martes, 25 de septiembre de 2007

Ministro José Ramón Rivero: reducción de jornada laboral no afectará salario de los trabajadores


El salario básico se mantendrá igual y el sobretiempo continuará siendo voluntario, como lo establece la Constitución de 1999

El ministro del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, José Ramón Rivero, descartó este lunes los rumores que se han generado en torno a que la reforma del artículo 90 de la Constitución Nacional traerá consigo la reducción del salario, dejando sentado que “nadie puede pretender que a partir de esta propuesta se vaya a golpear a los trabajadores con una reducción del salario básico”.

El ministro Rivero señaló que el objetivo principal de la propuesta es permitirles a los trabajadores del país gozar de más tiempo libre, que podrá ser implementado a criterio de los venezolanos y venezolanas en actividades recreacionales, educativas, deportivas o religiosas, las cuales repercutirán en el aumento de su calidad de vida.

De igual modo aclaró que el resto de los beneficios contractuales se mantendrán vigentes, y reiteró que las horas de sobretiempo continuarán siendo voluntarias, tal y como lo establece la Constitución de 1999.

Rivero realizó una amplia explicación de la propuesta de cambios en el artículo 90 de la Constitucional, durante un encuentro con medios de comunicación en la Sala de Prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores.

La propuesta presentada por el presidente Hugo Chávez Frías el pasado 15 de agosto, plantea ir de ocho horas diarias de trabajo a seis horas laborales. Lo que supone la reducción, de 44 horas diurnas y 35 nocturnas que actualmente conforman la jornada semanal, por 36 y 34 horas, respectivamente.

Rivero explicó que “las seis horas planteadas son un referente, al igual que las 36 horas semanales; lo que nos indica es que los empleadores tienen que organizar el tiempo de trabajo de su semana de manera tal que en promedio o de manera fija no se exceda de 36 horas”.

En este particular el ministro para el Trabajo y Seguridad Social aclaró que “no implica que van a trabajar seis horas de lunes a sábado para completar las 36, eso no está planteado”.

Propondrán cambio de horarios en instituciones públicas y privadas

Por otra parte, Rivero adelantó que hasta el momento se tiene pensado proponerles, tanto a las instituciones privadas como a las públicas, que se modifiquen las horas de entrada para los trabajadores. En este contexto señaló que la propuesta está dirigida a descongestionar las arterias viales de la ciudad, y de esta manera mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de las grandes ciudades, particularmente la Gran Caracas.
Volver

La reconversión monetaria en los medios de comunicación




Esta vez en Radio Nacional de Venezuela
Las charlas sobre reconversión monetaria que dictan los facilitadores del Banco Central de Venezuela han venido abarcando las solicitudes de distintos medios de comunicación social. En esta oportunidad le correspondió el turno a periodistas, personal técnico y administrativo de Radio Nacional de Venezuela, quienes escucharon con atención los detalles sobre el nuevo cono monetario, las normas sobre el redondeo y las fechas claves para la entrada en vigencia del Decreto con rango, valor y fuerza de ley.
La periodista Lesbia Arvelo sirvió de moderadora en la charla dictada por Edgar Chacón, analista financiero adscrito a la Gerencia de Análisis del Mercado Financiero, quien de manera didáctica y con ejemplos sencillos ilustró a los comunicadores sociales de RNV sobre el tema.
La estrategia comunicacional implementada por el Banco Central de Venezuela viene atendiendo las solicitudes de charlas de varias gobernaciones de estado, quienes lideran las convocatorias para llevar a las comunidades, comerciantes e industriales de diversos municipios del país las explicaciones sobre la medida. A estos ciclos se incorporan los representantes de los medios de comunicación de provincia así como los funcionarios de los consejos legislativos, gobernaciones, alcaldías y otras instituciones del Estado.
Volver

Venezuela atrasará sus relojes 30 minutos


Ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro
Este tema no puede ser traumático. El cambio de la hora contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población. Se hará a media noche. Tenemos dos fechas probables: 24 de septiembre o 31 de diciembre
Por: Emilce Chacón

El país tendrá nuevo huso horario. El cambio podría ser entre el próximo 24 de septiembre y el 31 de diciembre. El Gobierno ya hizo los trámites necesarios, no obstante, debe esperar que la Oficina Internacional de Pesos y Medidas adopte las acciones correspondientes con esta decisión. El ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro, quien preside la comisión designada para llevar adelante el cambio de huso horario explica en qué consistirá, de dónde parte y cuál será su consecuencia en la población.

Aunque existe una definición del Huso Horario en los diccionarios y libros de geografía, es pertinente que explique en este momento su significado, para una mejor comprensión del cambio que hará Venezuela.
“Para ponernos de acuerdo en el tema de la hora y que la gente no tuviera que seguir mirando el Sol, como se hacía en la antigüedad para tener una noción del tiempo, internacionalmente los países nos pusimos de acuerdo en que el día dura 24 horas, aunque astronómicamente no es verdad porque la duración del día tiene fluctuaciones en microsegundos, que sólo los relojes atómicos modernos de París pueden detectar.

Para que el día tenga esas 24 horas, los países del mundo acordaron dividir la tierra en franjas imaginarias separadas entre sí por 15 grados que van desde el polo norte al polo sur que llevan por nombre meridianos. Tomaron como punto de referencia o línea base el meridiano de Greenwich, también llamado meridiano cero, que pasa por el antiguo observatorio astronómico del distrito de Londres Greenwich.

Los países que están hacia Occidente partiendo de este punto tienen retraso frente a la hora del meridiano cero, por el contrario, los que van hacia Oriente tienen adelanto de horas. Para una mejor comprensión, podemos decir que en este tema cada 15 grados que rota la tierra sobre su eje representan una hora de avance o de retroceso según sea la ubicación del país. Por ejemplo, los países de Europa Oriental tienen una o dos horas por encima respecto al meridiano cero, es decir, cuando en Londres son las 12 del mediodía, en Alemania es la 1 de la tarde aproximadamente”.

¿Cuál es el cambio que se hará en Venezuela?
“El cambio consistirá en atrasar 30 minutos el reloj. Los venezolanos tendremos la hora que se disfrutaba antes de 1965, cuando se decidió adelantar en media hora el reloj. Hasta diciembre de 1964, Venezuela usaba el meridiano de Villa de Cura que representaba desde el punto de vista astronómico una diferencia de menos 4 horas 30 minutos frente a Greenwich”.

¿En qué beneficia a la población venezolana?
“Todos los seres vivos, desde los vegetales hasta los animales más evolucionados como el ser humano, tienen un metabolismo adecuado a la luz del Sol. Cuando el ser humano, que está adaptado para funcionar de día, lo obligan a comenzar sus actividades en la oscuridad, se distorsiona el programa natural de su sistema. Está demostrado que afecta la hormona de crecimiento y el aprendizaje, provoca menos rendimiento, propicia estrés y en consecuencia perjudica las relaciones interpersonales. El cambio de la hora es un factor que contribuye a cambiar esta situación”.

Sectores de la oposición han tratado de provocar una impresión negativa de esta decisión, presentándola como inusual, traumática e innecesaria ¿Qué opinión tiene usted como representante del Gobierno?
“En países de ciertas latitudes tanto en el Norte como en el Sur: Estados Unidos, Canadá, Europa en su totalidad, tienen un horario de invierno y un horario de verano. Cuando ocurren los equinoccios, la población de estos países sabe que deben adelantar o atrasar el reloj, por ejemplo, cuando llega la primavera ellos adelantan los relojes porque en ese momento empieza a amanecer más temprano. Cuando llega el invierno, hacen lo contrario porque amanece más tarde y ellos inician la actividad del día más tarde. Este tema no puede ser traumático, y su necesidad se justifica por la búsqueda de alternativas para mejorar la calidad de vida de la población”.

¿Esta idea surge a propósito de la reducción de la jornada laboral incluida en la propuesta de reforma constitucional?
“No, fíjate esta idea surgió del Ministerio de Educación cuando yo era Ministro de ese despacho en 1999, como consecuencia de una iniciativa que asume un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina José María Vargas de la Universidad Central de Venezuela.

El doctor José Pierluissi y otros investigadores que lo acompañan se acercaron al Ejecutivo Nacional en el año 1999 y plantearon la conveniencia de ese cambio, con una documentación soportada en los estudios que realizaron y por investigaciones hechas en el resto del mundo. Venían cuestionando la mala decisión de cambiar la hora legal venezolana en el año 1965 durante el Gobierno de Raúl Leoni, cuando el Congreso Nacional de entonces aprobó adelantar en treinta minutos la hora legal.

Yo empecé una campaña por esa propuesta, pero ésta coincidió con la evaluación del Decreto 1011. En ese marco, en el que cualquier cosa que hiciéramos representaba un conflicto político, optamos por desarrollar la batalla en el decreto y aplazamos el cambio de huso horario.

Ahora, por supuesto que si a este cambio le agregamos la reducción de la jornada laboral habrá más tiempo en la mañana y en la tarde para la familia. Si a esto sumamos una mejor organización de los horarios de trabajo, como está planteado, para que no coincida el pico del horario bancario con los funcionarios públicos, racionalizaremos el uso del transporte y disminuiremos el congestionamiento de las ciudades. Son varias medidas que tomadas armoniosamente contribuirán a incrementar la calidad de vida”.

¿Quién decide el Huso Horario de cada país?
“Cada país, soberanamente, se adhiere al huso horario que quiere y esta decisión debe ser tomada en función de sus necesidades y para beneficio de la población”.

¿Cuál es el procedimiento que debe seguir Venezuela para tener nuevo huso horario?
“La hora legal de Venezuela está regida por la Ley de Metrología Legal, el artículo 18 establece que la hora legal de Venezuela es menos cuatro horas tomando como referencia al meridiano de Greenwich, es decir, que cuando en Inglaterra son las 12 del día, aquí son las 8 de la mañana, por tanto, debemos hacer cambios en la Ley de Metrología Legal. Después hay que notificar a distintos organismos internacionales de la decisión soberana de Venezuela de cambiar su hora legal porque con ésta se hacen las transferencias bancarias, muchos negocios en el ámbito internacional, se mueven las líneas áreas para definir su itinerario, etcétera, y ellos automáticamente hacen los cambios que corresponden.

