoldo López, y con la colaboración de algunos cuantos malandrito del sector, a los cuales le habían venido comprando motos previamente, y algunas que otras cositas alucinógenas, y el traslado de más de 300 personas de otras parte de la ciudad, para el barrio, les armaron el SHOW.

Es bueno que el pueblo se entere, que la payasada de Leopoldo López en la Parroquia Santa Rosalía, sector el cementerio, en el Barrio Los Mango, forma parte del trabajo sistemático, de la oposición, para aparentar que están ganando espacios en las parroquias y en los barrios del país, y mediante estos SHOW mediático, ir creando la sensación de que el pueblo todo está con ellos, para cuando llegado el momento de la gran verdad, y se vean derrotados, comenzar a pegar gritos de FRAUDE.

Leopoldo López; EL PUEBLO VENEZOLANO y más que todo los que apoyamos y respaldamos la gestión del camarada presidente máximo y único líder HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRIAS, le advertimos, que estamos armando nuestras redes de CENTINELAS DE LA REVOLUCION, para impedir, que ustedes vuelvan a realizar su SHOW MEDIÁTICO en nuestras barriadas y con los recursos de la revolución.

Y a nuestros camaradas les hago un llamado de alerta; ¡MOSCA CAMARADAS! HOY NOS SORPRENDIERON MAÑANA PUEDE SER TARDE.

Hasta la victoria siempre

CHÁVEZ, SOCIALISMO O MUERTE

JESUS CHUA ESPINOZA (cabacote@gmail.com)

Volver

Presidente Chávez: “Hemos liberado esta tierra”

Desde la Faja Petrolífera del Orinoco

Así se expresó el jefe de Estado venezolano, al referirse a los espacios de la empresa Petromonagas, recuperada para la nación luego de permanecer bajo el poder de la transnacional Exxon-Mobil, la misma que hoy mantiene una demanda contra el país bolivariano

Caracas, 17.02.08.- Durante el recorrido por las instalaciones de Petromonagas, donde hasta hace menos de un año estuvo instalada la transnacional estadounidense Exxon-Mobil, el presidente Hugo Chávez reiteró la denuncia contra la nueva agresión imperialista de la cual es víctima la nación venezolana.

En su caminata por las áreas operacionales del campo petrolero, el jefe de Estado expresó que “hemos liberado esta tierra”, para referirse a la parte de la Faja Petrolífera del Orinoco que fue ocupada durante años por la compañía que hoy “arremete contra Venezuela como punta de lanza del imperialismo norteamericano”. Afirmó que ese plan ha fracasado en el país bolivariano.

Señaló como responsables de la instalación de un sistema colonial que controlaba los recursos nacionales, a los partidos de la IV República como Acción Democrática y Copei, los cuales gobernaron y pretenden volver al poder. Agregó que hoy día tratan de presentarse con rostros renovados, pero son los mismos que entregaron a Venezuela.

Indicó que la transnacional Exxon-Mobil, en el lapso en que permaneció apoderada de las instalaciones, disponía de un área de 300 kilómetros cuadrados, de los cuales utilizaban una cuarta parte mientras que el resto lo tenían como su propia reserva.

Como dato curioso el presidente Chávez comentó que incluso los trabajadores venezolanos estaban obligados a dirigirse a los patronos en idioma inglés. “Era como tener un país gringo dentro de Venezuela: un enclave colonial”, acotó.

Recordó que las empresas transnacionales, por cada cien barriles que se llevaban pagaban sólo uno, a precios irrisorios. También mencionó que fue el primero de mayo de 2007, cuando se recuperaron los campos petroleros que permanecían en manos de compañías extranjeras. (PP)

Conflicto con Exxon es consecuencia de la recuperación de los recursos

Apertura petrolera atentaba contra todo el país

El presidente Hugo Chávez insta a la población a hacer caso omiso a los mensajes difundidos por la oligarquía al respecto y resaltó que Pdvsa es una industria fortalecida

Caracas, 17 de febrero de 2008/ "Venezuela tiene en sus manos las riendas del control de los recursos", así lo aseguró el presidente de la República, Hugo Chávez, al referirse al desacuerdo con la transnacional Exxon-Mobil, durante el programa Aló Presidente número 304.

Desde Morichal Largo, en el estado Monagas, el presidente Chávez habló sobre la importancia de la recuperación del control de los recursos y aseguró que el manejo de los mismos forma parte de la recuperación de la soberanía nacional, "que había sido entregada por la IV República" mediante la llamada apertura petrolera.

Igualmente, recalcó que "deberíamos obligarles (a la Exxon) a que nos paguen lo que aquí se robaron, porque son ellos los agresores, son ellos los ladrones que le hicieron un daño irreparable a Venezuela", y consideró que este conflicto es una consecuencia de la política de recuperación de recursos implementada por el Gobierno Bolivariano.

Respecto al conflicto, el ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, agregó que "esto es sólo un coletazo de la nacionalización de los recursos" y aseguró que la entrega de los yacimientos petroleros a empresas transnacionales "fue una política en contra de toda la nación, en donde nuestro papel era entregar energía abundante y a bajo precio".

Luego, el Presidente venezolano recordó a Juan Pablo Pérez Alfonso, pues a su juicio fue la primera persona "que alertó sobre la amenaza que significaba la errónea política petrolera seguida por los gobiernos subordinados al imperio”. Agregó igualmente que “Venezuela fue colonia hasta hace muy poco tiempo".