Hay que tomar en cuenta también que todo el sistema de hora legal de Venezuela depende de la Armada en el Observatorio Cagigal, ahí se lleva la hora legal del país y se emiten los patrones de frecuencia que ajustan la hora en muchos países latinoamericanos que usan a Venezuela como referencia”.

¿En qué punto están los trámites?
“El cambio de la ley ya está listo y lo tiene la Vicepresidencia, se hará por un decreto ley que modifica el artículo 18 y una de las disposiciones transitorias. Esto está listo para publicar en Gaceta Oficial. Ahora bien, el momento para hacer efectiva la medida dependerá de la respuesta de los organismos internacionales, donde ya estamos haciendo los trámites”.

¿A partir de cuándo tendremos nuevo huso horario?
“Por el lado de Venezuela estamos listos para hacer el cambio a partir del 22 de septiembre, pero tenemos que esperar respuesta de los organismos internacionales que harán los ajustes pertinentes. Tenemos dos fechas probables precisas: 24 de septiembre o 31 de diciembre”.

¿Qué deberá hacer la población ese día?
“El cambio se hará a media noche. Consistirá en atrasar 30 minutos el reloj. Las personas que estén despiertas podrán hacerlo en ese momento, o si no en la mañana siguiente. El Observatorio Cagigal hará los ajustes de tal manera que cuando la población solicite la hora legal de Venezuela al número telefónico 119 le darán la hora correcta. Se estará dando información constantemente por la radio y la televisión días antes e inmediatamente después. Los celulares cambiarán la hora automáticamente, pero los relojes, las computadoras o cualquier otro objeto que dé la hora deben ser ajustados manualmente”.

¿Por qué se atrasará media hora y no una hora completa?
“Venezuela será el único país del continente americano que tendrá una relación de media hora.Internacionalmente, dicen que lo ideal sería una hora desde el punto de vista astronómico, pero para algunos países sería perjudicial por la ubicación geográfica que tienen, y este es el caso de Venezuela. Si nosotros fuésemos a adoptar horas completas, tendríamos que tener de Villa de Cura hacia el Oriente un huso horario y desde Villa de Cura hacia el Occidente otro huso horario porque Venezuela está atravesada por dos meridianos. Además de nosotros, hay otros países que ya tienen un huso horario que representa media hora, entre ellos, está Australia, India, Teherán y Kabul”. (Foto: Iván Ordoñez)
Volver

Ministerio de Alimentación celebra su aniversario con el sancocho más grande del Mundo


El tercer aniversario del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación fue celebrado junto al pueblo venezolano este sábado 15 de septiembre, en la Av.Bolívar de Caracas, lugar que sirvió como punto de encuentro para degustar el sancocho más grande del mundo.
Caracas, 14 de septiembre de 2007/ Con más de un mes de antelación herreros y forjadores, trabajaron en la elaboración de la olla que fue utilizada para la preparación del Mega Sancocho; con 3,66 mts. de altura, una base de 46 cm, 3 mm de espesor y con una capacidad de 20 mil litros, lo que le permitió convertirse en la olla más grande del mundo.

Para la confección del sancocho, se contó con la ayuda de 100 personas, entre las que se encontraban 70 mujeres colaboradoras de las Casas de Alimentación pertenecientes a Fundaproal, quienes se encargaron de limpiar, pelar, cortar y preparar 7 mil toneladas de verduras, zanahoria, papa, yuca, ocumo, cebolla y ajo, entre otras. También se, prepararon 1500 kilos de pollo y 1500 kilos de carne.

Un juez de la organización Guinness World Records, fue el supervisor de toda esta actividad, y el encargado de hacer el dictamen para certificar y dejarlo registrado en libro de record como el Sancocho más grande del mundo, y así el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, será recordado en la historia como el orgáno garante de la alimentacioacute;n en Venezuela.
VTV/Prensa Ministerio de Alimentación
Volver

"CON EL INTENTO DE ASESINAR A PINTO LA CONTRARREVOLUCIÓN NO NOS AMILANARÁ"


Indicó Álfrides Castillo, coordinador Gabinete Municipal
El dirigente de la organización política Tupamaro, José Pinto, fue víctima ayer martes 18 de septiembre de un intento de asesinato, cuando dos motorizados le dispararon tres tiros en la puerta de su vivienda, ubicada en la avenida principal de El Teleférico, parroquia Macuto.
El hecho ocurrió a las 6:30 a.m; y de inmediato intervino la Policía Municipal, quien le dio la primera protección para garantizarle la vida, siendo trasladado por Protección Civil Municipal hasta el Hospital José María Vargas, ubicado en La Guaira, donde recibió las primeras atenciones médicas.
Pinto recibió tres impactos de bala, uno en el pecho, otro en el estómago y uno en el brazo, y actualmente recibe terapia intensiva en una cínica privada. El líder regional de Tupamaro es uno de cuadros políticos cercanos al gobierno municipal, por lo que la gerencia y los trabajadores han expresado consternación.
El Coordinador General del Gabinete Municipal, sociólogo Álfrides Castillo, señaló que por la forma en que ocurre el suceso, se trata de una acción de sicariato, ejercida por contrarrevolucionarios.
-José Pinto es un revolucionario a toda prueba y sepan los contrarrevolucionarios que intentaron asesinarlo que este hecho no nos amilana, pues nos mantenemos firmes con todas nuestras fuerzas para defender y avanzar en la revolución que lideriza el presidente Chávez.
Volver

lunes, 24 de septiembre de 2007

El libro y la lectura, temas de debate en las comunidades del Delta Amacuro





Cenal.-El imponente estado Delta Amacuro, cuna de nuestros indígenas warao, recibió el foro nacional El Libro en la Construcción del Socialismo Bolivariano, organizado por el Centro Nacional del Libro (Cenal), como una iniciativa para impulsar el Tercer Motor de la Revolución Bolivariana: Moral y Luces.
Allí el presidente del Cenal, Ramón Medero y el presidente de la Fundación Biblioteca Ayacucho, Humberto Mata, acompañados por la coordinadora regional, Ylisney Orta y Edgar Páez, de la Biblioteca Ayacucho, estuvieron al frente de las jornadas de reflexión acerca del papel del libro y la lectura como herramientas de liberación de los pueblos y de los cambios sociales impulsados por el gobierno revolucionario del presidente Hugo Chávez Frías.
La notable receptividad de sus pobladores marcó el paso del equipo de la Plataforma del Libro y la Lectura, por las comunidades de San Francisco de Guayo, San José de Amacuro, Curiapo, Boca de Aragüaito y Arature, del municipio Antonio Díaz, el itinerario también incluyó la comunidad de Pepeina, del municipio Pedernales.
Salvando las distancias, puesto que Delta Amacuro es el octavo estado del país en superficie, con 40.200 Km2, pudieron llegar a más de 400 personas y conformar equipos de voluntarios que serán multiplicadores de las acciones para llegar a cada poblador de este basto territorio y continuar con el propósito de hacer de Venezuela una nación de lectores y lectoras.
Dentro del marco del programa Cultura en curso, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, este voluntariado pasará por un nivel básico, que es el periodo de sensibilización hacia el libro y la lectura; un nivel medio que es el de formación de promotores de lectura, con la subsiguiente creación de círculos de lectura, y el tercer nivel que comprende el diseño y producción de textos, además de talleres de oralidad.
Esta es la cuarta jornada del foro El Libro en la Construcción del Socialismo Bolivariano, celebrada en el Delta, puesto que en meses anteriores, ha incursionado en Tucupita, capital de la entidad; seguidamente en Pedernales y en las localidades de El Triunfo, Sierra Imataca, Piacoa y El Triunfito del municipio Casacoima.
Desde el mes de junio, esta actividad ha recorrido los 24 estados del país, proponiéndose lograr, en una segunda etapa, cubrir hasta los municipios que no han sido tocados. Para el mes de octubre, se estima hayan sido sensibilizadas unas 40 mil personas en relación a este importante tema de debate nacional que adelanta el Cenal.
Esta actividad es además un preámbulo para la llegada de la Biblioteca Básica del Poder Comunal, compuesta por 100 títulos diferentes que estarán, gratuitamente, en manos de los Consejos Comunales, teniéndose previsto la distribución de 50 mil colecciones, para totalizar 5 millones de libros editados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Volver

Nadie saboteará el año escolar


Consejos Comunales velan por la seguridad
Néstor Rivero, Secretario de Educación de la Alcaldía Metropolitana, garantiza a padres y representantes que no deben temer por la supuesta ideologización en los textos escolares

Rosa Ángela Latorraca González
Fotos: Cortesía SEAM

Arranca un nuevo año escolar y la Secretaría de Educación de la Alcaldía Metropolitana, SEAM, trabajó arduamente durante los últimos meses para que este período académico se inicie sin complicaciones. Es por ello que el despacho liderado por el profesor Néstor Rivero, ha puesto su atención en tres puntos fundamentales: la atención al docente, al niño y a las estructuras educativas.
En cuanto a este último punto, el profesor Rivero señaló que “durante el período vacacional nos quedamos trabajando en la Secretaría para organizar un plan y acometer la reparación de las escuelas”.
Precisó que algunas de ellas fueron prácticamente reconstruidas y a otras se les hicieron arreglos de menos magnitud. “Para el primer caso contamos con la ayuda de algunos organismos del Estado, entre ellos PDVSA y el Seniat; mientras que para el resto nos colaboraron las comunidades y las Brigadas Moral y Luces que se han venido organizando en esta Secretaria”.
El también abogado destacó que durante las vacaciones escolares se dio inicio al programa “Construcción de Cocinas y Comedores Escolares”, trabajo que se ejecuta en coordinación con la Alcaldía Metropolitana.
-Son en total 39 planteles que en el mes de octubre, a más tardar noviembre, tendrán sus cocinas y los estudiantes podrán disfrutar de desayuno, almuerzo y merienda. Serían cerca de 50 mil niños beneficiados.
Otro punto que considera Rivero de gran importancia es el relativo a la atención al docente. Su despacho trabaja arduamente para cancelar todos los compromisos que tiene la Alcaldía Metropolitana desde hace varios años con más de mil 400 maestros jubilados.
-Estos pagos estaban represado por falta de presupuesto y ya se está están haciendo las gestiones para, que en lo que queda de este año, nos pongamos al día con ellos-, precisó.
Así mismo destacó que 300 docentes interinos obtuvieron su titularidad, lo que le permitirá disfrutar de los beneficios socioeconómicos que contempla la ley.

Cero saboteo
-Hay quienes afirman que algunos sectores intentarán sabotear el inicio de clases. ¿Se ha plateado este escenario? ¿Qué medidas se tomarán en caso de que se presente esta situación?
-Nosotros estamos tranquilos. Puede haber muchos cantos de sirenas que tratan de desestabilizar la normalidad laboral, escolar y comunal. Afortunadamente tenemos como ángeles custodios a los consejos comunales y a la propia comunidad. Nosotros estamos tranquilos, el año el año escolar empezará con normalidad y tranquilidad.
Otro aspecto al que se refirió Rivero fue al relacionado con la supuesta ideologización de los niños a través de los textos escolares. En este sentido indicó que los padres, madres y representantes pueden estar tranquilos pues los libros que utilizarán los estudiantes estarán regidos por lo que establece la Constitución Nacional.
“Nosotros creemos que se tergiversa cuando se dice que hay una ideologización que pretender deformar los valores en el niño, no hay nada de eso. Lo que se trata es de que los estos textos estén a tono con lo que plantea la carta magna”.
Otro punto que ha generado polémica, es el relativo al cambio de horario que se implementará en poco tiempo. En este sentido hizo un llamado a la calma y aseguró que dicha modificación beneficiará a la masa estudiantil.
-Se ha producido un revuelo sobre ese tema, Lo que no se dice es que se retomará el verdadero huso horario de nuestro país que se cambio de manera arbitraria durante el gobierno del presidente Raúl Leoni -, aseveró el entrevistado.
A su entender uno de los beneficios que producirá en el estudiante este cambio de horario, será que “el muchacho podrá dormir una media hora más, eso le permitirá llegar mas despierto al colegio, su reloj biológico funcionará mejor y su proceso de aprendizaje será más optimo”.

Leyendas:
Foto 1: Néstor Rivero: “Nuestra gestión está dirigida a atender al niño, al docente y a las estructuras física de los colegios”

Volver

Denuncia Diputada Pacheco: "MINEC no ha revocado contrato a Promotora Chana"


Por: Prensa Oficina Parlamentaria
Fecha de publicación: 05/09/07
"Qué espera Pedro Morejón para ejecutar el acto administrativo de revocatoria de este contrato, como aseguró el pasado 15 de agosto en la Asamblea Nacional, ante varios diputados, como temiendo que el presidente Hugo Chávez se enterara de otras cosas que suceden con este y otros casos similares", se preguntó la diputada Rosario Pacheco.
http://www.aporrea.org/regionales/n100792.html
¡UN NUCLEO DE DESARROLLO ENDOGENO QUE SE LAS TRAE!
O SON COOPERATIVAS LAS QUE CONSTRUYEN EL HOTEL BOUTIQUE DEL TIRANO
"SON COMPAÑIAS ANONIMAS"
SE ADJUNTA DOCUMENTO ACTA DE ISPECCION MINISTERIO DEL TRABAJO DE NUEVA ESPARTA 04/09/07
Acta certificada de Inspección del Ministerio del Trabajo, oficina de Nueva Esparta realizada el 04 de septiembre de 2007
1. Se constató que la empresa no cumple con el anuncio visible en las instalaciones de la empresa, indicando los días de descanso y el horario de trabajo, firmado y sellado por la Inspectoría del Trabajo.
2. Se constató que excede los límites máximos establecidos en la Jornada, artículo 90, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
3. Se constató que la empresa no cancela las horas extras diurnas con un recargo del 50% sobre el salario convenido. Art. 155 de la Ley Orgánica del Trabajo.
4. Se constató que no tienen registro de horas extras. Art. 209. Ley Orgánica del Trabajo
5. Se constató que no cancelan los Días Feriados con el recargo del 150%. Artículo 212, Ley Orgánica del Trabajo.
6. Se constató que no se le cancela a los trabajadores el Día del Descanso Semanal, Art. 144 y 153 de la Ley Orgánica del Trabajo.
7. Se constató que la empresa no tiene permiso para laborar horas extras. Art. 212, Ley Orgánica del Trabajo
8. Se constató que la empresa no da Día de Descanso Compensatorio en la semana, artículos 114, 119, Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo.
9. Se constató que no cancela el Salario Diario por Tabulador. C Contratista Julio Farías.
10. Se constató que la empresa no cumple con el Depósito de Prestaciones Sociales de Antigüedad, después del tercer mes de servicio. Art. 108 Ley Orgánica del Trabajo.
11. Se constató que no existe voluntad manifiesta por escrito de la prestación de… Art. 108.
12. Se constató que no cumple con el cuidado de los hijos de los trabajadores. Art. 391, 392, de la Ley Orgánica del Trabajo.
13. Se constató que la empresa no entrega recibos de Pagos discriminando Obligaciones Salariales y deducciones de Ley, Art. 133, parágrafo 5to. Ley Orgánica del Trabajo
14. Se constató que no tienen registro de las vacaciones autorizadas por el Inspector del Trabajo, Art. 235, Ley orgánica del Trabajo.
15. Se constató que la empresa no cumple con los reposos trimestrales ante el Ministerio del Trabajo, art. 4524, 4525.
16. Se constató que la empresa no está inscrita en el Ince, Art. 10, Ley del INCE
17. Se constató que la empresa no está inscrita en el IVSS, art. 61 al 64, Reglamento del IVSS.
18. Se constató que la empresa no tiene inscritos en el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda
19. Se constató que la empresa no cumple con lo establecido en la Ley de Programa de Alimentación, Art. 2-4, ley de Alimentación para los trabajadores.
20. Se constató que la empresa no tiene organizado un Programa de Prevención, Art. 862 del reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
21. Se constató que la empresa no cumple con las Advertencias de Riesgo por escrito en donde indique los riesgos a los que se expone el trabajador durante el ejercicio de su labor, de conformidad a lo establecido en la Lopay , art. 56 y nº 3.
22. Se constató que la empresa no cuenta con el suministro de Uniformes e instrumentos de trabajo de forma gratuita, de conformidad con artículo 7, del Reglamento de las Condiciones de Trabajo, Art. 59 de la LOPCYMAT
23. Se constató que el patrono no notifica a la Inspectoría del Trabajo, de accidentes de trabajo ocurridos en su empresa, de conformidad con los artículos 565 de la Ley Orgánica del Trabajo.
24. Se conststó que la empresa no investiga los accidentes de trabajo en su empresa para tomar las medidas apropiadas para prevenir, artículo 864, Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad.
25. Se constató que la empresa no realiza exámenes médicos profesionales a los trabajadores ni realiza exámenes periódicos de conformidad con el artículo 864 del Reglamento y al 40 nº 5 y 53 nº 10 de la Lopcymat.
26. Se constató que la empresa no tiene Botiquín de primeros auxilios, debidamente equipado que garantice el auxilio, según Convención Internacional del Trabajo, nº 120 y el art. 40, nº 13 y art 59 nº 6, de la Lopcymat.
27. Se constató que la empresa no tiene listos los Delegados de Prevención, de conformidad con los art. 46 al 49 de la Lopcymat.
2 8. Se constató que la empresa no tiene constituido el Comité de Seguridad y Salud Laboral, art. 49 de la Lopcymat.
29. Se constató que la empresa no tiene un sistema de extinción de incendio de acuerdo al 769 de la Lopcycymat, y del Reglamento de las Condiciones de Higiene en el Trabajo
30. Se constató que en la empresa no existen servicios sanitarios suficientes para el uso de los trabajadores, de conformidad con el art. 87 al 93del reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
31. Se constató que en la empresa no existen salas de vestuario previstas de asientos en cantidad suficiente, así como con casilleros, art. 34 del Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
32. Se constató que en la empresa no hay Comedor en el centro de trabajo, art. 49 del Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo
33. Se constató la presencia de adolescentes en el centro de trabajo, realizando labor de construcción, art. 94,96 y 97 de la Lopcymat.
Aún cuando en el Acta de inspección se reconoce como empresa contratante a Proyectos y Desarrollos Chana C.A..
Los inspectores del Trabajo verificaron que en la obra están laborando dos (2) empresas:
BRS Ingeniería C:A y La Raíz de Guarame, C.A, que también son corresponsables del incumplimiento de la normativa legal vigente y los instan a que en un lapso de tres (3) días hábiles para que presenten todos los recaudos.
Volver