En cuanto a la batalla mediática generada respecto al tema de Exxon, el Presidente llamó a la población a no creer "en la conseja, en lo que dicen los periódicos y voceros del imperio: hoy hay una Pdvsa saneada y fortalecida económicamente, tecnológicamente y moralmente porque es una Pdvsa patriótica en manos de la Patria".

Al referirse al tema fiscal, el Presidente anunció que se implementará un impuesto a la ganancia súbita en la industria petrolera.

PSUV avanza con paso firme

Al referirse a la reunión sostenida por más de 5 horas con delegados del PSUV de todo el país el día de ayer; el presidente Chávez comentó que el próximo 8 de marzo del presente año se elegirá a las autoridades del partido y agregó que "en pocos días saldrá disparado un nuevo partido".

Igualmente recordó que el PSUV es el primer partido "que nace como producto de un parto del pueblo, desde las bases".

Llega leche desde Bielorrusia

El presidente Chávez anunció también la llegada de un cargamento de leche desde Bielorrusia, nación que mantiene excelentes relaciones con Venezuela, y recalcó que el Gobierno Bolivariano está plenamente comprometido en garantizarle los alimentos al pueblo.

LD/VTV/Prensa Presidencial

lunes, 18 de febrero de 2008

Rafael Ramírez reveló al país las agresiones de la trasnacional Exxon- Mobil contra Pdvsa

Desde el Palacio Federal Legislativo

Es importante destacar que el gobierno estadounidense declaró el miércoles que apoya las gestiones de Exxon Mobil Corp. por lograr la congelación de miles de millones de dólares en bienes venezolanos en tribunales estadounidenses y europeos.

Caracas, 14 de febrero de 2008/ El ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, compareció ante la Asamblea Nacional para debatir en relación con la polémica surgida por la arremetida de la trasnacional Exxon-Mobil en contra de Pdvsa, y explicar a los parlamentarios todas las consideraciones y acciones que emprederá el Gobierno Nacional en los próximos meses en términos legales.

Tras iniciar su discurso, Ramírez recordaba desde los inicios de la apertura petrolera, no sólo aquellos tratados que se acordaron internacionalmente, sino las leyes venezolanas relacionadas con la industria del crudo y sus implicaciones.

Igualmente, hizo mención de todos el daño que trajo la apertura petrolera, entre ellos la intentición de privatizar a Pdvsa, la figura del arbitraje para dirimir controversias entre las partes renunciando a la soberanía; y una serie de acuerdos que engañaban al país cediendo las concesiones de las producciones de crudo a las empresas trasnacionales.

Luego de desmontar lo que fue el principio de la apertura petrolera, el titular de Energía y Petróleo indicó que con la llegada del Presidente Hugo Chávez, se abrió “la caja negra que era Pdvsa, la cual estaba de espalda a la nación, a los mecanismos de control y a los intereses de la República”.

Manifestó que la nueva Pdvsa empezó a establecer una serie de convenios y medidas con la intención de recuperar la industria petrolera, que por años estuvo en manos de intereses extranjeros.

Inicialmente, la nueva Pdvsa trajo consigo la Ley Orgánica de Hidrocarburos que no pretendía otra cosa que “resguardar los principios de nuestra política petrolera actual (…). Se fue entregando de manera efectiva el control de más de 500 mil barriles de petróleo”; el establecimiento de los convenios operativos mixtos estipulados por el Ministerio de Energía y Minas- tras iniciar alguna negociación -, lo cual permitió que Venezuela, a través de su empresa petrolera, mantuviera el control total en sus operaciones, ganancias y formas de asociación con otras compañías de crudo.

Aseguró Ramírez que la figura de empresa mixta “establece todos los principios de nuestra estatal petrolera, control absoluto en comercialización, pagos, el rescate de nuestra soberanía jurisdiccional como medio para dirimir las diferencias en el marco de nuestro territorio y nuestras leyes”.

Además de hacer entrega a los diputados del Parlamento, de los documentos que demuestran el estatus relativo al arbitraje introducido por la trasnacional norteamericana, el presidente de Pdvsa señaló que la producción de crudo “en términos económicos ha traído resultados extraordinarios para el país, tal y como lo señaló el Jefe de Estado, en su reciente informe de gestión. La comercialización ha traído desde el año 2002, más de 30 mil millones de dólares adicionales al Estado venezolano, que actualmente ascienden a 40 mil 408 millones de dólares. Recursos que se hubieran ido en manos de las trasnacionales extranjeras”.

“Catalogamos como un atropello a las medidas de la Exxon Mobil”:

Rafael Ramírez destacó que Venezuela a través de Pdvsa, ha mantenido la responsabilidad de llevar este proceso. “De acuerdo a los tribunales arbitrales, hemos negociado, discutido diferencias y estamos en un proceso exitoso para terminar esto. Nosotros decimos que lo de Exxon- Mobil son acciones muy agresivas, un atropello y un terrorismo judicial (…). Esto es un coletazo de la apertura petrolera, fue lo último que quedó por ahí y tenía que ser con la Exxon- Mobil (…) que tiene todo un historial de atropello e injerencia en nuestro país y en nuestra economía. Esta es la misma empresa vinculada al Departamento de Estado norteamericano, una de las trasnacionales más poderosas del planeta que pretende someter a Pdvsa para crear una situación de angustia contra nuestro país”.

LD/VTV