Plan interministerial conjunto para la construcción y refacción de cárceles


La privativa de libertad de quienes cumplen condena en los centros de reclusión no debe significar que sean confinados a lugares en condiciones infrahumanas. Para revertir esa injusticia se propone el proyecto de edificación de espacios que sean esencialmente humanos y permitan a estos hombres y mujeres mirar un mundo nuevo
Caracas, 13.09.07.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, instruyó este jueves a los ministros del Poder Popular para Interior y Justicia, Pedro Carreño; para la Economía Comunal; Pedro Morejón y para la Vivienda y el Hábitat, Ramón Carrizalez, a presentar un proyecto que permita la construcción y refacción de los centros de reclusión en el territorio nacional.
La instrucción la dio durante el lanzamiento de la Misión Che Guevara, que se efectuó este jueves en la sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, al momento de entregar reconocimiento a una coordinadora municipal de Zamora, en el estado Aragua, de la Misión Vuelvan Caras y conocer el desarrollo y la participación activa de los reos del penal de Tocorón, ubicado en la entidad aragüeña.
“Las cárceles siguen siendo sitios horribles para los pobres, a veces se convierten en especie de campos de concentración, y aunque hayan (los reclusos) cometido delitos no deben estar en lugares con condiciones verdaderamente injustas”, fue la reflexión que hizo el jefe del Estado venezolano.
El mandatario venezolano señaló que así como el Gobierno Bolivariano inaugura centros de estudio —este próximo 16 de septiembre dejará inauguradas nuevas escuelas y liceos bolivarianos a propósito del inicio del año escolar 2007-2008—, o adelanta planes de creación de universidades y tecnológicos, o también hospitales de alta calidad, es necesario que se adelante con firmeza y decisión en la construcción de centros de reclusión, y en la refacción de los existentes.
En esa misma orientación deben ser construidos, a juicio del presidente Chávez, sitios fundamentalmente humanos para aquellos compatriotas que son privados de su libertad por haber infringido la ley, pero que no por eso deban vivir en lugares infrahumanos, pues considera que su encarcelamiento no debe implicar que sean alejados de su crecimiento espiritual.
No duda que las cárceles deben ser espacios para el aprendizaje y la reflexión para poder mirar a un mundo nuevo. Comentó que durante los dos años en que estuvo privado de libertad por participar en una rebelión militar, tuvo la oportunidad de aprender y crecer en muchos aspectos, pues su espíritu nunca estuvo oprimido ni preso. (PP.)
Volver

Brigada Ciclística Ambiental de Libertador está capacitada para labores de protección, defensa y primeros auxilios


• En los próximos días será juramentado este grupo que tendrá dentro de sus funciones monitorear el buen uso del medio ambiente y exhortar a la comunidad sobre la necesidad de colaborar en el aseo de la ciudad

(Caracas, 13/9/2007. Especial, LR).- Los brigadistas ambientales del Municipio Bolivariano Libertador estarán capacitados para labores de autoprotección, defensa y primeros auxilios. En los próximos días este grupo será juramentado por las autoridades del Ayuntamiento para contribuir al mantenimiento del medio ambiente.
El concejal Antonio Olivero, promotor de la idea y Presidente de la Comisión de Protección Ambiental y Promoción Turística del Poder Legislativo Municipal, indicó que dentro de las funciones de dichas brigadas está “crear conciencia en la colectividad sobre la necesidad de colaborar para tener una ciudad más limpia y promover la utilización de la bicicleta como medio de transporte que contribuye a tener una mejor calidad de vida, por el ejercicio cardiovascular”.
Los brigadistas ambientales han recibido entrenamiento del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre, Defensa Civil, Bomberos Metropolitanos y Ministerio de Salud, entre otras, de modo que han adquirido destrezas para actuar en casos de accidentes o desastres.
Asimismo, han participado en cursos de: Protección Civil y Administración de Desastres, dictados por expertos de Defensa Civil; Primeros Auxilios, ofrecidos por los Bomberos Metropolitanos; y Salud y Bienestar Social, como parte de un programa integral que busca capacitar a estos funcionarios para las contingencias que se presentan diariamente en la ciudad capital.
Olivero comentó que los miembros de la Brigada Ciclística Ambiental recorrerán las parroquias caraqueñas debidamente uniformados e identificados, monitoreando aquellos sitios donde se esté sacando la basura fuera del horario establecido o colocando los desperdicios en los alrededores de los container, para lo cual darán charlas y entregarán trípticos alusivos al tema.
Con esta iniciativa, considera el edil Olivero, el ilustre Concejo Municipal está contribuyendo con el alcalde de Libertador, Freddy Bernal, en la lucha por lograr una ciudad más humanizada y por ello el mandatario municipal será nombrado miembro honorario de la brigada.
Volver

Asamblea Nacional condena ataque violento contra diario zuliano Panorama


Alertan sobre silencio informativo de medios privados

“¿Dónde están Reporteros Sin Fronteras, la Sociedad Interamericana de Prensa, los organismos nacionales e internacionales? No denunciar lo de ayer (lunes) ocurrido en Panorama es violar la libertad de expresión”, ratificó la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), Desireé Santos Amaral, durante el inicio del segundo período legislativo del Parlamento.
Caracas, 18 de septiembre de 2007 / “Condenamos los hechos violentos cometidos este lunes contra el diario Panorama, en su sede principal en el estado Zulia y nos parece gravísima la violencia desatada por los seguidores del gobernador Manuel Rosales”, manifetsó este martes la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), Desireé Santos Amaral, durante el inicio del segundo período legislativo del Parlamento.

“También condenamos el silencio impuesto por algunos medios de comunicación solidarios con este atentado. Hay que rechazar, vengan de dónde vengan, los ataques. Por eso nos angustian estos silencios informativos”, añadió la diputada.

También indicó: “Nosotros hemos batallado siempre en favor de la libertad de expresión, de la verdad y del derecho del pueblo a estar oportuna y verazmente informado”.

Un grupo de personas aupado por los partidos de derecha Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo Tiempo (UNT), así como por la Gobernación del Zulia, atacó este lunes con piedras, botellas y objetos contundentes la sede del diario Panorama, para protestar por el traslado del comisario de Seguridad del Gobierno estadal, José Sánchez “Mazuco”, imputado por el homicidio del funcionario de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), Claudio Macías.

Tal como lo publica Radio Nacional en su espacio digital, el alcalde de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, informó que la Guardia Nacional desplegó un operativo de seguridad que tomó control de la situación luego que “turbas atacaron la sede del Palacio de Justicia donde fue trasladado 'Mazuco', tras ser imputado del homicidio de Claudio Macías, quien murió en el retén de El Marite en circunstancias no aclaradas”.

Di Martino acusó directamente a los partidos PJ y UNT, así como al gobernador Manuel Rosales, de provocar actos de violencia, que incluyeron el atentado contra el diario Panorama.

Ora/VTV/ABN
Volver

COLORIDOS PARAPENTES SOBREVOLARON CIELOS VARGUENSES






Actividad organizada por la Alcaldía de Vargas
COLORIDOS PARAPENTES SOBREVOLARON CIELOS VARGUENSES
Prensa Alcaldía de Vargas (01/09/07).- Una exhibición cargada de mucha adrenalina y mensajes ambientalistas fue el espectáculo que pudieron apreciar los varguenses y visitantes este sábado primero de septiembre cuando más de quince profesionales del parapente sobrevolaron los cielos varguenses. La actividad fue organizada por la Alcaldía del Municipio Vargas y la Escuela de Parapente "Águilas de Vargas". El punto de partida fue el sector denominado "La Loma del Zamuro", subida a Galipán, parroquia Macuto, donde los parapentistas alzaron su vuelo con mensajes que decían "Vargas, destino turístico", "Mantén el Municipio limpio como el cielo", "Cuida tus playas", "Hagamos la revolución ambiental"; "Protejamos al planeta" "Juntos haremos el municipio que queremos", entre otros mensajes, que fueron apreciados por todos los presentes. El punto de llegada fue la redoma de La Virgencita (terreno ganado al mar) en Punta de Mulatos. En la actividad estuvo presente el alcalde, Alexis Toledo, quien informó que próximamente se realizará un gran evento de parapentes, que contará con la participación de brigadistas ambientalistas y turísticos, la Escuela de Parapentes con el apoyo de la Alcaldía de Vargas. -Estamos dispuestos a apoyar todas aquellas actividades que impulsen el turismo en el Municipio; sabemos que los deportes extremos captan mucho la atención, no sólo de los habitantes de Vargas sino de las miles de personas que cada fin de semana visitan nuestras playas, indicó Toledo. De igual forma, señaló que el Gobierno Municipal está dispuesto a apoyar todas aquellas cooperativas cuyo trabajo promuevan el desarrollo social, económico y turístico de Vargas, como es el caso de la Escuela de Parapente "Águilas de Vargas" y de la Cooperativa "Juan Parao 23", que también estuvo involucrada en la organización de la actividad y que está al frente de un proyecto ecologista.
Fotoleyenda: El alcalde en compañía de miembros de la de la Escuela de Parapente "Águilas de Vargas
Fotoleyenda: Las banderas de Venezuela y de Vargas fueron enarboladas por los profesionales del Parapente

Volver

Inaugurada empresa estatal socialista Petrocasa


Los resultados ya comienzan a verse

Presidente Chávez: Estamos recuperando la producción nacional
El apoyo de Argentina y de Cuba es fundamental. Acabaremos con la importación de leche en polvo. Somos un país gasífero

Caracas, 27.07.07.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías inauguró la empresa estatal socialista Petrocasa, la cual estará ubicada en el condominio industrial El Nepe, Guacara, estado Carabobo, donde se construurán los paneles que le darán forma a las viviendas que albergarán a miles de familias.

En el acto de inauguración el jefe de Estado señaló que “Estamos recuperando la producción nacional y los resultados ya comienzan a verse”. Añadió que, en el rescate del país no hay que desesperarse. “Hay que mantener la firmeza, la constancia, pero sin desespero porque Venezuela estaba, como dijo una señora en Nicaragua “desperolada”, y ahora progresivamente se está recuperando”.
Recordó el primer mandatario nacional que en esta iniciativa de mejorar la producción nacional se circunscriben los convenios agropecuarios que ha establecido el Gobierno Bolivariano con Argentina para la cría de ganado y la producción de leche en el territorio nacional. “El ganado argentino es muy bueno y es producto de un siglo de trabajo, eso no se forma de la noche a la mañana, es una cultura, así que con ese ganado y con ciertos cruces que hemos adelantado, estamos recuperando el ganado carora, el llamado ‘criollo amarillo’, que es muy resistente”, explicó.
En este sentido también destacó el apoyo generoso de Cuba, que enviará al país un contingente de ganado siboney. “Lo vamos a traer a Paraguaná, estado Falcón, donde hemos rescatado una estación cuarentenaria que estaba abandonada, la hemos recuperado para pasar el ganado por esas estaciones de cuarentena y luego llevar algunos a regiones específicas, por ejemplo el Apure es un sitio extraordinario para eso”. “Igualmente tenemos el convenio con la empresa argentina Zancor para producir leche en polvo, que aquí toda es importada porque nunca se desarrolló la tecnología y ahora los argentinos nos van a ayudar con esas técnicas”, agregó.

Venezuela es también un país gasífero

El presidente Chávez en su intervención de este viernes, en el marco de la puesta en marcha de Petrocasa, proyecto que desarrolla Pequiven mediante el cual se estima construir para el segundo semestre de este año alrededor de seis mil casas, aseguró que los proyectos gasíferos “marchan viento en popa” en la Plataforma Deltana, en la Mariscal Sucre, al norte de Margarita y en Paraguaná, donde hay grandes yacimientos de gas libre no asociado al petróleo. Con esta afirmación el mandatario nacional rechazó las versiones de algunos sectores de la oposición que quieren negar la existencia de reservas de gas en el país y dijo que incluso en el Golfo Triste, al frente de Morón, estado Falcón, en Barinas y en Guanare se ha encontrado gas.
“En la Faja del Orinoco las transnacionales que manejaban el negocio allá nos decían que no había gas, pero ya estamos comenzando a conseguir y parece que hay mucho en esos 55 mil km2”, apuntó.
Invitó a su amplia audiencia a ver este domingo el programa “Aló Presidente” que transmitirá precisamente desde la Faja Petrolífera del Orinoco “recuperada y manejada ahora por Venezuela”. (Prensa Presidencial).

Volver

CNE: Referendos revocatorios se efectuarán el 7 de octubre


Los rectores electorales decidieron suspender la segunda jornada de recepción de manifestaciones de voluntad para la activación de revocatorios
Caracas, 04 de julio de 2007/El Consejo Nacional Electoral, en su sesión del miércoles 4 de julio, aprobó realizar el próximo 7 de octubre los referendos revocatorios activados contra ocho alcaldes, una alcaldesa y una diputada regional, como resultado de la jornada de recepción de manifestaciones de voluntad efectuada del 16 al 18 de junio pasado. Los alcaldes que deberán someterse a la consulta popular son: Mireya Labrador, del municipio Atures (Amazonas); Edgar Miranda, del municipio San Rafael de Onoto (Portuguesa); Pedro Morillo, del municipio Sucre (Falcón); Luis Linares, del municipio Anzoátegui, y Jesús Francisco Oviedo, del municipio Rómulo Gallegos (Cojedes); Franklin González, del municipio Padre Chien (Bolívar); Manuel Parao, del municipio San José de Guaribe (Guárico) y Manuel Álvarez, del municipio Pedro Gual del estado Miranda. La única parlamentaria a la que se le activó el mecanismo revocatorio es a Lidia Pulgar, quien fue elegida nominalmente por la circunscripción número 1 del estado Amazonas. Para que resulte revocado alguno de los funcionarios para los cuales se convoca la consulta, el resultado debe superar por un voto al obtenido cuando fue electo, concurrir como mínimo el 25% de las personas inscritas en el registro electoral de la respectiva circunscripción y la opción por la revocatoria debe superar en votos a la opción contraria.
 Suspendida segunda jornada para solicitud de activación de RR. Los rectores electorales también decidieron suspender la segunda jornada de recepción de manifestaciones de voluntad para la activación de referendos revocatorio contra gobernadores, alcaldes y legisladores, por cuanto coincidiría con la convocatoria y el desarrollo de las elecciones regionales y municipales de 2008. Mediante resolución, se dio por culminado el proceso de constitución de agrupaciones de ciudadanos y ciudadanas, de promoción de solicitudes de procedimientos de estos referendos revocatorios y , por ende, quedan sin efecto las solicitudes de activación de revocatorios presentadas ante el organismo comicial después del proceso de otorgamiento de manifestaciones de voluntad que se realizó del 16 al 18 de junio. FS/ VTV/ CNE

Volver

Hemos comenzado con pie firme y con el corazón por delante

Espera apoyo y comprensión de Gobierno colombiano y las FARC. Presidente Chávez al hacer un balance de la reunión. Espera que los esfuerzos no sean en vano y se mostró convencido del buen inicio de este proceso que conducirá a alcanzar el canje humanitario
Caracas, 20.08.07.- Este lunes el presidente Chávez asumió la responsabilidad del apoyo que tanto la facilitadora designada para el canje humanitario, senadora Piedad Córdoba, como el Gobierno colombiano han solicitado en este proceso que se aspira llevar adelante con las FARC.
Dijo, tras concluir el encuentro sostenido con familiares de las personas privadas de su libertad por las FARC, en el Salón Boyacá del Palacio de Miraflores, y ser consultado sobre el balance de la cita, que “hemos comenzado con pie firme y con el corazón de frente”, mostrando su convencimiento del buen inicio de este proceso que conducirá, según lo esperado, a alcanzar el canje humanitario. “Espero que no sean en vano”, dijo al comentar que espera que se logre dicho canje, para lo cual reconoció que se buscarán las mejores tácticas y estrategias. “Habrá que dedicarse a fondo con mucha paciencia, prudencia y mucho corazón”, enfatizó.
Admitió que difícilmente se inscribe en una tarea sin tener la certeza de que se lograrán objetivos. De allí que fijó sus esperanzas en que conseguirá el camino para hallar puntos de encuentro. No dudó en admitir que los más de 916 mil kilómetros cuadrados que representan el territorio venezolano “están a la orden de Colombia, las 24 horas de todos los días” para alcanzar el camino a la paz, y se mostró convencido al comentar: “Creo que lo vamos a lograr, pero todo requiere su estudio”. Reiteró que el 31 de agosto estará en la capital colombiana de Bogotá para sostener una reunión con su par neogranadino, Álvaro Uribe Vélez. Manifestó la seguridad de que contará con el apoyo y la comprensión del hermano presidente Uribe, así como del Secretariado de las FARC. “Nos va a oír y van a ayudar”, concluyó. (Prensa Presidencial)

Volver

Medios comunitarios recibieron primeros premios municipales "Fabricio Ojeda"









Cuatro representantes de medios comunitarios de Caracas fueron reconocidos por el Concejo Municipal de Libertador al recibir la primera edición de los Premios Municipales de Comunicación Alternativa y Comunitaria «Fabricio Ojeda», en sesión especial de este ente legislativo realizada el jueves 21 de junio. La Radio Libre Negro Primero, por el programa El Guiso; la Televisora Comunitaria TV Caricuao, por el espacio Vuelve Cigarrón, producido por José Garcés; el medio impreso La Columna de Caricuao y el sitio web La Ciencia Amena, de Félix González, se convirtieron en los primeros merecedores de este premio creado en 2007 por la Cámara Municipal. El periodista Ran-dolf Borges, conductor del programa La Ventana, de la emisora YVKE Mundial, recibió la orden Guaraira Repano y fue el encargado de pronunciar el discurso de orden. Destacó la importancia de que Fabricio Ojeda, periodista y luchador revolucionario de Venezuela fallecido el 21 de junio de 1966, le dé su nombre a este premio que pretende reconocer, tal como dijo, «la labor de los medios comunitarios y alternativos que vienen dando esa dura batalla contra el imperio de los medios comerciales que internacio-nalmente someten a los pueblos a una forma de comunicación única». A juicio de Borges, los medios alternativos se han convertido en una piedra en el zapato para esa otra forma de ejercer la comunicación tradicional. «Los medios alternativos hacen un trabajo de hormiguita, pero que viene pisando fuerte y sembrando semillas en nuestra po-blación», subrayó. El coor-dinador de la Radio Libre Negro Primero, Carlos Lugo, definió el programa El Guiso, ganador del premio, como un espacio de contraloría social controversial en el que la propia comunidad reivindica su derecho a la libertad de expresión y a velar por el buen funcionamiento de la gestión pública. Con más de un año al frente del programa Vuelve Cigarrón, de TV Caricuao, José Garcés, manifestó sentirse honrado por este reconocimiento que percibe como un estímulo al trabajo de formación que ejercen los medios comunitarios en el país. Comentó que su producción está dedicada «a la canción necesaria revolucionaria» y pretende reivindicar las raíces de ese movimiento musical heredado del cantor del pueblo venezolano, Alí Primera. El presidente de la Comisión Permanente de Cultura, Patrimonio Histórico y Medios de Comunicación Alternativos y Comunitarios del municipio, Evelio Arrieta, quien promovió la creación del premio, manifestó su orgullo por este acto que calificó de significativo para la historia del municipio. «¿Qué mejor forma de homenajear a Fabricio Ojeda un día como hoy», señaló y aseguró que la Venezuela de hoy, tal como ocurrió en los años 60, lucha por formas alternativas de comunicación que reivindiquen al pueblo. -ViVe/ABN

Volver

domingo, 23 de septiembre de 2007

Alcalde de Caracas hizo llamado a no comprar perros pitbull



En el Municipio Libertador
La Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, entendiendo la peligrosidad de perros como los pitbull y doberman, aprobó una ordenanza con altas multas a las personas que tengan este tipo de animales sin bozal o sin estar debidamente vacunados.
Caracas, 20 de agosto de 2007/ Debido al hecho ocurrido este sábado en Antímano donde un perro de raza pitbull mató a un niño de cuatro años, el Alcalde de Caracas, Freddy Bernal, hizo un llamado a la colectividad a no violar la ordenanza municipal que prohíbe la cría, tenencia y comercialización de estos animales en el Municipio Libertador. Bernal explicó que la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, entendiendo la peligrosidad de perros como los pitbull y doberman, entre otros, aprobó una ordenanza con altas multas a las personas que tengan este tipo de animales sin bozal o sin estar debidamente vacunados. El Alcalde Freddy Bernal enfatizó que está previsto que sus dueños respondan penal y administrativamente a la hora de una lesión por parte de estos animales. FS/ VTV/ RNV

Volver

Provincias federales serán zonas especiales para el desarrollo


Con el nuevo ordenamiento territorial se espera desconcentrar el poder y promover el desarrollo de las “zonas especiales”, tal y como las denominó el jefe de Estado
Caracas, 03.08.07.- Desde el municipio Jáuregui en el estado Táchira, el presidente Hugo Chávez Frías reiteró la propuesta para la reforma constitucional, en la cual se planteará la creación de territorios federales. En este sentido el mandatario nacional anunció la futura creación de un territorio federal que abarcaría los estados andinos de Táchira y Mérida, que, “sin romper la unidad político-administrativa de Mérida, de Trujillo o de Táchira”, se conformaría “una zona especial para el desarrollo”, puntualizó. La decisión de crear el territorio federal en los estados Mérida y Táchira obedece a la necesidad de fortalecer esas “zonas especiales”, llamadas así por el líder de la Revolución Bolivariana debido a que presentan condiciones estratégicas para el desarrollo de polos productivos vitales para la nación, como lo son la agricultura y la cría de ganado.
Así mismo el jefe de Estado habló sobre los planteamientos para la reforma constitucional, enfocados en lo que se ha denominado la Nueva Geometría del Poder. En torno a este tema el mandatario nacional habló sobre la futura creación de provincias federales, a las que se les asignaría un vicepresidente, quien en compañía de las autoridades regionales y locales se encargaría de revisar y motorizar los proyectos productivos de los nuevos territorios. Continuando con el acto el presidente Hugo Chávez comentó que los nuevos productores, beneficiados con los créditos y los tractores entregarán, gratuitamente, el 5% de su producción a las Casas de Alimentación, así como también otorgarán el 40% a los centros de procesamiento agroindustrial y a las redes de distribución del Estado, con lo que se espera “quebrarle el espinazo a los monopolios y a la especulación”. De igual modo el mandatario nacional destacó que se les garantizará a la Red de Productores Libres Asociados la asistencia técnica gratuita, además de la formación constante y el desarrollo de campañas de vacunación contra enfermedades y el respectivo control fitosanitario. Señaló que, los créditos otorgados “son muy bajos, el 4% de interés y dos años de gracia, con seis años para pagar”. En este contexto el presidente Hugo Chávez presentó al país los nuevos fertilizantes y herbicidas ecológicos, que se producirán en los trece laboratorios de bioinsumos, con los cuales se evitará la contaminación del medio ambiente. En este particular el jefe de Estado señaló: “Vamos a producirlo en escala industrial, para ir eliminando los agroquímicos, vamos a eliminar el uso de los agroquímicos y los plaguicidas”.(Prensa Presidencial)

Volver

Nueva ley familiar obligará a padres a ejercer su responsabilidad


El proyecto de Ley establece que la madre podrá solicitar ante funcionarios de la Fiscalía que, de manera obligatoria, el padre sea sometido a la prueba de ADN para corroborar su paternidad. Igualmente, todo padre podrá exigir dicha prueba, cuando la madre le niegue su condición de progenitor.

Caracas, 01 de julio de 2007/ El proyecto de Ley para la Protección de la Familia, la Maternidad y la Paternidad, aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional (AN), establece en sus artículos la realización de la prueba de ADN como mecanismo obligatorio para aquel hombre que niegue la paternidad. Así lo informó la parlamentaria y presidenta de la Subcomisión de Familia, Mujer y Juventud de la Asamblea Nacional (AN), Marelis Pérez Marcano, quien precisó que producto del alto grado de paternidad irresponsable que existe en el país, fue tomado en consideración este tema. En este sentido, la mujer (madre) podrá solicitar ante funcionarios de la Fiscalía que, de manera obligatoria, este hombre sea sometido a la prueba de ADN para corroborar su paternidad. Igualmente, todo padre podrá exigir la prueba de ADN cuando la mujer le niegue su categoría de progenitor y comprobar que ese hijo es de él. Estas nuevas medidas, aclaró la parlamentaria, pueden conducir a una nueva cultura de la responsabilidad paterna y materna con respecto a los niños y niñas que no tienen ninguna culpa de los desacuerdos existentes entre los padres (adultos). Por lo tanto, esta nueva ley, dijo Marcano, no dará cabida para que ningún hombre pueda negar su paternidad como tampoco permitirá que una mujer niegue a un hombre reconocer su carácter de padre. En este proyecto de ley se busca visibilizar al hombre, al padre y, en ese sentido, la ley dedica un capítulo especial a la paternidad. «Con ello queremos hacer que el hombre y la mujer, padre y madre, funjan como figura unida alrededor de sus hijos, que el hombre y la mujer tengan una plena conciencia de que los compromisos del hogar son de ambos y que, por lo tanto, el hombre también tiene el derecho de recibir al hijo o a su hija cuando esté por nacer», señaló. Tomando en cuenta esta situación, se establecen 14 días de cesantía remunerada para el hombre, esto con la finalidad de que cuando la mujer vaya a tener a su hijo el padre esté allí para recibirlo y sienta ese compromiso con ese nuevo ser que está llegando a la sociedad. FS/ VTV/ ABN

Volver

El Estado venezolano no asumirá el control de la patria potestad de los niños

Lecherías, estado Anzoátegui (Especial) El Estado no asumirá el control de la Patria Potestad de los niños, informó el vicepresidente de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan Rafael Perdomo. Las declaraciones las ofreció ayer viernes durante el taller La garantía de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes a opinar y ser oídos en los procedimientos judiciales y ante los tribunales de protección, celebrado en Lecherías, estado Anzoátegui (noreste).
El magistrado, quien funge de coordinador del Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna), explicó que esa legislación reafirma el concepto tradicional de Patria Potestad. La norma, aprobada en segunda discusión por la Asamblea Nacional (AN), pondera «la libertad de los padres para tener a sus hijos, conservarlos, educarlos, manejarlos como ellos estiman y desean, y no que el Estado vaya a asumir ese control». Perdomo explicó que «la idea nuestra, en esta Ley, es mantener la responsabilidad de la familia, de la sociedad y de los padres en la crianza de sus hijos y nunca a endosarla a un tercero, ni siquiera al Estado». «Estamos proponiendo que el niño debe pertenecer a la familia de origen, a la familia biológica: inclusive luchamos contra la idea de colocar a los niños en terceras personas porque eso va contra el derecho humano del niño», señaló. El funcionario comentó que con el proyecto de reforma de la Lopna están reforzando instituciones familiares, como la libertad de crianza de los niños, la responsabilidad de los padres, la obligación alimentaria, el régimen de visitas y la garantía del niño de pertenecer a su familia.

Volver

Damas militares ascendidas a contralmirantes




4 de julio día de júbilo nacional


El Jefe de Estado entregó los ascensos a más de 300 efectivos castrenses de los cuatro componentes.
Caracas, 04 de julio de 2007 / Luego de recibir el parte de los 1.856 efectivos militares encuadrados en formación, y la solicitud de permiso para iniciar tan importante evento protocolar, a cargo del general de brigada Gilberto Barrios Contreras, comandante del 61º Regimiento de Ingenieros del Ejército General de Brigada Agustín Codazzi, el jefe de Estado venezolano y comandante en jefe de la Fuerza Armada Bolivariana, Hugo Chávez Frías, otorgó ascensos a más de 300 efectivos castrenses que ascienden a los grados de general de división, vicealmirante, general de brigada, contralmirante, coronel y capitán de navío. Igualmente, a los oficiales superiores, subalternos y suboficiales profesionales de carrera que ocuparon los primeros lugares en el orden de mérito correspondiente, en el patio de Honor de la Academia Militar. En total ascendieron a generales de división y vicealmirantes 24 miembros de la Fuerza Armada, 69 a generales de brigada y contralmirantes y más de 220 a coroneles y capitanes de navío. El cuerpo uniformado de la nación fortalece su compromiso con la Patria.El general en jefe (Ej) Raúl Isaías Baduel, ministro del Poder Popular para la Defensa dio lectura de su mensaje institucional, y posteriormente la lectura de las resoluciones mediante las cuales se confieren los ascensos, para dar paso a la imposición de presillas y caponas.
Es importante resaltar que, dentro del acto de reconocimiento al desempeño militar, el ascenso de la capitana de navío Carmen Teresa Meléndez de Maniglia, al grado de contralmirante, siendo la primera mujer que llega a esa distinción en más de 177 años de historia de la Fuerza Armada Bolivariana. Además, también ascendió a la capitana Silvia Dorina Clemant al grado de contralmirante. Estas dos oficiales militares se unen a las cuatro coronelas que fueron ascendidas a generalas en el componente Aviación.  Todos tenemos un rol que jugar:Tras la tradicional ceremonia que culminó a las 9:20 de la noche, y ante los familiares de los oficiales que ascendieron, el Presidente Chávez ofreció un breve discurso de felicitación a los allí presentes, extendiendo el reconocimiento a cada uno de los miles de militares venezolanos que a lo largo y ancho del país recibieron sus grados de ascenso al rango superior. “Como soldado que soy, y Comandante en Jefe, mis felicitaciones a todos…desde los más altos grados hasta los rangos más bajos”. “Todos tenemos un gran papel que jugar, independientemente de nuestro grado, jerarquía, clase o empleo. Un papel fundamental, por más modesto que parezca el papel que nos corresponda jugar”. “Hoy la república reconoce en sus buenos soldados entrega, la mística, el sacrificio, la conciencia patriótica de nuestros cuadros militares”.A este respecto recordó que el ascenso no solo representa un grado o jerarquía, sino principalmente la responsabilidad que implica. “El ascenso implica mayor responsabilidad, requiere mayor entrega, mayor conciencia patriótica del momento que vive la nación…mayor entrega a la causa revolucionaria que hoy cabalga a lo largo y ancho de Venezuela”. Ora/VTV/Prensa Presidencial

Volver

Activos venezolanos se sitúan en 60 mil millones de dólares

Tasa de desempleo se ubica en 8.03 por ciento
Venezuela recupera su capacidad productiva. Las Reservas Internacionales se sitúan en 26 mil millones de dólares. Gobierno Nacional invierte casi el 15 por ciento de los ingresos del PIB en las políticas de desarrollo social
Caracas, 17.08.07.- El ministro del Poder Popular para la Planificación y el Desarrollo, Jorge Giordani, explicó que los activos totales de Venezuela se sitúan en casi 60 mil millones de dólares, correspondientes a más de 26 mil millones de dólares de las Reservas Internacionales y 31 mil millones de dólares depositados en el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).
Dijo el titular de la cartera de Planificación y Desarrollo, que a partir de la modificación de la Ley del Banco Central de Venezuela, el flujo de divisas de Venezuela no solamente ha sido depositado en esta entidad bancaria, sino que también ha sido depositado en el Fonden, lo que ha permitido la inversión en proyectos para la recuperación de infraestructura de esta nación, por ejemplo. Otro elemento referencial que se debe analizar es la tendencia a la baja que ha presentado la tasa de desempleo —luego del golpe de Estado de 2002— por cuatro años consecutivos, pasando del 20.7 por ciento a 8.03 por ciento. También hizo mención a la proporción que existe entre el sector formal e informal de la economía, la cual en el año 2005 era un 50 y 50 por ciento, pero actualmente el sector formal se incrementó al 56 por ciento, lo que se traduce a que mientras este sector crece, el informal disminuye. En cuanto a las importaciones, explicó que existe un cambio estructural en la distribución de las importaciones, desde bienes de consumo, a bienes intermedios y bienes de capital. Esa proporción entre la totalidad de las importaciones en un año y el Producto interno Bruto (PIB), se ha elevado a más de 14 mil millones de dólares.
Explicó que en año 2002, las importaciones de los bienes de consumo final se ubicaban en el 32 por ciento, mientras que solamente un 13.2 por ciento correspondía a los productos dedicados a la formación bruta de capital. Esa tendencia se ha modificado y el segundo reglón ha duplicado esa cifra, lo que significa que Venezuela ha recuperado su capacidad productividad. Un ejemplo tangible se observa en el parque automotor, dijo. Comentó que el salario mínimo del venezolano aumentó en casi un 50 por ciento, ubicándose en 286 dólares. El cual se seguirá recuperando sustancialmente a medida de que se mejora las condiciones generales de la economía nacional. Al momento de informar que el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Banco Central de Venezuela (BCV), realizará una medición de la inflación de carácter nacional, y no solamente en las ocho principales ciudades del país, utilizando el índice de precio del consumidor, dijo que la información rompió la tendencia del 17.2 por ciento. Para finalizar acotó que la economía si no funciona en pro del bienestar del ser humano “no serviría para nada”. Por estas razones consideró importante mencionar que de acuerdo a las mediciones del Índice Nacional de Desarrollo Humano, Venezuela ha superado el rango alto, pasando de 0,76 por ciento a 0,76 en apenas cuatro años. De los 200 mil millones de dólares provenientes del PIB, el Gobierno Nacional invierte casi el 15 por ciento en las políticas de desarrollo social, lo que ha permitido, por ejemplo, que la cantidad de pensionados se haya duplicado, pasando de 500 mil a más de un millón. (MINCI)

Volver

Asaltada residencia de la abogada Eva Golinger


Caracas, 04/08/07.- La residencia de la abogada Eva Golinger, fue asaltada la mañana de este sábado, según informó en un contacto telefónico con VTV, la autora del libro “El Código Chávez”: Descifrando la intervención de los Estados Unidos en Venezuela".Golinger no descarta que este robo sea una manera de intimidarla, por las denuncias realizadas esta semana, en contra de sectores oposicionistas y periodistas venezolanos quienes estarían siendo financiados por el imperio norteamericano, pues relata, no se llevaron dinero ni prendas de valor de su residencia, sólo una cámara digital y algunos objetos personales. Aseguró Eva Golinger que este tipo de actos no la amedrentará y que ahora más que nunca continuará luchando por la justicia. Hasta ahora las investigaciones no han determinado los responsables de este hecho, sin embargo no se descarta ninguna hipótesis. A continuación sus declaraciones


Volver

La Derecha Mediática en el continente falsea la verdad sobre caso RCTV

En Venezuela existe plena libertad de expresión
Llaman cierre al cese de una concesión por parte del Estado venezolano. Experiencia de medios comunitarios es un ejemplo. Indicó que el proyecto Telesur en el continente “goza de buena salud”

El pasado 07.08.07, en Buenos Aíres, Argentina, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, aclaró al pueblo argentino lo que verdaderamente ocurrió con el caso RCTV, en el cual no fue renovada la concesión de uso de señal abierta del espectro radioeléctrico, un derecho legitimo del Estado venezolano.
Respondiendo las inquietudes del periodista Pablo Carusso, de la Radio Cooperativa de Argentina, el líder bolivariano explicó detalladamente lo que ocurrió realmente con respecto al tema e hizo hincapié en el comportamiento de muchos medios alrededor del continente, en el cual, a su juicio, se ha desarrollado la estrategia “goebbelsiana” en la cual se ha repetido una mentira más de una vez.
A juicio del jefe de Estado, los intereses oligárquicos, que se hicieron dueños de los medios de comunicación en el continente, atacan la decisión soberana de Venezuela de no renovar la concesión como una supuesta violación a la libertad de expresión, pero la realidad que se vive cada día en nuestro país da al traste con esta afirmación.
Dijo que la tergiversación informativa sobre el caso RCTV ha llegado a tal punto que pudiera confundir a más de una persona. Destacó como un ejemplo de plena libertad de expresión la masificación de medios alternativos en nuestro país.
En este sentido, el líder venezolano comentó que a la llegada de la Revolución Bolivariana en el año 1999, el trabajo de estas televisoras comunitarias era casi ilegal y no existía un amparo legal que pudiera darle fundamento y solidez a su trabajo comunicativo. En la actualidad, existen miles de medios comunitarios y alternativos en toda Venezuela.
A quienes lo tildan de dictador les llamó a la reflexión: “Si fuese un dictador por permitir que florezcan más medios entonces sería un dictador raro, extraño”, comentó.
Telesur en plena vigencia
Al ser consultado por el comunicador alternativo de Argentina sobre el avance del proyecto de la Nueva Televisora del Sur (Telesur) en el continente americano, el líder bolivariano indicó que Telesur “goza de buena salud” y avanza de manera adecuada. Al respeto, cedió la palabra al presidente de la emisora televisiva regional, Andrés Izarra, quien dio pormenores del proceso de posicionamiento en América Latina.
Enfatizó que la televisora no es un canal del Estado venezolano, sino un esfuerzo conjunto de varios gobiernos latinoamericanos.
Izarra informó que la señal de Telesur está siendo difundida por varios países de Suramérica y el Caribe, aunque indicó que existen diversos obstáculos en cuando a la recepción de la señal en casos puntuales. Anunció que a propósito de la gira presidencial, en Quito, Ecuador; se suscribirá el acuerdo mediante el cual la nación meridional se convertirá en accionista de la televisora y por ende extendería el radio de acción de su cobertura. (Prensa Presidencial)

Volver

El idioma como elemento de liberación


Educación intercultural bilingüe
Con la inclusión de los Pueblos Indígenas en la Constitución de 1999, actualmente los originarios del país cuentan con herramientas jurídicas que realzan los idiomas, los usos y costumbres milenarias de la sociedad indígena, no sólo de característica reivindicativa, sino como herramienta de liberación ante la resistencia.

*Leonardo Cantillo

Los pueblos indígenas del continente americano, no sólo resistió la dominación evangelizadora impuesta por el imperio español durante la colonización, sino también los atropellos por la limitación de sus territorios y el etnocidio cometido, tras la formación de la sociedad venezolana luego de la independencia, debido a la posición de la población criolla que ignoró y discriminó la existencia de más de 40 pueblos indígenas en más de quinientos años. Posteriormente pasando de la clandestinidad a la integración en las luchas populares, los pueblos indígenas del país, se incluyeron como parte de la verdadera participación en la Constitución Bolivariana de 1999, donde se hacen votos por la construcción de un sistema de justicia social, integración intercultural y multiétnica, que garantice la mayor suma de felicidad posible a los pueblos originarios en el entorno nacional. Evidentemente que las reivindicaciones de los pueblos indígenas, dentro de sus perspectivas y distintas cosmogonías, procuran un trato inclusivo dentro de los contextos más importantes de la sociedad venezolana, integrada por los no indígenas o “criollos”. Pero es importante destacar que las directrices que llevan o mueven esos escenarios políticos - sociales, son contextos que, de una u otra forma, integran a la sociedad indígena venezolana; sin embargo, hay una transculturización al querer manejar las políticas indígenas de una forma general, y estas han sido las causas que han motivado a la creación del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, como ente rector de las políticas indígenas, tomando en consideración que los antecedentes institucionales como la dirección de asuntos indígenas del Ministerio de Educación y la Misión Guaicaipuro. Estas solemnes instituciones solucionaron en cuestión algunas problemáticas pero debido al grado de complejidad de las mismas hubo la necesidad de crear un ente rector que a nivel gubernamental, entendiera las distintas problemáticas de los diferentes pueblos indígenas. Evaluando un poco las necesidades de los pueblos indígenas, es importante priorizar aquellas que tengan como objetivo la preservación de los valores culturales, los usos y costumbres, como bastiones fundamentales y existenciales de la sociedad indígena, por ello evaluando la situación que se encuentra la Educación Intercultural Bilingüe, herramienta fundamental de capacitación y resurgimiento de los pueblos originarios, donde a través de sus cosmogonías se fundamentan las bases de la autonomía de las distintas organizaciones de los pueblos, quienes por encima de cualquier sistema se encuentre el panorama epistémico de sus tradiciones orales y culturales, en pocas palabras un sistema híbrido que realza la conservación de las tradiciones ancestrales y el uso del castellano como herramienta para comunicación con los no indígenas o "criollos", contemplados en la Carta Magna, en su artículo 9.
LA EDUCACIÓN COMO HERRAMIENTA
Es importante determinar que tras la creación del nuevo modelo del sistema educativo, se encuentra un lento proceso que está basado a la falta de políticas que llevaran a entender esta necesidad tal y como se explicó anteriormente, pero la implementación del mismo acrecienta las expectativas de las poblaciones en el ámbito nacional. La Educación Intercultural Bilingüe (EIB), comienza con la creación de los modelos educativos que se van adaptando a los diferentes pueblos indígenas, y que considera las características de cada uno de ellos, respetando el entorno e inclusive el espacio geográfico la utilización de los recursos instruccionales y el perfil curricular de los docentes que es una de las condiciones que atrasan la implementación del mismo, "Las deficiencias en la implementación de este sistema es la falta de un currículum adecuado que responda a los usos y costumbres, diferenciado culturalmente, que cuente con el apoyo de los docentes indígenas de las diferentes escuelas... ya que es el Ministerio de educación quien se encarga de elaborar las lineas pedagógicas de enseñanza con el apoyo de los mismos", comentó Olaida Quintana quien trabaja como asistente de información en la Dirección de Asuntos Indígenas (DAI).
Alcances de la EIB durante el 2006
Veamos algunas cifras suministradas por la DAI que corresponden a los alcances de la EIB durante el año pasado. En el marco de la revitalización de los idiomas y culturas indígenas se efectuó:
Realización de 6 jornadas de trabajo para la revitalización de la Tradición Oral e Idioma, cuentos y leyendas de los pueblos Cumanagoto, Kariña y Chaima.
Elaboración de la guía práctica de la danza Wayuu "Kaa'u layawaa".
Capacitación de 16 docentes indígenas Warao del estado Delta Amacuro, sobre el manejo y uso de la gramática del idioma Warao.
14 encuentros comunitarios culturales, deportivos de los pueblos Kariña, Chaima, Warao.
Capacitación de sesenta docentes Warao y preparación de la guía pedagógica Warao para la EIB.
Revisión y edición de la guía pedagógica Sänoma para la EIB.
Recolección de información para la guía pedagógica Yukpa.
Taller para la elaboración de la guía pedagógica Chaima.
Estas actividades fueron realizadas por la DAI, como ente rector de las políticas indigenistas del Estado venezolano, con la creación del Minpi, existe una expectativa sobre que organismo recaerán las diferentes responsabilidades de llevar acabo estas políticas.
"Estamos a la expectativa de este sistema, el año pasado hubo en la comunidad Kariña de Cachama municipio Freites del Estado Anzoátegui un encuentro intercultural, donde participamos los pueblos indígenas de Venezuela y aseveramos el intercambio de nuestras culturas... sin embargo, no se ha implementado con el impacto que se debe aplicar, aquí en las comunidades Kariña se ha implementado en las escuelas bolivarianas de Tascabaña, Paramán, Cachama, entre otras", expresó María Piamo coordinadora de Cultura y Deportes de la Organización de Pueblos Indígenas de Anzoátegui (OPIA). Por su parte, Ana Estrada quien es docente intercultural Bilingüe del estado Zulia, considera que la EIB debiera trascender de lo local a lo nacional, es decir, que la misma debe ser proyectada para que los no indígenas también puedan disponer de un medio de expresión con los pueblos originarios, aseverando la integración y sensibilidad con los indígenas, para lo cual expresó que "buscamos que tanto el indígena como el criollo se adapten cada uno al idioma del otro sólo así lograremos la integración entre los pueblos", mencionó.
Tras el fuerte atraso que tuvo la aplicación de las políticas de Estado en la solución de las problemáticas de los pueblos indígenas, es necesario cada día avanzar en la participación de los mismos en la integración de la solución de sus necesidades, y la oportunidad de expresar en idioma ancestral no puede seguir siendo hipotecado a causa de la resistencia al contrario, conservarlo y mantenerlo como elemento fundamental de liberación y preparación significa reivindicar, que las luchas no han sido en vano.

*Leonardo Cantillo es estudiante de IV Semestre de Comunicación Social. Aldea Bolivariana "José Agustín Marquiegui". UD3 - Caricuao

Volver

RNV festejó aniversario expandiéndose hacia los cuatro puntos cardinales

Adelantan trabajos para garantizar la calidad del audio de los cuatro canales del Circuito. Barquisimeto, Maturín, Mérida, Ciudad Guayana, San Cristóbal, Puerto Ayacucho, Margarita, Barcelona-Puerto la Cruz y Maracaibo son algunas de las zonas que disfrutarán de la señal de los canales Juvenil y Clásico por FM, para fortalecer la política comunicacional del Estado. El circuito Radio Nacional de Venezuela arribó el pasado 29 de julio a 71 años de creación, con una serie de logros tendentes a reforzar su presencia en el espectro radioeléctrico del país, llevando su señal a diversas zonas del territorio, a fin de fortalecer la labor de los medios de comunicación estadales y poder brindar una alternativa informativa equilibrada y veraz a nuevos usuarios y usuarias asentados en el occidente, oriente, centro y sur de la Nación. Dentro de los planes de expansión sonora impulsados en el 2003 por las autoridades del Circuito y el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, se cuenta la edificación de centros transmisores en zonas altamente pobladas (urbanas), localidades de baja densidad poblacional (rurales) y puntos fronterizos, para garantizar la inclusión de la mayoría poblacional en el proceso de comunicación masiva. A partir de ese mismo año la Dirección de Ingeniería del Circuito expandió la señal del canal Informativo por Frecuencia Modulada, hacia las áreas de mayor actividad económica con la instalación de centros transmisores para cubrir los cuatro puntos cardinales, como parte de la primera fase. Para el segundo semestre del 2007, se estima radiar la señal del canal Informativo por FM a ciudades como Barinas, Ospino, San Juan de los Morros, Calabozo, Carora, Upata, Caicaicara del Orinoco y Anaco; paralelo a esto se encuentra en desarrollo los planes de expansión de la señal por Amplitud Modulada a zonas como Ciudad Guayana, Guigue, San Fernando de Apure y Maracaibo, centros que entrarán en operatividad el primer semestre del 2008, logrando de esta manera captar nuevos usuarios y usuarias, quienes no tenían acceso al mensaje del gobierno nacional. Dentro de los planes de expansión de RNV como medio estratégico de las políticas comunicacionales del gobierno nacional, se proyecta expandir para finales del segundo semestre de este año la cobertura de la señal de los canales Clásico y Juvenil por FM a diferentes regiones del país, actualmente sólo con presencia en el Distrito Capital; para posicionar la presencia de tres de los cincos canales del Circuito, en las diferentes audiencias, respondiendo así a las necesidades de información, recreación y educación de la población venezolana.
El canal Juvenil de RNV llegará a Barquisimeto; Soledad; Ciudad Guayana; Cumana; los ejes Guarena – Guatire; La Guaira; Maracay; Margarita; Maturín; Mérida; Maracaibo; Puerto La Cruz; Barcelona y San Cristóbal. Puntos que podrán recibir contenidos de corte informativo, musical, infantil y de opinión en correspondencia con las necesidades de formación integral de la población juvenil venezolana. De igual manera con la expansión del canal Clásico a puntos como Barquisimeto, Ciudad Guayana, Maracaibo, Maturín, Mérida, Puerto Cabello, Barcelona y San Cristóbal, se busca promover la actividad cultural a través difusión de programas que den a conocer el patrimonio musical venezolano y latinoamericano, con espacios dedicados a la divulgación de la música académica, clásica, popular venezolana y espacios de opinión.
Calificación del equipo humano
Pieza fundamental en el desarrollo de los planes contentivos en los proyectos de expansión del Circuito por AM y FM, es el equipo humano a cargo de cumplir con las metas establecidas desde el 2003. Sobre la base esta meta se inició un proceso de formación y capacitación del personal técnico y profesional en manejo operativo y mantenimiento de los equipos transmisores que harán posible la expansión de RNV. Producto de los convenios suscritos entre Venezuela y la República de Cuba en el marco de la instrumentación de la Alternativa Bolivariana de la América –ALBA-, a partir del primer semestre del 2007 se arrancó con el proceso de adiestramiento del personal de la Dirección de Ingeniería del Circuito, por parte de la empresa de origen asiático Great Dragon, radicada en China, encargada de proveedor el equipamiento de los centros transmisores. A través de esta alianza se ha logrado capacitar diez técnicos y cinco ingenieros, quienes viajaron al país asiático para participar en jornadas de instrucción brindadas por la empresa productora de los transmisores.
Como parte de esta alianza, se prevé la formación del equipo humano a cargo del proyecto de Transporte Digital de Audio, en los próximos meses, para instalación de los equipos y tratamiento digital de la señal. Con esta acometida se mejorará en un cien por ciento la calidad del audio de los cuatro canales del circuito RNV por AM y FM, proyecto de instalación y capacitación, que estiman concretarse en su totalidad en el segundo semestre de este año.
Ocho años de revolución en la comunicación
Más que celebrar 71 años de existencia, el equipo humano que impulsa los cambios hacia una nueva forma de percibir y hacer la comunicación en Venezuela, desde hace 8 años se planteó como meta la inclusión de la mayoría poblacional en los procesos de comunicación, trabajando por la consolidación de un medio de cara a su pueblo, por lo que en este aniversario la Dirección del circuito Radio Nacional de Venezuela, programó una serie de actividades vista a trasladar los espacios de discusión más allá del escenario propio de los medios de comunicación.
Continuando con su incansable tarea en la promoción del debate sobre temas de interés nacional, se programó para el martes 31 de julio, a las 11:00 a.m., la conferencia Libertad de Expresión en el escenario del Socialismo Bolivariano, con el comunicólogo y analista Daniel Hernández, quien disertó sobre un derecho, seriamente desvirtuado por corrientes capitalistas y neoliberales, en el auditorio del Minci. Dando continuidad a la programación, el miércoles 01 de agosto, a las 6:30 p.m., en la sala de la Cinemateca Los Caobos, en el Galería de Arte Nacional, se proyectó la película Good bye Lenin, como parte del cine-foro. Para cerrar con el aniversario, el viernes 03 de agosto, en la sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional de Venezuela, se hizo un reconocimiento al trabajo de los hombres y mujeres que hacen posible que el mensaje del Estado llegue a toda la geografía nacional.



Volver